Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Zona Sur

Arrancan gobiernos planta de tratamiento de aguas residuales de Tierra Negra

El mandatario estatal, Eugenio Hernández Flores, expresó que esta planta tratadora de aguas residuales representa un gran avance en el objetivo de tener ciudades de calidad.

Por: Baldemar Mijangos/Tampico 19/11/2010 | Actualizada a las 22:31h
La Nota se ha leído 5790 Veces

Tampico, Tamaulipas.- En el marco de una trascendente ceremonia, el gobernador del estado, Eugenio Hernández Flores, acompañado de alcaldes del sur, puso en funcionamiento la planta tratadora de aguas residuales “Tierra Negra”, la cual vendrá a beneficiar a los habitantes de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Este proyecto fue construido en la colonia Tierra Negra de Ciudad Madero, y cuenta con una capacidad para tratar mil 500 litros de aguas por segundo.

Al acto asistieron las autoridades municipales de la zona, de Tampico, Oscar Pérez Inguanzo; de Ciudad Madero, Sergio Posadas Lara, y de Altamira, Héctor Villarreal Martínez; además de los responsables del sector de aguas, Federal, Roberto Schuldes Dávila, y Estatal, Sabás Campos Almodóvar.

También estuvieron presentes, los responsables de las Comapas de la zona sur, por Tampico, Jorge Manzur Nieto, y por Altamira, Antonio del Río Herrera, además de la coordinadora en México de la organización ambientalista, Ocean Conservancy, Alejandrina López de Román.

Durante el acto oficial, el mandatario estatal, Eugenio Hernández Flores, expresó que esta planta tratadora de aguas residuales representa un gran avance en el objetivo de tener ciudades de calidad, pero sobre todo de tener un estado limpio, sano y consciente de la importancia del cuidado al medio ambiente.

Mencionó que con esta puesta en marcha se va a tratar el 78% del agua residual que se produce en todo Tamaulipas luego de que durante el año 2005 sólo se tenía un tratamiento del 24%.

Hernández Flores destacó la importancia que tiene el agua por lo que expresó a los asistentes que “si no hay agua no hay vida”, es por ello que no queda más que protegerla aunque se tenga en abundancia.

También exigió que PEMEX complete el proyecto de la planta de tratamiento de aguas que se edifica en la refinería Madero, ya que se ha rezagado de forma considerable.

El arranque de esta obra traerá grandes beneficios para todos los habitantes de la zona conurbada, pues en primer término se cumplirá con el acatamiento de la Ley de Aguas Nacionales, en específico en la norma oficial mexicana, además de que con este saneamiento se van a disminuir las enfermedades gastrointestinales de la zona, se atenderán las necesidades de tratamiento de las aguas residuales de Tampico, Ciudad Madero y Altamira evitando así descargar las aguas residuales a las lagunas, marismas y ríos, además de que se evitarán sanciones para los organismos operadores de agua, y habrá de mejorarse el entorno ecológico y la salud humana.

Esta obra también es un ejemplo claro de las acciones emprendidas en el sector hidráulico estatal, que va de la mano a otras obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento en todo Tamaulipas, todo ello en el marco del Programa Estatal de Infraestructura, con lo que se supera una inversión de cinco mil 500 millones de pesos.

Durante la inauguración formal de la planta de tratamiento de aguas negra, también se aprovechó el momento para que miembros de la AISTAC, habitantes de las colonias Miramar y Américo Villarreal de Altamira, y los alcaldes, de Tampico, Oscar Pérez Inguanzo, y de Altamira, Héctor Villarreal, le entregaran reconocimientos al mandatario estatal por diversas obras realizadas durante su gobierno que fueron de gran beneficio para la zona sur de Tamaulipas.

 

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577