Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

Gustavo y la alianza contra Cabeza… ¿televisado?

Por: Jorge Hiram Hdz 29/04/2016 | Actualizada a las 08:28h
La Nota se ha leído 1794 Veces

NO FUERON DE GRATIS

La andanada del primer debate contra el panista. Ya empieza a causar estragos, por las dudas y suspicacias que dejaron más preguntas que respuestas, entre ya numerosos sectores de la población tamaulipeca. El próximo miércoles 4 de mayo viene el segundo debate.

Gustavo y la alianza contra Cabeza… ¿televisado? ¿Volverán a zarandearlo en el segundo debate? Y es que el columnista de milenio Ricardo Alemán vaticina que Tamaulipas será para el PAN. Probablemente no vio el primer debate.

Pero además no sabe que en Matamoros la alcaldesa del PAN Leticia Salazar tiene una alianza de facto con Gustavo Cárdenas Gutiérrez de MC quien acusó al candidato del PAN, de tener propiedades por 300 millones de pesos.

Desgranando la mazorca. La alianza Gustavo-Lety es una realidad palpable, el suplente en la diputación federal plurinominal en lo que Cárdenas Gutiérrez busca la gubernatura, es el exsecretario particular de la alcaldesa matamorense Daniel Sosa Carpio.

Guadalupe Biasi Serrano va en el primer lugar a diputaciones locales plurinominales de la 63 legislatura estatal por MC. Va a ser diputada.

Es la mamá de Luis Alfredo Biasi exsecretario de Desarrollo Social del municipio de Matamoros hasta que fue detenido por un fraude fiscal.

No fueron de gratis los golpes que dio Gustavo Cárdenas a Francisco García Cabeza de Vaca en el primer debate.

Aunque el candidato del PAN a la gubernatura ha dicho que la lleva bien con la alcaldesa de Matamoros es público, que esta no le ha manifestado su apoyo, como también es público que su aliado victorense Gustavo Cárdenas, lo dejo como palo de gallinero.

¿El IETAM televisara el debate? ¿Le entran las televisoras o les hacen manita de puerco desde el INE para que accedan?

Independientemente de que siga siendo solo por redes. ¿Gustavo dejara confirmada la alianza con Lety pegándole una vez más a Cabeza en el segundo debate?

¿Por qué se ve imposible un pronóstico del triunfo del PAN en Tamaulipas? Matamoros por lo referido anteriormente está, perdido para Cabeza.

En Reynosa la tierra del senador con licencia, trae dos broncas en candidaturas a alcaldías. La primera es el candidato independiente a la alcaldía José Ramón Gómez Leal que se salió del PAN gracias a su cuñado Cabeza de Vaca y hoy archienemigo político. La segunda es la candidata del PAN a la alcaldía de Reynosa Maky Ortiz, que no levanta ni entre el panismo reynosense.

Aunado a que en 2015 perdió la diputación federal con cabecera en Reynosa un hermano de Francisco Javier. Es decir el candidato del PAN trae perdida la gubernatura en su tierra natal.

Y para acabarla de amolar en su proyecto político el alcalde de Nuevo Laredo Carlos Canturosas tampoco le ha sumado, ni arrimado simpatías, solamente a su ahijado Enrique Rivas que va por la alcaldía de Nuevo Laredo por el PAN.

Es decir que Cabeza no trae buenos promotores ni en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo que andan por el 40 por ciento del padrón electoral de Tamaulipas.

Tres municipios fronterizos en los que  nada tiene que hacer el senador porque piso los intereses azules de Matamoros y Nuevo Laredo, mientras en Reynosa no trae con que hacer frente al tricolor.

LA NOMENCLATURA

REGRESARE PAZ, TRANQUILIDAD Y CONFIANZA A VICTORIA: OSCAR

Sin dudarlo expuso el candidato del PRI a la alcaldía de Victoria Oscar Almaraz Smer en el foro de la Coparmex al que fueron 7 candidatos a la alcaldía, que regresara la paz, la tranquilidad y la confianza a los victorenses.

Seguro del triunfo del 5 de junio, dijo: “Quiero ser recordado como el presidente que le regrese la paz a los victorenses y lo vamos hacer de la mano con Baltazar Hinojosa, apoyando la propuesta de regresar a Victoria esa paz que tanto necesitamos las familias”.

Se creara la policía de proximidad, los comités de bases sociales, reforzamiento de la seguridad en las entradas y salidas de la capital del estado, habrá un consejo municipal ciudadanizado que evaluara avances en seguridad.

Y soltó a la competencia: “Quiero que me recuerden como el presidente que le regreso la paz, la tranquilidad y la confianza a los victorenses”.

BALTAZAR EN EL SUR

Otro gran conglomerado político electoral es la región de Tampico-Madero-Altamira, con lo que el voto sureño será de peso para la definición de la gubernatura.

Este viernes andará Baltazar Hinojosa Ochoa haciendo propuestas para pedir el voto el 5 de junio en Altamira y Tampico.

TAMAULIPAS ENERGÉTICO

Bueno y por el Puerto de Altamira llegaron a México 6 calderas españolas que se usaran para la Reconfiguración de la Refinería Miguel Hidalgo, ubicada en el municipio de Tula en el Estado de Hidalgo, procesa el 24 por ciento del crudo total que se refina en México con 325 mil barriles de petróleo por día. Ya partieron 4 al estado de Hidalgo del Puerto de Altamira.

En el Tamaulipas energético, del petróleo, el gas, y la energía eléctrica eólica y solar. No solo es una realidad.

Se sentaron bases para la Reforma Energética de avanzada desde Tamaulipas con la creación de la Agencia Estatal de Energía a cargo de José María Leal Gutiérrez, acertado paso del Gobernador Egidio Torre Cantú al crearla.

¿Qué pasara con la Agencia Estatal de Energía a partir del primero de octubre? Actualmente está, bajo la directriz del Ejecutivo Estatal.

Por ejemplo el Puerto de Matamoros y su reconstrucción es parte de la Reforma Energética que impacto en Tamaulipas ahora junto al Puerto de Altamira, tendrán un gran potencial, de crecer en importaciones y exportaciones.

Van a 60 por ciento de avance se espera que en noviembre funcionen los 3 parques eólicos de Llera, Ciudad Victoria y Güémez. Las operaciones tentativamente iniciarán en noviembre, en Reynosa están aprobados otros 3 que venderán su producción a CFE para que los comercialice a la ciudadanía.

Ahora en el Tamaulipas energético. Y con las nuevas alternativas eléctricas.

¿Es viable que las carreteras de noche estén iluminadas? Y se dé, un mayor dinamismo en la reactivación económica de uno de los tigres de la economía norteña.

¿ALCALDIAS DE 4 AÑOS?

El primero de octubre llega nuevo gobernador, diputados locales y alcaldes, pero el 2018 se renovaran las alcaldías a la par de la elección presidencial, mientras la 63 legislatura se renovara hasta el 2019. ¿Los alcaldes que se elijan en 2018 serán de 4 años para concluir el sexenio? ¿Eso ya está, reformado por la 62 legislatura o tocara al nuevo congreso?

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577