Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Las Agendas

Salen a buscar, con ganas de no encontrar

Por: Leticia Santoyo 29/04/2016 | Actualizada a las 08:40h
La Nota se ha leído 1352 Veces

Agenda política: Más de 5,600 aspirantes intentan convencer a electores 

Agenda de medios: Esperará SAT declaraciones fiscales, hasta el 2 de mayo

Agenda ciudadana: Miles de familias en Tamaulipas, viven en zonas de riesgo

Estamos a punto de cumplir un mes del inicio de las campañas electorales, y el mejor balance de cómo van los candidatos, lo tienen los ciudadanos. El 3 de abril arrancaron los ocho aspirantes al Gobierno del Estado y 15 días después quienes buscan las Presidencias Municipales y diputaciones locales, son en total más de 5 mil 600 aspirantes a puestos de elección popular, tras el anhelado voto del 5 de junio; mucho del trabajo de los candidatos se realiza en el posicionamiento en los medios de informativos y redes sociales, espectaculares, además de recorridos diariamente casa por casa en colonias y ejidos, reuniones públicas y privadas, además de actividades particulares como foros y encuentros con sectores productivos.

En Tamaulipas, está en disputa el gobierno del Estado, 43 Ayuntamientos, 36 diputaciones de mayoría relativa (por voto directo) y 14 de representación proporcional, cuyos listados fueron entregados al IETAM; pero además, en campaña están los que aspiran a 57 sindicaturas y 136 regidurías en los Ayuntamientos, posiciones que tienen que ver con el triunfo electoral del candidato por el municipio y su partido.

La vox populi señala que a casi un mes no conocen a varios de los aspirantes a Gobernador, los más conocido son Baltazar Hinojosa Ochoa y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, hay quienes tienen reconocimiento regional, como es el caso de Gustavo Cárdenas, cuya presencia en la región centro de Tamaulipas, es más fuerte, o en el norte para el caso de Jorge Osvaldo Valdés Vargas.

Sin embargo, de los más de 5 mil candidatos, la población no reconoce ni al 10 por ciento, es decir, pareciera que salir a pedir el voto, sin ganas de encontrar eco. Cómo que algo está pasando ahí. Acaso será que tan desanimados están y ¿ya se dan por vencidos?

Un día más, para los contribuyentes lentos que no han presentado sus declaraciones fiscales. Los medios de comunicación han difundido las declaraciones que el vencimiento del plazo para que las personas físicas cumplan con “Lolita”, bueno con el Servicio de Atención Tributaria (SAT) se prolongó un día más a nivel nacional, es decir, en lugar del día 30 de abril que cae en domingo, será hasta el lunes 2 de mayo, a partir del día 3, se enfrentan a “dolores” o dolorosas sanciones.

Por cierto, el SAT anunció también que para facilitar el trámite y permitir mayor acceso de los contribuyentes que dejaron hasta el final la declaración anual, amplío sus horarios de atención al público, principalmente este viernes y el lunes. La declaración anual solo aplica para las personas físicas, ya que las empresas en su carácter de personas morales, tuvieron como límite el mes de marzo para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

La agenda ciudadana toma más relevancia en periodo electoral, la verdad no sé porqué, pero es cuando salen a relucir los problemas sociales. Sin embargo, hay que destacar que miles de familias en Tamaulipas habitan en zonas de alto riesgo y asentamientos irregulares. Aunque no es un problema exclusivo de ningún lugar específico, un trabajo de Coral Herrera, revela que en Mante, más de 120 familias están en riesgo permanente, no solo de perder sus pertenencias patrimoniales, sino el asunto va más allá, puesto que sus viviendas están construidas en áreas de paso natural del agua y que al presentarse lluvias atípicas, como suelen llamarle, las endebles viviendas pueden ser arrastradas y desbastadas, en poco tiempo.

El planteamiento se hace con cada candidato, la gran mayoría se compromete a buscar soluciones de llegar al poder, sin embargo, han pasado administraciones municipales y legislaturas enteras, sin que este conflicto tenga solución, es más, ni siquiera hay un planteamiento formal al respecto. Así también hay asentamientos irregulares en Victoria, la frontera y en general en todos los municipios, miles de familias viven con el Amén en la boca y encomendándose a Dios cuando se presentan lluvias.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577