Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

México, líder mundial en Protección Civil, afirma Luis Felipe Puente

México se ha convertido en un líder a nivel mundial en materia de Protección Civil ya que cuenta con una ley transversal en el ramo que incluye a todo el sistema de gobierno

Por: Agencia de Notimex 28/04/2016 | Actualizada a las 10:06h
La Nota se ha leído 1127 Veces

México, (Notimex).- México se ha convertido en un líder a nivel mundial en materia de Protección Civil ya que cuenta con una ley transversal en el ramo que incluye a todo el sistema de gobierno, afirmó Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil.

En entrevista telefónica con Notimex desde Washington, dijo que México es el primer país que tiene en una ley transversal a todo el sistema de gobierno, lo que implica a todo el gabinete presidencial, legal y ampliado, y a todos los gobernadores del país.

El funcionario federal señaló que este sistema se encuentra homologado en toda la República, cuando la mayor parte de los países no tienen leyes transversales, lo que dificulta mucho la coordinación interinstitucional que México ha logrado en la presente administración.

Subrayó que también es importante la coordinación que México ha alcanzado, no solo del Gobierno Federal sino la colaboración directa de los sectores privado y social.

En ese sentido citó como ejemplo la colaboración de los medios de comunicación ante el desastre por el Huracán Patricia, con el envío de mensajes para pedir a la población que se resguardara e hiciera caso de las recomendaciones de Protección Civil.

Puente Espinosa resaltó que ese caso ha sido estudiado por Naciones Unidas y por el Banco Mundial y hace que México vaya, poco a poco, encabezando su proyecto como líder no solo en el Continente Americano sino a nivel global.

Por otra parte, comentó que México participa como miembro en la 17 Reunión del Grupo Consultivo del Fondo Mundial para la Reducción de Desastres y la Recuperación, que se lleva a cabo en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

Comentó que hace dos años el país participó como observador en estas reuniones, pero ahora ya es miembro activo de la Mesa Directiva dentro de un grupo de 17 países que tienen voz y voto para el manejo de fondos para la reducción de desastres y la recuperación.

Explicó que ante situaciones de vulnerabilidad de diferentes países que tienen grandes necesidades de apoyo, el Banco Mundial hace un estudio no sólo de cuáles son los elementos que permitan la ayuda humanitaria sino también para buscar la reducción de riesgos en los países vulnerables.

Resaltó que la participación de México en este grupo es muy importante, porque “no solo votamos sino proponemos ejercicios que permitan a los países mejorar su condición de vulnerabilidad para reducir los riesgos frente a fenómenos naturales”.

El coordinador Nacional de Protección Civil añadió que México ha propuesto mejorar los sistemas hidrometeorológicos en la zona del Caribe, lo que no sólo beneficiaría a nuestro país sino a todas las naciones de la zona.

En este marco resaltó que México es el primer país en donde el presidente de la República es el titular del Consejo Nacional de Protección Civil, es decir que el primer respondiente.

Al respecto, dijo que, en la mayoría de los países de América el área de Protección Civil es una Secretaría, una Coordinación o una Dirección Adjunta.

En el caso de México, el Consejo Nacional de Protección Civil o Defensa Civil, como se le denomina en América Latina, lo encabeza el presidente de la República junto con el Gabinete y los gobernadores, concluyó Luis Felipe Puente.

México se ha convertido en un líder a nivel mundial en materia de Protección Civil
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577