Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

De puerta en puerta

Por: Juan Sánchez 27/04/2016 | Actualizada a las 08:50h
La Nota se ha leído 1395 Veces

La interacción personal entre un candidato y los potenciales electores es, sin temor a equivocarme, la mejor semilla para sembrar un proyecto, con el ánimo de que éste germine bien y produzca la cosecha buscada el día de los comicios.

Así lo entiende Baltazar Hinojosa Ochoa, quien durante su campaña ha tocado de puerta en puerta para hablar de sus propuestas y escuchar las demandas ciudadanas, como lo hizo hace un par de días en colonias de Ciudad Victoria; antes en otros municipios y tiene programado emular la práctica donde se encuentre durante los 35 días que restan a su etapa proselitista.

Él mismo acepta: “Le vamos a entrar duro, con una buena caminada para saludar a la gente de las colonias. Mi campaña no es sólo con actos  montados. Toco puertas”.

Hay imágenes reproducidas en televisión y las redes sociales que lo constatan; fotografías múltiples donde aparece abrazado de las mujeres, los hombres, jóvenes y niños que en él fincan su esperanza de un mejor futuro; así como testimonios del por qué debe ser gobernador.

A su paso, Baltazar ha encontrado la respuesta espontánea en torno a su proyecto, siempre positiva, por lo que quizá varíe la estrategia en su proselitismo, para privilegiar más los encuentros directos con la sociedad que los escenarios donde sólo hablan los grupos de interés locales en su propio provecho.

Y que por cierto, son los que más condicionan su voto, pues cuando saben que no le sacarían provecho lo ofertan a otras instancias políticas, a diferencia del ciudadano común que sí sabe de lealtad y compromisos.

Su cercanía con el conglomerado, Baltazar la ha mantenido durante las más de tres décadas de su trayectoria político-administrativa, como lo constata su hoja de servicios.

Ha sido agricultor y ganadero; alcalde, diputado federal y funcionario en los tres niveles de gobierno; le gusta montar a caballo y tocar guitarra; nunca habla mal de nadie y siempre tiene la sonrisa a piel de boca.

Pero igual sabe responder a las agresiones (infundadas), como todo buen tamaulipeco.

Esto se lo comento porque ante la pregunta de un reportero sobre la posibilidad de que en el segundo debate fuera agredido, como ocurrió en el primero, Hinojosa Ochoa dijo que respondería igual, pues en su haber no hay mancha que lo involucre con la delincuencia.

Posiciones

De cara a la prensa Baltazar ha precisado algunos conceptos que la pena vale consignar.

Ante la pregunta de que si el tema de la inseguridad sigue siendo en su proyecto una prioridad, como lo es ahora, respondió:

“Así es, en el debate, yo finalmente hice una propuesta muy clara de qué es lo que queremos hacer: Que las nuevas policías sean vecinales y que puedan cuidar a las familias de Tamaulipas. Y obviamente crear esa policía de proximidad; y crear los consejos de participación social por la seguridad en cada una de las colonias, en cada uno de los municipios y sobre todo activar el consejo de participación social en el estado.

Otro periodista preguntó:

--¿El desaparecer el área de procuración de justicia quiere decir que va a fortalecerse junto con la de seguridad pública?

--Voy a sacar lo mejor que hay en la Procuraduría –dijo--, y lo mejor que está en la Secretaria, para hacer una sola instancia. Creo que en la fiscalía general, porque tenemos que tener una unidad de mando, no podemos tener dos al mismo tiempo, se puede conjugar muy bien y ser mucho más eficientes en la aplicación finalmente de combatir el delito.

--¿Cómo ha sido la recepción de la ciudadanía con usted? –Terciaría otro colega--, a lo que el candidato gubernamental expuso:

--Muy bien, la verdad es que arrebata. Estuve en Xicoténcatl y en El Mante. Hubo mucha participación de la gente. La gente quiere realmente hagamos las cosas bien, que nos comprometamos y sobre todo que cumplamos.

“Yo por eso, en el debate, quise plantear finalmente la capacidad de lo que podemos dar a conocer como un buen programa de gobierno pero también la capacidad de llevarlo a cabo. Y bueno, la respuesta es de todos conocida. Y eso me motiva a darle duro y ahorita aprovechar para ir a tocar las puertas. Es importante tocar las puertas en cada una de las colonias y así lo hare en las principales municipios del estado.

Gira en Victoria

Durante su gira en Ciudad Victoria donde estuvo acompañado por el candidato tricolor a la alcaldía, Óscar de Jesús Almaraz Smer --hace dos días--, Hinojosa Ochoa fue increpado de que hay colonias donde existe carencia de servicios públicos y no hay calles pavimentadas…

Y esta fue su respuesta:

--Le he pedido directamente a Almaraz, que hagamos una estrategia para poder llevar a cabo políticas de gobierno de lo que quiere la gente y efectivamente, hay rezagos en ciertos lugares, no en solo en Victoria. En diferentes lugares. Pero vamos a hacer una estrategia. Primero que todo voy a acabar con eso de que Victoria, como municipio no tiene recursos.

“Aquí va a haber recursos suficientes para atender las necesidades de la población. Voy a apoyar a Almaraz para que tenga recursos para que se atienda a la gente y no dejarle la responsabilidad al estado. Aquí vamos a hacer los consejos de participación social, pero también los consejos de la participación de la ciudadanía por la seguridad.

“La idea es que haya una gran participación social con el presidente municipal y con el gobernador del estado”.

Hasta aquí, lo que a tocar puertas se refiere.

Soto en campaña

En la colonia Sagitario, el candidato albiceleste a la alcaldía de este municipio, Arturo Soto Alemán, realizó la Caravana de la Alegría, donde le manifestaron, igual que hace tres años: “¡Estamos contigo!”.

Hubo amas de casa, jefes de familia y jóvenes estudiantes que ante la expedición aseguraron: “Quienes votaron por los mismos de siempre, ya deben estar convencidos que se equivocaron. Volteamos a nuestro alrededor y Victoria sigue igual o peor. Es momento del cambio y es por eso que votaremos por el Soto”.

En su recorrido, uno de los principales reclamos vecinales del sector fue la falta de calles pavimentadas. “Aquí ni siquiera tenemos problemas de baches, porque nunca han pavimentado las calles. Nos urge que sea ya el primero de octubre para que seas presidente y tú sí vas a atender nuestras necesidades”, le dijeron a Arturo.

Espacios deportivos en el abandono y servicios públicos deficientes, fue lo que el panista corroboró en la gran cantidad de cuadras recorridas; y ante la masa, él lamentó la posición que guarda el Consejo Municipal Electoral por aún no determinar fecha para un debate entre candidatos a la alcaldía.

Se hace camino al andar

*** Francisco García da la impresión de seguirle los pasos a Balta al abordar, después que éste, los problemas que más preocupan al pueblo, como son la inseguridad pública y la educación.

*** Se lo comento porque desde iniciada su campaña Baltazar habló de la necesidad que hay de elevar el nivel educativo y procurar que haya espacios en las instituciones de educación media superior para todos los aspirantes, mientras que Paco apenas ayer abordó el tema, copiándole, prácticamente, los conceptos a Hinojosa Ochoa.

*** Son seis pretendientes al relevo sexenal los que no crecen, ni se crecen, aun cuando el conglomerado sigue hastiado de la política y sólo espera que alguno de los contendientes prenda (y aprenda) en esta lid, a fin de definir su voto.

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577