Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

Agenda para Desarrollo Económico

Por: Primitivo López 27/04/2016 | Actualizada a las 20:54h
La Nota se ha leído 1294 Veces

El Currriculum Vitae de los ponentes, lo que indica de su alta calidad académica, experiencia empresarial y profesional,  dejó con la boca abierta a más de uno y más cuando expusieron los temas que les fueron asignados en el Foro denominado “Inversión y Empleos para tu Prosperidad”.

Es el quinto de un total de 12 programados durante la campaña política de Baltazar Hinojosa Ochoa, aspirante a la gubernatura tamaulipeca por PRI-PVEM-PANAL, que se efectuó en Nuevo Laredo, la tarde de este miércoles en el salón principal de la Asociación de Agentes Aduanales.

Con exposiciones de cuatro minutos, según lo indicó el Moderador, Luis Apperti, los ponentes  delinearon lo que hay que hacer para que el estado de Tamaulipas alcance un desarrollo económico sostenido.

Y como buen economista que es, Baltazar Hinojosa Ochoa aprobaba lo que escuchaba con movimientos de su cabeza y en más de dos ocasiones aplaudió, quizá al coincidir con su visión y propio punto de vista.

Coincidencia de ideas, pues.

Al tomar la palabra puntualizó que se está privilegiando la participación ciudadana y atendiendo las propuestas de los diferentes sectores que hará más fácil lograr el bienestar integral de Tamaulipas.

“Estoy aquí para recoger y proponer una nueva agenda para el desarrollo económico de Tamaulipas, transformando nuestro gran potencial y entendiendo que el desarrollo no es solamente crecer, sino que el desarrollo supone un proceso de ampliación de capacidades, un cambio cualitativo en nuestra forma de hacer las cosas, de preparar y educar a nuestra gente, de generar condiciones mucho más arrojadas y audaces para atraer inversiones, que propicien un desarrollo socioeconómico sostenible, que garantice calidad de vida y bienestar para todos”, dijo.

Habló de una serie de estrategias en materia de desarrollo económico, como la implementación de una agenda económica para la prosperidad de Tamaulipas a través de la mejora de los indicadores económicos y de desarrollo de la entidad, la creación de un centro de innovación en logística que conduzca a un clúster de logística y comercio exterior y la instauración del instituto estatal del emprendedor.

Estableció el compromiso de impulsar una cruzada por el mejoramiento de la infraestructura de comunicaciones del estado para enlazar los diferentes puntos de la geografía y garantizar mayor seguridad y para cooperar con las  empresas a ser más competitivas mejorando sus tiempos de entrega.

En materia de energía planteó un seguimiento puntual a los seis objetivos de la agenda energética y el impulso a la creación de un clúster energético, así como una estrategia de especialización inteligente para integrar y potenciar zonas metropolitanas y alternativas económicas nuevas en las regiones prioritarias desde el punto de vista social y urbano.

En materia de turismo destacó la creación de Catálogos Turísticos Regionales y la Agenda Anual de oferta turística de Tamaulipas y en el tema del campo una mayor inversión de recursos para duplicar los apoyos federales destinados a la agricultura y ganadería.

“Tenemos muchos que hacer y propongo que lo hagamos juntos por el bien de nuestras familias, por el bien y la paz de nuestro Tamaulipas”, exaltó el matamorense.

Ya en entrevista habló de temas locales que no se mencionaron en el foro, como por ejemplo el aeropuerto de carga que está en el limbo y el famoso Recinto Fiscalizado.

Esos tópicos habremos de tratarlos en el siguiente espacio.

TRANSPORTE.- De los siete Ejes del Plan de Gobierno de Enrique Rivas Cuellar, expuesto a la ciudadanía neolaredense, para llevar a Nuevo Laredo a la modernidad, destaca el relacionado con el transporte publico urbano a tal grado que representa un reto a vencer.

No menos importante son las otras propuestas.

Tiene razón el panista aspirante a gobernar Nuevo Laredo durante los próximos dos años, es decir, la Mini alcaldía, porque no sólo es deficiente sino caro e inseguro el transporte urbano.

