Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Posdata

¿Quién gana con la violencia?

Por: Gastón Espinosa Glz 29/04/2016 | Actualizada a las 14:11h
La Nota se ha leído 1573 Veces

Es muy arriesgada la apuesta.

Ya son dos las ocasiones en que las provocaciones del panismo casi cumplen su cometido.

Hay que recordar que en la visita que hiciera a la colonia Nacional Colectiva el candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa Ochoa, un grupo de fanáticos panistas bloquearon el acceso principal a esa colonia. La comitiva que acompañada al candidato tuvo que buscar otra entrada al lugar de reunión para evitar cualquier confrontación. No escaparon a los insultos, manoteos y mentadas de madre los priistas que pasaron por ese lugar, incluso la brigada de jóvenes del PRI fueron echados bajo amenazas.

Ayer en plena rodada convocada por la juventud del PRI se dio nuevamente una provocación del PAN. No cabe duda que el asunto está debidamente orquestado. Hay panistas interesados en que la elección se tiñe de rojo, de violencia.

A la primera línea de “guerra” panista mandan a provocadores profesionales, atrás de ellos algunos choferes de carros de ruta, a la espera de alguna indicación de sus patrones.

Hay un clima de tensión en este proceso. La provocación que realiza el PAN plantea una delgada línea entre la paz y la violencia. Ayer la prudencia del propio candidato del PRI a la presidencia municipal de El Mante, Rigoberto Rodríguez Rangel, evitó un pleito cuyas proporciones pueden ser mayúsculas. Y es que al darse cuenta que los ultras del PAN obstaculizaban el tránsito de la calle Juárez por donde pasarían los ciclistas que le acompañaba, optó por desviarse.

Es muy lamentable la actitud que asume el Partido Acción Nacional a través de sus candidatos, pesa sobre ellos la intolerancia, el encono y una peligrosa sed de violencia.

No sé cuántas provocaciones más puedan aguantar el PRI. Lo cierto es que la violencia puede llegar en cualquier momento, porque los candidatos están inyectando rencor a los simpatizantes.

La mecha está encendida, de no haber un alto y un compromiso de todos los partidos para evitar cualquier asomo de violencia la elección se va a teñir de rojo. Es cuestión de tiempo; tic, tac, tic tac.

PD: El candidato del PRI a la presidencia municipal de El Mante estuvo al pendiente de la atención médica brindada a la joven ciclista que tuvo un percance al participar en la rodada de ayer. “Seguiré de cerca su evolución y la apoyaré”, dijo.

DESCONOCEN A CLEMENTE COMO DIRIGENTE DE LA CTM

Fue una decisión tardía. Había elementos para proceder a desconocer a Clemente Gómez Jiménez como dirigente de la CTM quien es también el candidato del PAN a la diputación por el distrito XVII. Ayer en una carta enviada al presidente municipal de El Mante, Pablo González León, el dirigente de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas, Edmundo García Román, comunica que Clemente Gómez Jiménez no representa en el municipio a la CTM y menos a la Federación de Trabajadores en el estado, “por decisión colegiada de nuestros órganos de gobierno”.

Por esa razón, la dirigencia obrera en Tamaulipas le pida al presidente municipal no obsequiar ninguna solicitud o pedimento formulado por Clemente Gómez toda vez que carece de legitimidad.

Habrá que esperar la reacción de Clemente quien había estado utilizando el edificio de la CTM como bunker de campaña y tenía bajo presión a varios sindicatos para que le apoyaran en su proyecto político.

ENTRE PRIISTAS TE VEAS

En Gómez Farías la candidata de la coalición PRI-Nueva Alianza, Carmen Montes de Flores, realiza una campaña lastimosa, de queja cotidiana, de reproche. Ella no ha sabido aprovechar la buena imagen de la que goza la actual alcaldesa Teresa Galván, cuyo trabajo en el municipio es de los más reconocidos a nivel estado. Lejos de aprovechar eso, la candidata la ve con recelo, envidia y eso ha provocado que su campaña naufrague en el mar de la indiferencia.

Ya el panista Paco López le superó por mucho y es desde ahora el ganador de la elección.

Otro que no se deja ayudar es Mario Marroquín Vázquez, el candidato del PRI a la presidencia municipal de Xicoténcatl. En su cabeza trae mucha rabia pasada y no puede “perdonar” ni “olvidar” a los grupos priistas que ayudaron a triunfar a su antiguo rival José Andrés Picasso Sánchez. Hay que recordar que Mario arrastra una derrota electoral cuando fue abanderado del PAN a la presidencia municipal de Xicoténcatl.

Y aunque le “lavaron el cerebro” haciéndole creer que tendría todo el aparato oficial y recursos a manos llenas, lo cierto es que los días pasan y el candidato del PRI sigue ignorando a personajes que pueden aportarle votos además de andar con su caleta que del cielo no le ha llegado ni un solo peso.

En Ocampo lo mejor que pudo hacer el candidato del PRI fue alejarse del presidente municipal, Juan Enrique Liceaga. Y es que el alcalde quiso apoderarse de la campaña, controlar a la gente y al mismo candidato Pedro Javier Muñiz.

Tras fracasar en su intentona de imponer a su mujer Flor Martínez como candidata del PRI a la presidencia municipal, el alcalde presionó para lograr posiciones en el cabildo y en el próximo ayuntamiento. Luego quiso ejercer el control de la campaña pero el candidato marcó su raya. Fue una decisión acertada la de Pedro Javier, que luce optimista y su campaña camina hacia el triunfo.

Gastón Espinoza

Es egresado de la facultad de Derecho y Relaciones Públicas, donde obtiene el título de Licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Además realizó diplomado en Mercadotécnica.

Desde hace nueve años es autor de “Posdata” que se publica en medios electrónicos de Ciudad Victoria, Tampico y El Mante.

Ha sido director de Comunicación Social en algunos ayuntamientos de la región cañera, así como jefe de prensa de varios candidatos a puestos de elección popular.

Además dirige un negocio dedicado a la edición e impresión de periódicos y revistas en El Mante.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577