Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

“Le ponen casa” en Tampico a Baltazar

Por: Ángel A. Guerra 27/04/2016 | Actualizada a las 21:03h
La Nota se ha leído 1649 Veces

La maestra testifica:

“Me queda claro que BALTAZAR está enamorado de Tampico”.

“Pero además -complementa-, su gente, entusiasta, alegre, le ha abierto el corazón”.

Y con picardía, confiesa:

“Aquí sobra quien le ponga casa”.

Guiñe un ojo.

Y sonríe.

Fiel a su carácter alegre y jovial, la ex alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA habla desde el cubículo donde se asea el calzado.

Bromea con el bolero.

Le guiñe un ojo.

Y le hace una promesa:

“Te voy a traer al próximo gobernador de Tamaulipas para que lo bolees tú”.

Desde su banquillo, mirándola hacia lo alto, el aseador de calzado sonríe de gratitud.

BALTAZAR llega a la plaza de armas minutos antes de las tres y su agenda no le permite más que recorrer la plaza, saludar a los transeúntes y echar la vuelta por la peatonal, donde el conjunto de la marimba le da vuelo a la música e imprime la típica alegría del puerto jaibo.

BALTAZAR se confunde con la muchedumbre tampiqueña.

La maestra PERAZA dialoga y destaca que “BALTAZAR es un hombre con responsabilidad social, que conoce muy bien lo que necesita Tamaulipas… la diversidad de sus 43 municipios y las distintas necesidades de los tamaulipecos, a los que ofrece brindarles en todo momento seguridad, certidumbre y confianza con las acciones de su plan de gobierno”.

La candidata a presidenta municipal de Tampico expresa que “la visión de Estado que tiene BALTAZAR, es una garantía de que a los tamaulipecos les irá muy bien los próximos seis años, pues con BALTAZAR como gobernador, se dará impulso a una serie de acciones para generar más empleos, condiciones óptimas de seguridad y atención a todos los sectores productivos”.

Por cierto, ayer miércoles BALTAZAR HINOJOSA arribó a la frontera donde visitó Nueva Ciudad Guerrero y Nuevo Laredo.

Por la mañana, en Guerrero llegó al encuentro con un grupo de mujeres magnolias, movimiento que sigue tomando fuerza y que a la fecha ya suman más de 60 mil en Tamaulipas, y que son mujeres trabajadoras, profesionistas y amas de casa que están plenamente identificadas con el proyecto de BALTAZAR, que es el bien de las familias y regresar la paz a Tamaulipas…

Por la tarde en Nuevo Laredo, BALTAZAR encabezó el Quinto Foro de su campaña, tocando esta vez el tema de desarrollo económico, donde el candidato de la coalición PRI–PANAL–VERDE a la gubernatura, hará sus planteamientos de lo que quiere para Tamaulipas en los próximos años en materia de desarrollo económico…

En sus recorridos por la entidad, ha destacado referente a este rubro, que su compromiso como próximo Gobernador, será reactivar la economía en todas las regiones de  acuerdo a sus vocaciones; emprender una gran cruzada para atraer grandes empresas y donde el tema de inseguridad no será excusa.

Por otro lado, con jóvenes emprendedores hizo el compromiso de impulsarlos para que sus proyectos entren de manera exitosa en los nuevos mercados.

Su objetivo, más empresas, mejores empleos y mejor remunerados, asegurando que Tamaulipas tiene todo para captar grandes inversiones.

Hoy jueves, BALTAZAR HINOJOSA continúa en la frontera, donde visitará los municipios de Matamoros y Reynosa.

Concatenando temas, las Magnolias de Jiménez y Padilla recibieron a MARCELA RONQUILLO de HINOJOSA, quien llevó el mensaje de su esposo BALTAZAR a las mujeres de esta región; quienes se sumaron a sus propuestas, reconociendo la capacidad, honestidad y experiencia del candidato priista.

“Las mujeres queremos paz y seguridad en nuestras casas, en nuestras calles y BALTAZAR HINOJOSA tiene esa experiencia y esa habilidad para construir y hacer por nosotros lo que la gente anhela”, expresó MARCELA RONQUILLO.

Acompañada de sus hijas DANIELA, MARIANA y ALEJANDRA y de los candidatos y candidatas locales, MARCELA RONQUILLO de HINOJOSA expuso las propuestas de BALTAZAR HINOJOSA para estos municipios, destacando el programa Prepa para Todos, en donde habrá de implementarse una serie de estrategias para garantizar la educación media superior a los jóvenes de Jiménez, Padilla y de todo Tamaulipas.

