Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / En la Remington

Los nervios al hablar en público

Por: Ricardo Hernández 29/04/2016 | Actualizada a las 10:17h
La Nota se ha leído 1421 Veces

Todo profesionista tenemos la obligación de aprender a hablar en público, sin embargo, está visto que no a todos nos agrada la idea. El problema surge cuando nos echamos el compromiso de hablar ante un auditorio grande de personas y los nervios se concentran tanto en la boca del estómago con ganas después de querer vomitar.

Eso lo experimenté por primera vez cuando le sugerí a un amigo que trabaja para una Universidad particular, que me diera la oportunidad de hablarle a sus alumnos sobre un tema de periodismo, en este caso de la entrevista.  El catedrático me dio la oportunidad de hacerlo; y una vez estando frente a los alumnos -eran alrededor de 40-, los nervios se fueron apoderando de mí, a tal grado de querer suspender la charla; no lo hice, por supuesto, quise enfrentarme a ese reto de hablar en público.

Volví a intentarlo una vez más después de algunos meses.

Los nervios fueron cediendo el paso a la seguridad. Todo es cuestión de práctica. Lo mismo sucede cuando uno comienza a escribir para un periódico, uno se imagina la cantidad de gente que podrá leer el artículo.  Hace apenas unos cuantos días se llevó a cabo el foro entre candidatos a diputados locales en el auditorio de la ULSA, donde una candidata a diputada se le solicitó que pasara al frente para que participara sobre cierto tema.

A la candidata le traicionaron los nervios, a tal grado de pedir una disculpa al púbico, después de haberlo hecho, procedió a sentarse.  Se me ocurre pensar que ahora con las elecciones para diputados, alcaldes, y gobernador, no estaría mal que se les obligara a tomar cursos de oratoria en escuelas reconocidas, o que solicitaran el trabajo de asesoría de oradores prestigiados, reconocidos, sino mundialmente, por lo menos que sean internacionales.

La verdad es que hay  muchos de ellos.  Somos seres humanos, y los nervios son parte de nuestra naturaleza, pero no debemos conformarnos en pensar en eso, sino tratar de ser mejores.  Hablar en público debe ser un requisito para cualquier participante en las elecciones. Pero no tan sólo irse a parar al frente, eso sería lo de menos, sino saber hablar con todas las de la ley, desde la forma de caminar, hablar, cómo conducirse adecuadamente, etc. 

David Sagrista García, experto en comunicación y liderazgo, sugiere 3 formas de dominar los nervios

1.- No decirlo. Es decir, no demos justificar ante el público que nos comprendan porque somos primerizos en eso. No se vale decir que estamos nerviosos.

2.- Actuar con naturalidad. Nadie, excepto nosotros, sabemos que el nervio existe en mayor o menor grado, pero debemos actuar como si estuviéramos conversando con amigos.

3.- Contar historias personales. En el caso de un debate o un foro, pues es un poco difícil seguir este paso, se puede hacer siempre y cuando la historia sea breve -ahora sí que brevísima- (Así lo puedo entender yo).

En mis posteriores participaciones ante el público he aprendido a dominar los nervios, tal vez no al cien por ciento, pero por lo menos no dejo de practicar.

¿EL MIEDO AL MICRÓFONO?

 No tan sólo se debe dominar el pánico escénico, sino también el micrófono.  Recientemente he impartido cursos sobre entrevista de semblanza donde han participado alumnos  universitarios y gente externa,  la mayoría de ellos prefirió no usar el micrófono, sentían algo de pena, un rechazo al escuchar su voz muy fuerte.

De ahí nos podemos dar cuenta que es necesario aprender las herramientas para poder hablar en público; es una necesidad urgente como dice el experto en comunicación, David Sagrista.

A los candidatos, tanto a diputados como alcaldes y gobernadores, no estaría mal sugerir que se abrieran escuelas de cómo HABLAR EN PÚBLICO, pero que fueran impartidas por personas serias, responsables, con reconocimientos internacionales.

Eso podría contribuir a mejorar la calidad de los discursos de los próximos aspirantes a elecciones populares, estoy casi seguro que a la sociedad en general le daría gusto ver a los candidatos en una participación de muy alto nivel, eso daría muestra de que nuestra sociedad estará en buenas manos, incluso y la idea es precisamente que en las próximas elecciones electorales participe gente bien preparada y que ésta sea una muestra de que las escuelas de CÓMO HABLAR EN PUBLICO, contribuyan para algo bueno, añadiría: para algo excelente, todo ello puede servir a los partidos políticos.

Esto es sólo una sugerencia de mi parte.

Teresa Baró es una experta en comunicación no verbal, nació en Montbui, Barcelona en 1962, ha publicado varios libros como SABER DECIR, LENGUAJE NO VERBAL, etc.

En su resumen del Ebook, nos dice:

“Observa a los políticos, los profesionales de la comunicación y a cualquier persona que hable por radio o salga en la tele. Puedes fijarte en la voz, en la posición del cuerpo, en la gesticulación, en su indumentaria. ¿Cuáles te inspiran más confianza? ¿Por qué? ¿Qué valores transmiten? ¿Se entiende lo que dicen? Observando, se aprenden las técnicas que utilizan las personas con experiencia, pero también nos damos cuenta de qué es lo que no deberíamos hacer porque perjudica nuestra imagen.”

 

Todo parece fácil, sin embargo sabemos que no lo es, y para todo debemos prepararnos.  Se ocurrió la idea de formar un grupo de personas que tengan ese deseo de aprender a hablar en público, el título es el siguiente: “APRENDAMOS JUNTOS A HABLAR EN PÚBLICO”, ¿por qué ese título de aprendamos juntos? Porque pienso que es una de las mejores formas de que el alumno se sienta en confianza, que tenga en mente que somos como él, que iniciamos juntos en el mismo nivel de aprendizaje. Ni yo he dominado los nervios al 100%, pero estoy convencido que practicando será como pan comido el aprender a hacerlo.

El curso será gratuito, es una manera de contribuir con la sociedad y con los jóvenes que mucha falta hace que alguien los oriente y prepare. Si tú eres un joven con deseos de participar contáctate al siguiente correo electrónico saritahdz73@hotmail.com

Aclaro que el curso será gratuito, juntos podemos  aprender; dos, la fecha de inicio es para el próximo sábado 7 de mayo del presente, a partir de las 12: 30 am. Lugar: Fundación Tamaulipas en Movimiento A.C. Eje vial con calle Méndez.

¡Que tengas un excelente día, recuerda que hablar en público es un deber de todo profesionista!

Nota: cupo limitado de 30 personas, no más.

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.

Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577