Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Otro peligro para Tamaulipas

Por: José Inés Figueroa 29/04/2016 | Actualizada a las 08:49h
La Nota se ha leído 1586 Veces

Cuando al tenor del primer debate de candidatos al gobierno de Tamaulipas, luego de dos series de ataques, el abanderado priísta BALTAZAR HINOJOSA OCHOA respondió al panista FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, no todos dimensionaron el alcance de sus palabras.

“Francisco, eres efectivamente un delincuente y un mentiroso, pero no tengo la menor duda que eres un gran peligro para Tamaulipas”, dijo de entrada BALTA al arranque de la segunda ronda de exposiciones y no agregó más, para concentrarse en la exhibición de su propuesta.

Ya otros aspirantes se habían referido a sus antecedentes penales juveniles, a la suerte de cárcel o muerte sufrida por sus cómplices de antaño, a tres de sus costosas propiedades cuyo valor supera en casi 20 tantos todos los ingresos de los encargos públicos que ha cubierto en el tiempo que los adquirió y de la sospechosa incursión suya en territorios donde otros fueron vedados.

Pues sí, una personalidad como la suya de alguna manera se dibuja como un peligro en el ejercicio del poder público estatal, aunque no faltó por ahí quien quiso equiparar, en la competencia electoral, el señalamiento del priísta al que en otros procesos federales se dio al viejo aspirante presidencial de izquierda ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

La condición de “peligro” a la que aludía “a secas” BALTA en el debate, se vino a dimensionar en los días posteriores y asaltó no solo a la opinión pública doméstica, si no ha alcanzado niveles de escándalo en el entorno nacional.

Los sucesos que empatan a FRANCISCO JAVIER GARCIA con expresiones de adhesión, inducción y “defensa” pública de parte de grupos proscritos dejan entrever que las atrocidades sufridas por estas tierras no han sido lo peor que puede suceder.

Las campañas y los debates mismos –el siguiente puesto para el miércoles entrante- pretenden ser la oportunidad para que los aspirantes presenten sus planes de obra y políticas públicas de tal manera que los ciudadanos puedan razonar el voto en función de quien llene mejor sus expectativas de un buen gobierno.

Cualquier perversión a esas primicias significa riesgos que por necesidad impactarán en la vida pública de Tamaulipas para los próximos años y en el caso del aludido, en efecto representa más que un peligro para estas tierras.

Andando en Reynosa, acompañado del candidato a la alcaldía NETO y demás abanderados tricolores al Congreso Local, BALTA reiteró su postura de que como próximo gobernador resolverá el problema de la inseguridad.

 Su compromiso, dijo, es hacer no solo que se note que haya seguridad, sino que se sienta en cada familia de Tamaulipas, con un gobierno eficaz, transparente y que trabaje por la paz y anunció para el siguiente debate, aprovechará para dar su postura en materia de buen gobierno y el desarrollo económico que quieren los tamaulipecos.

 En Nuevo Laredo, la víspera, presentó su agenda para el desarrollo económico de Tamaulipas, que fue bien recibida y respaldada por representantes empresariales de toda la entidad, quienes ven en el la oportunidad de que Tamaulipas se desarrolle y consolide todas sus vocaciones productivas de cada región.

 A la par, la esposa del candidato, MARCELA RONQUILLO de HINOJOSA, promoviendo las propuestas de aquel e impulsando la cultura, viene develando murales desarrollados por artistas locales en Tampico, Nuevo Laredo y Matamoros en cuya tarea seguirá abundando.

El candidato se ha pronunciado como un fuerte impulsor de la cultura y al anuncio de que implementará acciones importantes en su gobierno como el centro estatal de las artes y la creación de escuelas de educación artística desde preescolar a media superior.

BALTAZAR se declaró optimista y satisfecho con los recientes de Victoria, Tampico, Altamira y Madero, muy nutridos, participativos “y sobre todo donde nos ha generado las oportunidades de dar a conocer nuestras propuestas en el ámbito de desarrollo social, certidumbre económica, educativo, este último con la presencia del líder nacional del magisterio.