De esta manera hecha por tierra aquella desventurada y descabellada frase de Ramiro Ramos Salinas de que el transporte de Nuevo Laredo es tan o más bueno que el del METRO de Laredo, Texas.

Y es el gobierno municipal que tiene que “entrarle” acepta Rivas Cuellar o  de lo contrario tanto los sufridos usuarios como el Gobierno Municipal seguirán siendo rehenes de los concesionarios que ejercen el papel de “señor de horca y cuchillo”.

En meses atrás quedó demostrado porque hasta se dieron el lujo de paralizar el transporte y fue precisamente el Gobierno Municipal panista  que desplegó su parque vehicular para dar el servicio de transporte.

De esa manera vimos a personal de Protección Civil, vehículos oficiales y hasta algunos regidores hacerla de “transportistas” para no dejar varados a los miles de usuarios.

A final de cuenta los caprichosos transportistas impusieron el incremento de tarifas y aún es fecha de que no cumplen con la modernización de la flota camionera.

A esto se refiere Rivas Cuellar cuando asegura que, si gana la alcaldía, será un de sus prioridades a resolver.

Transparencia, economía sustentable; mejora social, educativa y Humana; cultura, seguridad, infraestructura urbana y deporte son los otros  seis ejes.

Indudablemente que capta y valora el legado que dejará Carlos Canturosas Villarreal a señalar que “hoy sin duda vivimos una realidad de un gobierno del cambio, un gobierno del que nos sentimos profundamente orgullosos, pero que también los ciudadanos de Nuevo Laredo habremos que defender… me queda claro que Nuevo Laredo hoy es otro a partir de los gobiernos del cambio, a partir de los gobiernos del PAN, a partir del gobierno de mi amigo, el presidente municipal Carlos Canturosas Villarreal”.

Las propuestas expuestas por Rivas Ornelas fueron bien recibidas  por amas de casa, obreros, empleados, profesionistas, líderes sociales, jóvenes, estudiantes, miembros de organizaciones civiles y ciudadanos en general.

SE RAJO MIGUEL.- “Se rajó Miguel” fue la expresión que tuvo Héctor Yunes Landa, candidato a la gubernatura del estado de Veracruz por la coalición “Para Mejorar Veracruz” al término de un debate radiofónico organizado por una de las estaciones más antiguas de México, la XEU, un mes mayor de edad que la XEW.

Esa expresión fue en referencia a que su primo hermano y contrincante político del PAN-PRD a la gubernatura, Miguel Angel Yunes Linares no aceptó el reto de abrir las puertas de su casa para que una comisión de ciudadanos honorables y hasta con Notario Público constatarán la sobriedad u opulencia en que viven cada uno de ellos.

El reto lo lanzó el pasado domingo durante la realización del DEBATE organizado por la OPLE, allá en Xalapa, la capital del estado.

El lunes por la tarde, en una colonia popular de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y teniendo como testigo a Manlio Fabio Beltrones Rivera, líder nacional del PRI, ratificó el reto.

Y vaya que insistió que mientras él vive en una casa de 180 metros cuadrados, su primo hermano lo hace en una mansión, en el lugar conocido como El Conchal, que según Anonymous, cuesta arriba de 35 millones de pesos.

Las revelaciones ponen en entredicho la palabra de Yunes Linares, cuya declaración patrimonial pública refiere que sólo es propietario de 11 inmuebles, lo que contrasta totalmente con lo difundido por Anonymous.

En 2012 adquirió un penthouse ubicado en el número 708 de la calle Ciserón, de la colonia Chapultepec Polanco, el cual se encuentra a nombre de Omar Yunes Márquez, por un valor de 4 millones 496 mil pesos. En 2009 se registra la compra de la casa ubicada en (la calle de) Platón 433, en la colonia Chapultepec Polanco, a nombre de Omar Yunes, por un valor de 4 millones 700 mil pesos.

