Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Las Agendas

Estará información legislativa en plataforma nacional

Por: Leticia Santoyo 28/04/2016 | Actualizada a las 08:51h
La Nota se ha leído 1209 Veces

Agenda política: Asisten  500 diputados locales a reunión de la COPECOL, en Saltillo

Agenda de medios: En condiciones de votar 2.5 millones de electores en Tamaulipas

Agenda ciudadana: Negocios de la calle Hidalgo, en Reynosa, mejorarán sus fachadas

Los diputados de la LXII Legislatura, asistieron a la Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de legisladores Locales que reúne a todos los diputados del país, en donde analizan aspectos trascendentes como el establecimiento de un sistema de información legislativa en una plataforma que comparta las iniciativas, dictámenes y puntos de acuerdo a nivel nacional.

Los legisladores sostendrán diversas reuniones en Saltillo del miércoles 27 al viernes 29, que inició con una rueda de prensa para dar a conocer la agenda de los tres días de trabajo, en donde por cierto, este jueves, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como invitado de honor en esa Asamblea.

El sistema nacional de información legislativa, es el primer paso para la homologación de las leyes de los 32 estados del país, pues en el portal de internet, se “subirá”  el trabajo que realiza cada uno de los congresos locales, lo cual podrá en relieve también sus diferencias. Los trabajos de la COPECOL son encabezados por la Presidenta de éste organismo, Rosa Isela Peralta, quien estuvo acompañado por el Presidente de la Junta Política del Congreso de Coahuila, además de Ramiro Ramos Salinas, de Tamaulipas.

Antes de trasladarse a Saltillo, los diputados de Tamaulipas, sostuvieron una productiva sesión, el martes, en donde aprobaron por unanimidad, la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que viene a funcionar como una herramienta de combate a la corrupción, con lo que quedó formalmente armonizada esta Ley estatal con la federal.

En otro tema de la agenda, los medios de comunicación dieron a conocer que el Instituto Nacional Electoral (INE) cerró la lista nominal, para dejar en 2 millones 557 mil 228 ciudadanos los que estarán en condiciones de votar en Tamaulipas el 5 de junio. El documento se envió a impresión para luego entregarse al Instituto Electoral de Tamaulipas.

La decisión de las elecciones está en manos de las mujeres, y no solo porque en la lista nominal son casi 50 mil mujeres más que los hombres, sino porque la participación femenina en el proceso electoral es fundamental. En las campañas, hay más mujeres haciendo proselitismo y de acuerdo con las encuestas de opinión, el porcentaje de mujeres que han manifestado su intención de salir a votar es mayor, en muchos puntos que los hombres.

Y para brindar mejor imagen y seguridad a los habitantes y usuarios de Reynosa, les comento que la Cámara de Comercio dio un plazo a los más de 70 negocios que se ubican en la calle Hidalgo, totalmente peatonal, para que mejoren las fachadas de sus locales; la razón no es solo cuestión de imagen, sino que algunas marquesinas se encuentran en malas condiciones y han causado varios sustos al caerse, y para evitar un accidente, que se tenga que lamentar, el Presidente de este organismo, Mario López Villarreal, destacó que el oficio para estas medidas, ya fue entregado.

En la capital del Estado, por cierto, también es la calle Hidalgo, ya se han registrado accidentes de este tipo y sí hubo daños personales, sin embargo, al parecer aquí, ni las autoridades municipales, ni los organismos camarales, han tomado cartas en el asunto. Sin embargo, no estaría nada mal, una revisión en este sentido.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577