Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Cd. Victoria / Asuntos Electorales

Cumple coalición con paridad: TRIELTAM

Por lo que desechó un recurso de impugnación presentado por el PAN, en contra de la aprobación del registro de las planillas postuladas por la coalición PRI-PVEM-PANAL

Por: Nora Hernández/Ciudad Victoria 28/04/2016 | Actualizada a las 19:20h
La Nota se ha leído 1327 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Tribunal Electoral desechó un recurso de impugnación identificado como TE-RAP-17/2016 presentado por el Partido Acción Nacional (PAN), en contra de la aprobación del registro de las planillas postuladas por la coalición PRI-PVEM-PANAL en 40 ayuntamientos de Tamaulipas.


En sesión del órgano jurisdiccional, la magistrada Emilia Vela González, manifestó en su ponencia que los partidos integrantes de la citada coalición, si cumplieron con los principios de paridad ordenada por la legislación electoral, por lo que se confirmó el acuerdo emitido por el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

Al realizar el análisis correspondiente, se pudo apreciar que en la integración de las planillas que presentó la coalición, se cumple con la alternancia de género entre los candidatos varones y mujeres.

Explica que además la coalición respetó la paridad vertical y horizontal, toda vez que se postularon para el cargo de presidente municipal a 21 mujeres y 22 varones.

El PAN argumentó que los partidos coaligados no respetaban la paridad, al haber postulado mujeres en los municipios con menor población y menor cantidad de ciudadanos inscritos en la lista nominal, mientras que los varones encabezaban las planillas de los municipios con mayor población y mayor número de electores, con lo que las mujeres gobernarían a un menor número de tamaulipecos.

El Tribunal avaló la ponencia de la magistrada, al establecer que el número de población no es un criterio establecido por la Ley, para garantizar la paridad entre géneros, toda vez que la Ley sólo exige considerar los porcentajes de votación obtenidos en los diferentes municipios, en el proceso electoral anterior, a efecto de no postular a candidatos de un mismo género, exclusivamente en distritos perdedores.



scjf

El Tribunal Electoral desechó un recurso de impugnación identificado como TE-RAP-17/2016 presentado por el PAN
Fotografía Nora Hernández
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577