“BALTAZAR sabe que la educación es el camino a la paz y la tranquilidad, es por eso que a través de su gobierno habrá de garantizar parte importante del futuro de nuestros jóvenes, por que cada joven que termine su secundaria tendrá el derecho y la oportunidad de concluir también su preparatoria”, destacó en el Municipio de Jiménez.

Mientras que en Reynosa, el candidato del PRI a la presidencia municipal, ERNESTO ROBINSON TERÁN, recorrió las calles del fraccionamiento Villa Florida, en compañía del candidato a la diputación local por el distrito IV, MEMO ACEBO, para cerrar en un magno evento popular en la Col. Ampliación Villas del Roble.

Con mucho entusiasmo y el buen humor que lo caracteriza ERNESTO ROBINSON, sigue acelerando el paso rumbo a la presidencia municipal de Reynosa, por quien se compromete a trabajar de la mano de BALTAZAR HINOJOSA y la ciudadanía que lo saluda y escucha con atención sus propuestas.

"Eso es lo que queremos que ustedes nos digan: cuál es el rumbo que tenemos que seguir con todas estas propuestas que tenemos para el beneficio de Reynosa".

En ese sentido NETO ROBINSON destacó que junto con el candidato al gobierno de Tamaulipas, se ha comprometido a mejorar calidad de vida de las familias reynosenses ofreciendo mayores servicios y de calidad.

En el tema de seguridad, el abanderado tricolor reiteró el compromiso de tener una vertiente de la Policía única que tendrá Tamaulipas y que, con el apoyo del próximo gobernador, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, será una realidad en Reynosa.

"Tendremos una Policía de proximidad, una policía que nos cuide a todos, que vele por los intereses de nosotros, que cuide a las familias de Reynosa y que cuide a los negocios de Reynosa".

De esta manera el candidato de los tenis rojos señaló que es indispensable trabajar coordinados sociedad civil y el gobierno, porque la participación de toda la gente es la única manera de salir victoriosos por el bien de Reynosa.

Lo que nos recuerda que en ambiente festivo y de mucha alegría, recibieron los habitantes de las colonias del sur de Reynosa a la señora VERÓNICA GÓMEZ de ROBINSON.

Baile, batucada y una corona de flores elaborada por las mujeres de la colonia Satélite, fueron el marco perfecto para la llegada de quien dirigirá los destinos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, en Reynosa.

Con tan excelente recepción, la sencilla dama se dijo cada vez más comprometida a trabajar de la mano de su esposo, el candidato a la alcaldía de Reynosa por el Partido Revolucionario Institucional.

“Estoy muy feliz, agradezco a los presentes por su recibimiento tan hermoso, me siento muy apapachada y muy entusiasta de seguir con este ánimo, mi esposo les envía muchos saludos a cada una y a cada uno de ustedes, créanme que estoy comprometida al cien y quiero ayudarlos a todos, quiero que me vean como una amiga que va a trabajar de la mano con cada uno de ustedes, que nos les quede duda”.

Por cierto, el apoyo hacia GUILLERMO ACEBO, candidato a Diputado local del cuarto distrito, por las familias de Villa Florida y Villas del Roble, se manifestó en el octavo día de campaña, una vez se recorriera casa por casa.

En compañía de NETO, candidato a Presidente Municipal de Reynosa, dialogó con jefes y jefas de familias, escuchando las necesidades y preocupaciones del sector y de la ciudad en general.

Dentro de las propuestas, los candidatos se comprometieron a regresar a las colonias una vez ganada la elección el próximo 5 de junio, para que, junto con BALTAZAR HINOJOSA, candidato a Gobernador, se trabaje por el bien de las familias de Reynosa. 

A propósito, acostumbrado a hacer las cosas bien, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, candidato a diputado del VI distrito, lleva las propuestas del Partido Revolucionario Institucional a las colonias más necesitadas.

Este lunes 25 de abril, los habitantes de colonias Alianza Social y Nuevo Milenio, recibieron al candidato que recorrió varios kilómetros para llevar esperanza y hacer compromisos concretos con la ciudadanía.

Temprano en la mañana, también visitó las colonias Delicias y Pedro J. Méndez, donde dio a conocer los proyectos que de la mano con ERNESTO "Neto" ROBINSON, candidato a alcalde y BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, candidato a gobernador, llevarán a cabo de resultar ganadores el próximo 5 de junio ¡Por el bien de Tamaulipas!

