Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / El Debate Equis

La gubernatura de Nuevo Laredo...

Por: Eleazar Ávila 27/04/2016 | Actualizada a las 22:38h
La Nota se ha leído 1777 Veces

Siempre que voy a Nuevo Laredo y me atoro un par de bizcochos de El Marla (bisquits para la raza), hago la siguiente pregunta. Cuáles son mejores, los de aquí, los que de La Hurraca en Valle Hermoso o los de la Cafetería Mante del municipio cañero.

Cada quien tendrá su idea y gusto. “Asegún” mi asistente Alejandro, los de la tierra de Pablo González y del próximo alcalde Rigoberto Rodríguez son mejor. Ya dirá Efraín de León que los de su tierra, la que gobernará Daniel Torres son los mejores del mundo, pero esa es otra historia.

El tema es que desde aquí, a 5 horas de distancia de la capital, la política siempre se mastica distinto. Y hoy en el combate por el relevo de la “Gubernatura de Nuevo Laredo”  llama la atención lo bien que avanza Baltazar en un territorio que es hoy fortaleza panista.

Bastión azul, seguro por encima del Tampico que por décadas fue considerado zona panista. Hoy es distinto,  la llegada de Carlos Canturosas ha consolidado la marca de buen gobierno que abandera hoy Enrique Rivas quien en la semana presentó su Plan de Gobierno en el Centro Cultural de Nuevo Laredo.

En un escenario, bajo un esquema moderno técnicamente, en el que habló de que, la base de su éxito pasa por la administración actual y en que como dice, se ha entrenado en las buenas, las malas y ahora en las maduras del panismo que difunde localmente el siguiente programa.

Transparencia, economía sustentable, mejora educativa, social y humana,  cultura, seguridad, infraestructura y desarrollo urbano y deporte, espacios de seguimiento que afirma dará tras el gobierno del cambio de Canturosas.  

En tanto, al PRI de Viviano Vázquez por su parte,  ayer le fue  bien con la presencia de Baltazar quien presidió el quinto foro Inversión y Empleos para tu Prosperidad, que mucho arropa la campaña de Héctor Canales.  

Un evento en el que a diferencia de Francisco “Balas”, se presentan un debate de ideas con especialistas, para  revisar el futuro sobre  los parques industriales, el comercio exterior,  la promoción de inversiones privadas para mejores empleos, el desarrollo de oferta exportable, empleo, vinculación de oferta-demanda de trabajo y capacitación, turismo, infraestructura, segmentos y diversificación de productos.

Desde aquí, la voz del desarrollo es importante, pues como dijo el aspirante del PRI Héctor Canales la importancia de hacer buen gobierno pasa por la verdad de que Nuevo Laredo tiene un presupuesto per cápita dos veces y media mayor que los de Matamoros y Reynosa juntos o de la zona conurbada de Altamira, Tampico y Madero.

Añade: “Nuestra ciudad tiene inclusive dos veces más presupuesto que Monterrey, Ciudad Juárez,  Ciudad Victoria o Querétaro y todas ellas tienen un nivel de competitividad mayor”.

Así que veamos, Nuevo Laredo es una zona muy importante, no solo por los votos que representa para el sistema de partidos, si no por los recursos estratégicos que se mueven para el centro de Tamaulipas.

Es como hemos dicho, la segunda comunidad más cosmopolita de la entidad y hoy está en manos de Carlos Canturosas, una marca política que apenas está prendiendo motores.

Posdata: Cuando hablamos de PAN es obvio que igual que en Tampico, las cosas tampoco están bien en Altamira y Madero, pues avanzan, ciudadana además de Magdalena Peraza, Griselda Carrillo y Humberto Oliva bajo el techo PRI, Verde y Panal.

Lo mejor de cada casa...

Y dirán que es poca cosas, pero dicen los que saben que en los municipios  de Camargo y Díaz Ordaz la pelea del PRI-Verde-Panal es contra Encuentro Social, o lo que es lo mismo la fuerza organizada evangélica de Abdies Pineda.

La seriedad avanza, mientras que en el PT, Morena y MC la actividad es de relajo y maledicencias. Quien lo dude el ejemplo lo da Gustavo Cárdenas, quien suena rudo pero a la hora de votar la raza ya no quiere altisonancias.

Bravo salió  Jorge Valdez quien desde el PRD cada que le pican la cresta responde: “Tenemos la calidad moral, la voluntad de hacer las cosas, estamos listos y preparados para cualquier tipo de pregunta que nos hagan, tenemos los fundamentos para exponer y vamos a demostrarle a los tamaulipecos que somos la mejor opción para ocupar el cargo".

Del cuarto piso.- Tan simpático que parece Carlos Adrián Cárdenas González, siempre tan sonriente. El caso es que fue acusado por Osiel Alejandro Aldape Limas ante el Ministerio Público. Tranquilos que juego de manos es de villanos.

OTROSI: Ley 20 de Robert Greene y Joost Elffersq.- “No se comprometa con nadie”. Esta norma suena muy común pues hace una invitación a que los actores políticos se mientan entre sí. Se den “el avión” como la canción de La Negra... a todos decirles que si, pero nunca decirles cuando.

18 pendientes…

PIN 7F48BF09
Correo: superdebatex@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577