Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Letras Cruzadas

En riesgo la salud en Chiapas

Por: Fidelino Vera 29/04/2016 | Actualizada a las 08:36h
La Nota se ha leído 1773 Veces

Es triste que el conflicto que se vive en Chiapas cruce fronteras y lo más triste es que el gobernador Manuel Velasco Coello no le dé una solución política y razonable.

La edad del garrote ya paso, el fuerte no debe someter al débil, por eso tenemos nuestras garantías individuales, nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde nos dice claramente que todos somos iguales y que todos tenemos los mismos derechos, como las mismas obligaciones.

Pero observamos que en Chiapas no hay voluntad de solucionar el problema del sector salud, donde se violan las garantías individuales de un sindicato pequeño, donde la razón es vista o apreciable a distancia, además es justo y lógico darles la razón a la sección 72 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud, sección vectores, la ley los ampara y no la hermana sección 50, salvo su mejor opinión.

La autoridad de la Secretaria de Salud, debe mediar y darle la razón a quien la tenga, no debe de permitir que la sección 50 de SNTSA, por ser un sindicato fuerte, con más de 10 mil agremiados atropelle los derechos de la sección 72 que cuenta con poco más de 800 integrantes.

El problema es claro, la sección 72 realiza el trabajo de campo, todo lo relacionado a vectores: dengue, chikungunya y zika, en fin todos esos mosquitos, donde estos trabajadores son expertos en la materia y han sido capacitados para este fin, mientras que la Sección 50 son agremiados todos aquellos que trabajan en los centros de salud y hospitales (enfermeras, camilleros, doctores, etc), y quieren acaparan parte del programa de vectores y es muy claro la intensión “es un programa que cuenta con muchos recursos”.

Pero el Secretario de Salud del Estado, Francisco Javier Paniagua Morgan, deberá poner un alto y darle la razón a quien la tenga, de acuerdo a la ley y no dejarse intimidar por la presión de un sindicato que tiene más agremiados que el otro.

Pero le comentó algo, la Sección 72 ya se le unieron todas las secciones de este programa de vectores 49 y 69,  ahora ya suman más de 3 mil contra 10 mil de la sección 50, pero los que se han solidarizado con la sección 72 no termina ahí, porque ya varios líderes de otras agrupaciones campesinas y el sindicato de maestros  se han puesto a las ordenes porque aseguran que les están atropellando sus garantías individuales, por ser un sindicato pequeño.

Tal parece que al Secretario de Salud del Estado le está temblando la mano para poner en orden a la sección 50 ¿Querrá hacer negocios con ellos? vemos que la sección 72 tiene ya el respaldo de muchos ó usted calcule ¿cuántos profesores y campesinos?. ¿Qué hará? ó ¿hasta dónde quiere llegar? ¿La sección 72 defenderá sus derechos?

También nos enteramos que la Sección 72 se ha mantenido al margen de estas agrupaciones que se han ofrecido para fortalecer el paro con personal en cada municipio y luchar juntos, pero han marcado una distancia, y aseguran que no quieren politizar el movimeinto, quieren agotar el diálogo, porque es la única salida por el bien de Chiapas y de todos los trabajadores.

A pesar de que hasta el momento han realizado el paro de manera pacífica durante 17 dias, los trabajadores de la Sección 72 temen que el gobierno tome represalias como el caso de Chanaló.

El edificio de la Secretaria de Salud en Tuxtla Gutierrez, está tomado al no establecer una mesa de dialogo formal con la Sección 72, y al no laborar no habrá pago de quincena para ningún trabajador de esta dependencia. Esto se agudiza a partir del 30 de abril, porque ya salieron afectados todos.

De hecho el Secretario de Salud, solicito a los paristas que permitieran entrar a 5 personas de contabilidad para realizar la transacción correspondiente al banco y se pagara la segunda quincena de abril, pero no cedieron y es entendible, es una forma de ejercer presión y están pagando justos por pecadores.

Falta de tacto político del Secretario de Salud, el gobernador debe tomar una decisión, porque ahorita están pidiendo la renuncia de Francisco Javier Paniagua Morgan, mañana puede ser la de él.

Las cosas se están tornando muy difíciles en Chiapas, está en riesgo la salud de los chiapanecos, esperemos que el gobernador Velasco Coello intervenga directamente y de solución conforme a derecho.

INSTINTO: Mientras en otro estado están en paro y el gobierno no le da la prioridad al combate de las enfermedades provocadas por el piquete de estos zancudos ¿SABIA USTED? Qué para abatir el dengue, el Ayuntamiento de Reynosa exhorta a los ciudadanos a mantener libres de cacharros sus hogares, asimismo eliminar todo aquello que sirva de depósito de agua tales como llantas, latas, cubetas y envases inservibles u otros en donde pueda desarrollarse la larva del Aedes aegypti.

Asimismo, si alguna persona siente fiebre, dolor de cabeza, en músculos y articulaciones, se solicita acudan a su centro o módulo de salud más cercano a sus hogares y se tomen las medidas sanitarias que permitan una mejor calidad de vida.

Por lo anterior, las cuadrillas de limpieza de Servicios Primarios continúan con las labores de mantenimiento, barrido y descacharrización en los accesos públicos para evitar que anide el mosquito trasmisor del dengue.

No cabe duda que el alcalde Pepe Elías Leal es una autoridad responsable.

VALE, SALUD Y MEMORIA

A sus órdenes en los correos: fidelinovera@hotmail.com y letrascruzadas@gmail.com

PIN: 7B2581FE.

José Fidelino Vera Hernández, realiza actividades periodísticas desde 1996.

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Ha participado en diferentes campañas políticas como fotógrafo profesional y ha obtenido diversos reconocimientos en fotografía noticiosa, destacando a nivel Nacional el Premio México de Periodismo, El Premio Estatal de Periodismo Manuel Buendía y del Certamen Estatal de PeriodismO deportivo
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577