Los principales rubros que tienen contemplados son los de mayor sensibilidad social: Seguridad, educación y desarrollo económico.

Entre las peticiones que se le hicieron este lunes, está la de crear una preparatoria nocturna, lo cual podría complementar el programa "Prepa para todos", uno de los puntos esenciales en la campaña de la fórmula priista.

También visitó varias estaciones de radio, donde explicó que son 110 mil votantes quienes integran la lista nominal del VI distrito, el de mayor densidad demográfica de la ciudad.

Y en ciudad Victoria, ÓSCAR ALMARAZ, candidato de la coalición PRI-PANAL-PVEM, continuó sus recorridos por las calles de la capital tamaulipeca, presentando a las familias su proyecto para la Presidencia Municipal.

En este diario encuentro con los victorenses, el candidato habló de sus propuestas en materia de seguridad pública, entre las que destacó el apoyo para la creación de la policía de proximidad.

Una policía cercana a las familias para la protección de sus vidas y sus bienes; gestionar más elementos de policías para Victoria; y atender a las familias que hayan sido víctimas de la violencia.

El candidato se prepara además para participar este jueves en el Foro de Candidatos a Alcaldes de la COPARMEX que se realizará en el Auditorio de la ULSA, campus norte.

Lo que nos recuerda que en cumplimiento a lo dispuesto por la dirigencia nacional, el Organismo Nacional de Mujeres Priistas capacitó a las mujeres que participan como candidatas titulares y suplentes para alcalde y diputadas locales, en temas que se relacionan con la administración pública municipal y temas legislativos.

La preparación de los cuadros femeniles del PRI estuvo a cargo del licenciado JORGE ERRÁZURIZ, Director de Capacitación del ONMPRI nacional, contando con la presencia del Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES; la Secretaria General diputada AIDA ZULEMA FLORES PEÑA y la señora SUSANA HERNÁNDEZ FLORES, Presidenta del ONMPRI en Tamaulipas.

En su intervención, GONZÁLEZ BENAVIDES destacó que en 1953 el entonces mandatario ADOLFO RUIZ CORTINES no se equivocó en promover el voto para la mujer y, en la actualidad, otro presidente priista, como lo es el licenciado ENRIQUE PEÑA NIETO, hace posible la igualdad en las elecciones.

“En todos los eventos a los que he asistido, el 60 o el 70% son mujeres. Tenemos un gobernador priista (EGIDIO TORRE CANTÚ) gracias a ustedes las mujeres, tenemos alcaldes y diputados gracias a ustedes y tendremos gobernador, alcaldes y diputados locales gracias a ustedes las mujeres, porque las mujeres son la fuerza del PRI”.

Cambio de orientación temática para compartirle que con el propósito de afinar detalles sobre la apertura de la sexta tienda comercial S-Mart en la ciudad, esta tarde se realizó una reunión entre los representantes de la cadena comercial y autoridades municipales, encabezada por la primera autoridad municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, quien agradeció la confianza que tienen en la ciudad y dijo que una de las metas de su gobierno es precisamente recuperar la economía de Nuevo Laredo, lo cual ahora es una realidad.

En la reunión estuvo presente el director jurídico de la cadena comercial ALEJANDRO CALDERÓN, mismo que argumentó que Nuevo Laredo es una las plazas donde mayor éxito han tenido, por lo cual siguen inclinándose para invertir en este puerto fronterizo, donde la ciudadanía y el ayuntamiento los ha recibido de una manera que no esperaban, haciendo de la cadena comercial la principal en la ciudad.

La construcción del inmueble iniciará los trabajos a partir de mayo y se espera quede concluida en su totalidad para finales de año, fecha en la cual iniciarán operaciones; la inversión de esta nueva sucursal será de 90 millones de pesos y brindará un aproximado de 250 empleos temporales durante su construcción y una vez terminada serán por lo menos 180 empleos director y 100 más de manera indirecta.

A propósito de Nuevo Laredo, el candidato del Partido Acción Nacional -PAN- a la presidencia municipal, ENRIQUE RIVAS, ofreció llevar a este puerto fronterizo a la modernidad, a través de siete acciones fundamentales de su Plan de Gobierno, que hoy dio a conocer a la población.

Transparencia, economía sustentable; mejora social, educativa y humana; cultura, seguridad, infraestructura urbana y deporte, son los siete ejes en lo que basará su administración, al contar con el apoyo ciudadano el próximo 5 de junio.