“Hicimos ya los compromisos muy claros de lo que vamos hacer de despertar la participación social en el proceso educativo y di a conocer finalmente crearemos el instituto estatal para la familia donde va haber escuela para padres y enseñanza de valores”, declaró.

En la entrevista dada en Reynosa a pregunta expresa celebró la nueva legislación que acota el endeudamiento público de cuya construcción fue parte en el Congreso federal, consideró manejable la deuda estatal y personalmente recordó sus tiempos de alcalde cuando entregó la administración matamorense sin deudas.

“Yo creo que sí se puede”, remarcó y fijó entre sus objetivos el conseguir mayores recursos fiscales para enfrentar los grandes retos del desarrollo del Estado, todo puesto en el objetivo de dar paso a mayores estadios de bienestar para los tamaulipecos todos.

“Las bases para esta estrategia van más allá de decisiones puramente económicas. Por eso el tema prioritario es recuperar la seguridad y la paz y que éstas sean la base de una nueva certidumbre para crecer y atraer inversión para emprender y así generar los empleos necesarios”, rubricó.

BALTAZAR ponderó los alcances de la Agencia Estatal de Energía que ha ido capitalizando las oportunidades derivadas de la reforma energética a lo que se dará seguimiento creando un Clúster de Energía.

En la jornada, el candidato perredista a la gubernatura JORGE OSVALDO VALDEZ anunció entre sus planes de gobierno dedicar el 10 por ciento del presupuesto a programas sociales y GUSTAVO CARDENAS, de Movimiento Ciudadano, coincidió en concentrar los afanes en los temas de la seguridad para potenciar el flujo de inversiones en el Estado.

GUSTAVO participó en Tampico del foro organizado por la Federación de Estudiantes del TEC de Monterrey y jóvenes empresarios de las camparas patronal y comercial local.

Antes ellos comprometió becas en las mejores escuelas del mundo a quienes obtengan los más altos promedios a condición de que luego regresen a Tamaulipas a aportar los conocimientos que aprendieron, en alguna empresa, dependencia pública o en la universidad.

La participación social en el gobierno garantizará la transparencia y evitar que la corrupción siga afectando al gobierno y la sociedad dijo a la audiencia y les instó a que todos se fijen por quién votarán.

“Tamaulipas necesita de gente seria, honesta y que sea transparente, que no tenga ningún antecedente que lo vincule a grupos antisociales o que haya sido investigado, porque el estado ya no aguanta más impunidad y corrupción” sentenció.

Hoy hay plenaria en los Consejos Electorales estatales de la instancia local y federal.

En el IETAM además de conocer de los informes de comisiones y la contratación de encuestas de salida para el día de la elección, se acatará el fallo el Tribunal Electoral que negó reconsideración al registro de HUGO CARRANZA como candidato independiente a la alcaldía de Nuevo Laredo por no haber reunido los apoyos de ley suficientes.

En la representación del INE la orden del día de 19 puntos a tratar incluye informes y resoluciones en todos los frentes en los que les toca participar al lado de la autoridad local en la conducción del proceso local electoral.

Ayer se puso en marca la Unidad Especializada en la Investigación y Persecución del Secuestro en Altamira desde donde se atenderá la zona sur de la entidad, en presencia de PATRICIA BURGAIN GUTIERREZ, Coordinadora Nacional Antisecuestros.

En el acto reconoció los avances que Tamaulipas ha tenido en la persecución de este delito que le ha permitido disminuir en gran medida la incidencia del mismo, reconociendo los esfuerzos desplegados por el Gobierno del Estado y la estrecha coordinación con las instancias federales.

Por aquellos caminos del sur el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO inauguró un renovado Centro Universitario que incluye 18 nuevas aulas y una plazoleta.

También tomó la protesta a la directiva de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH) sección Tamaulipas y a su capítulo estudiantil.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577