En 2007, en el número 315 de Hegel, colonia Polanco, Omar Yunes Márquez adquirió una propiedad por 5 millones de pesos. En 2011, Yunes adquirió en calle Calderón de la Barca número 27, en la tercera sección de Polanco, una casa con un valor de 25 millones de pesos a nombre de Omar Yunes Márquez, dijo Anonymous.

Agregó que en 2015 ‘‘se llevó a cabo una operación inmobiliaria compuesta por los departamentos 202, GH01, GH02, PH01, PH02, del número 1119 de la avenida Horacio, en Polanco, a nombre de Omar Yunes por un total de 140 millones de pesos de valor comercial. Además, posee la casa número 694 en la calle Sierra Vertientes, en las Lomas de Chapultepec, valuada en el mercado en 28 millones de pesos.

‘‘Asimismo, Miguel Ángel Yunes Linares es propietario de los siguientes inmuebles en el estado de Veracruz: una casa en el número 9 del Club de Golf Villa Rica, en Alvarado, con un valor de 6 millones de pesos. En Boca del Río, una casa en la calle de Mero 28, Fraccionamiento Costa de Oro, valuada en 5 millones de pesos, y la residencia en Rivera del Río que se localiza a orillas de El Estero, dentro del municipio de Alvarado, valuada en 35 millones de pesos.

‘‘Aunado a éstos, fuentes en Estados Unidos revelaron que Yunes Linares posee el departamento 3111, en el número 1155 de Brickell Bay, en Miami, con un valor de mercado de un millón de dólares, por el que paga más de 9 mil dólares de impuestos anualmente. En Nueva York es dueño de la casa 135 en (…) con un valor de 800 mil dólares.

‘‘Además, en Manhhatan hay registro de que Omar Yunes compró en 2010 los departamentos 32 A y B de Oeste 70, calle 45, a través de la empresa de responsabilidad limitada Depth Capital LLC, registrada por medio de un despacho de abogados de la firma Grant, Hermann, Shwartz & Klinger LLP’’, refiere Anonymous.

Pero también se habla de la casa de su hijo, Omar, el que dice es un corredor financiero en los Estados Unidos y cuya conversación telefónica fue conocida a nivel internacional tras  el reportaje de la cadena hispana UNIVISION.

Héctor Yunes Landa reiteró que tiene la ventaja tanto numérica como moral, y propuso ante los demás aspirantes que cuando sea Gobernador implementará una administración honesta que combata a la corrupción.

Y expuso que a diferencia de otros en esta contienda, él no tiene nada que esconder, y no cuenta con pasados vergonzosos.

“Lo digo y lo sostengo: Yo estoy limpio y puedo mirar a los ojos”.

Recordó que desde el pasado domingo, durante el debate del OPLE, lanzó el reto a Miguel Ángel Yunes Linares, para que ambos abrieran las puertas de sus casas y las de sus hijos, a un grupo de veracruzanos, sin que el panista cumpliera.

Lo anterior lo hizo, dijo, con el objetivo de que esta comisión las conociera y constataran cómo viven, y si esa forma es la congruente a lo reportado por cada uno en su declaración 3 de 3.

“Sí él no quiso abrir su casa yo sí”, aseguró el candidato priista tras recordar que la mañana de este miércoles recibió en su casa, en Xalapa, a los empresarios Jorge Coffau, Antonio Pino Aguilar y al notario Luis Octavio Salmerón.

“Necesitamos darle a Veracruz otra H, la de la honradez. Porque para mí ser honrado no es sólo un estandarte de campaña o un escudo para luchar en contra, es una convicción”.

“Soy derecho y de palabra. Soy congruente en mi vida. Así lo demuestran mis casi 40 años de servicio y así lo demuestra mi forma de vivir, dijo Héctor Yunes a la población veracruzana durante su intervención en el debate radiofónico.

Y Punto…

(Distribuida por Laredo Press)

Correo: primitivo@primitivolopez.com
Web: www.primitivolopez.com
Facebook:primitivo.lopez@facebook.com
Twitter.com/primitivolo

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577