“Hoy sin duda vivimos una realidad de un gobierno del cambio, un gobierno que nos sentimos profundamente orgullosos, pero que también los ciudadanos de Nuevo Laredo habremos que defender…me queda claro que Nuevo Laredo hoy es otro a partir de los gobiernos del cambio, a partir de los gobiernos del PAN, a partir del gobierno de mi amigo el presidente municipal CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL”, dijo ENRIQUE RIVAS a la ciudadanía.

La exposición de sus propuestas de desarrollo para esta frontera, tuvo lugar este martes en el Centro Cultural de Nuevo Laredo, a donde acudieron amas de casa, obreros, empleados, profesionistas, líderes sociales, jóvenes, estudiantes, miembros de organizaciones civiles, ciudadanos en general, interesados en participar en el desarrollo de la ciudad y el bienestar de sus familias.

Vuelvo al Sólido Sur para comentarle que el rector del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, DAVID GÓMEZ FUENTES, pidió a los partidos y sus candidatos, “Propuestas y no descalificaciones”, al señalar que eso es lo que quiere escuchar la población en un debate y no como ocurrió en el primer ejercicio democrático, en donde sólo se dieron ataques, “pues si va a ser así, el segundo no va a servir de mucho”, opinó.

La autoridad educativa comentó que no vio el debate realizado el pasado 23 de abril, pero por lo que ha leído los candidatos a la gubernatura de Tamaulipas de los diferentes partidos políticos cayeron en descalificaciones.

"Por lo que he leído hubo muchas descalificaciones y poca propuestas, y la verdad es que los debates, por su diseño y esquema que tienen, se presta mucho a ello, las propuestas las pueden hacer sin debate y en éste sólo trataron de hacer ver la diferencia entre candidatos a su competencia y desempeño de una función pública y por eso vienen las descalificaciones".

Dijo que lo mismo ha pasado en otros estados de la República, entre ellos Veracruz, en donde ya llevan dos debates, van por el tercero y en todos ha habido descalificaciones.

En otro tema, le participo que previo a los trabajos de la COPECOL, realizada en Coahuila, el Vicepresidente de esta organización, RAMIRO RAMOS SALINAS, resaltó que se han registrado más de 400 Diputados de las diferentes fuerzas políticas de todo el País.

Dijo que en esta Octava Asamblea Plenaria, se abordarán temas como la implementación del Sistema de Información Legislativa, plataforma en la que difundirán las actividades parlamentarias y el trabajo de cada Congreso.

Lo anterior, a fin de que la ciudadanía en general, conozca la labor de sus representantes y tengan acceso a esta información que deberá estar actualizada.

Dijo que la Conferencia Permanente de Congresos Locales, ha implementado las reformas Constitucionales promovidas por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Además se trabaja en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual deberán consolidarse como fecha límite el 18 de junio del presente año.

RAMOS SALINAS señaló que entre otros temas que se abordarán durante este jueves y viernes, figuran el de Participación Política de la Mujer, Seguridad y Justicia, Transparencia y Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.

Se contará con la participación del Secretario MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, de Gobernación y ROSARIO MARÍN, Ex Tesorera de los Estados Unidos.

A la rueda de prensa asistieron el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, JOSÉ MARÍA FRAUSTRO SILLER y la Vicepresidenta de COPECOL, ROSA ISELA PERALTA CASILLAS.

Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, encabezó en la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” (FIANS) la toma de protesta a la directiva de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH) sección Tamaulipas y a su capítulo estudiantil; así como la inauguración de nuevas aulas y espacios de convivencia en este plantel del Centro Universitario Zona Sur.

En el inicio de sus actividades, el Rector inauguró en el Edificio B de la FIANS, 12 nuevas aulas para la carrera de Ingeniería en Sistemas de Mercadotecnia; salas de apoyo en tutorías y psicología; así como 4 aulas remodeladas y equipadas con video proyectores, internet, pantallas y climatización. También puso al servicio de la comunidad universitaria, la nueva plazoleta ubicada en la entrada de esta institución académica.

Acompañado por el Director del plantel, RICARDO TOBÍAS JARAMILLO, y los secretarios de la Rectoría: de Finanzas, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS; Académico, MARCO AURELIO NAVARRO LEAL; Secretario Técnico, EDUARDO MENDOZA MARTÍNEZ; y de Administración, LUIS ALONSO SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, el Rector ENRIQUE ETIENNE destacó que la apertura de estos espacios son parte de los esfuerzos para seguir avanzando en los proyectos de construcción y mejoramiento de infraestructura en todas las instalaciones de la UAT.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577