Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

MAO y CHONG o las trampas en chino

Por: José Inés Figueroa 27/04/2016 | Actualizada a las 08:35h
La Nota se ha leído 1484 Veces

Ahora que estuvo en Victoria capital, el Secretario de Gobernación del país hubo quien consideró que se vio distante, evasivo, dubitativo.

Tales expresiones se dieron ahora que MIGUEL ANGEL OSORIO (MAO) y CHONG estuvo en la conferencia de prensa dictada tras la reunión privada del Gabinete Nacional de Seguridad en las instalaciones de conocido hotel victorense.

La declaración de que hay retos por cumplir en materia de seguridad pública en Tamaulipas sin detrimento de los avances alcanzados, reflejados en la disminución de incidencia de los delitos de alto impacto, a más, la convocatoria a una mayor participación ciudadana mediante la denuncia, sonaron a reiteraciones respecto de anteriores visitas.

Pero lo trascendente, aquí y ahora, fue el reconocimiento y apoyo expresado del gobierno federal para con la administración estatal del ingeniero EGIDIO TORRE CANTU, en su preocupación, pero sobre todo ocupación, por responder al clamor ciudadano frente a las expresiones del delito perenes.

El apunte acota expresiones de evidente cuño electorero reeditando los escenarios superados de Michoacán, en su tiempo, mal equiparados con la condición doméstica, que hacían trasladable la figura del “comisionado” a estas tierras.

Los escenarios siempre fueron (son) distintos y las acciones variadas.

Claro que las autoridades centrales, como las estatales, tienen pleno conocimiento de la realidad actuante en Tamaulipas en el tema de la inseguridad y mantienen una estrategia dinámica que se va modificando conforme cambian su modus operandi los grupos proscritos.

El sigilo imperante tendrá qué ver con la misma estrategia que pretenderá no alertar a los objetivos respecto de las acciones en ciernes para acotarles.

Otras conclusiones más “profundas” se precipitarán por el peso de la lógica.

Como que al Secretario de Gobernación no le conviene que el dirigente nacional priísta MANLIO FABIO BELTRONES se crezca a la luz de los triunfos del partido en las elecciones de gobernador en proceso o que él mismo –MAO- habría trabado un acuerdo de facto con el PAN para facilitar el triunfo de su candidato en su terruño, Hidalgo, abonando a la derrota en Tamaulipas.

La “lógica” de tales argumentos, puestos en la dinámica de la sucesión presidencial a vuelta de dos años, con OSORIO como candidato presidencial tricolor, sería azuzar la inestabilidad social en suelo tamaulipeco para abonar la derrota priísta.

Desde luego, Tamaulipas estaría en la agenda entre varios estados, porque no solo con la derrota local “se acabaría” del proyecto presidencial de MANLIO, ni ganando su Estado sacaría el pase automático a la sucesión el Secretario.

Pues no, la estabilidad interna del país es la primera responsabilidad de OSORIO dentro del gabinete nacional y todas las expresiones en contrario impactan sus aspiraciones políticas de futuro, lo que además de él, todo mundo dará por cierto.

Por añadidura, acuerdos de aquella naturaleza con los adversarios políticos históricos por necesidad amagarían también su horizonte personal.

Aunque de entrada la cancelación de las caravanas de automovilistas en carretera custodiados por fuerzas federales han significado malestar, preocupación y hasta cancelación de viajes particulares, la medida pretende otra “prueba superada”.

Generar la confianza deseada impera un periodo de transición en que efectivamente la vigilancia orquestada garantice el libre tránsito sin contratiempos. Veremos.

El líder del Congreso Local RAMIRO RAMOS SALINAS definió la visita del Secretario OSORIO CHONG como un aliento que reafirma el apoyo federal a la estrategia desplegada en Tamaulipas, con avances puntuales y atención permanente.

“En Tamaulipas han bajado todos los delitos, vamos por el camino correcto, los últimos datos que se muestran se ve como Tamaulipas está avanzando”, dijo, al ponderar los esfuerzos desplegados a favor de la paz de los tamaulipecos y en lo cual se sigue trabajando fuertemente.

El candidato priísta a la gubernatura BALTAZAR HINOJOSA OCHOA ayer tuvo agenda en Tampico donde se reunió con maestros y con promotores del voto; su esposa, la señora MARCELA RONQUILLO de HINOJOSA sostuvo encuentros con mujeres en Jiménez.

Hoy el candidato tiene eventos en Nueva Ciudad Guerrero y en Nuevo Laredo, donde encabeza el V Foro de consulta ciudadana con el tema de “Inversión y Empleos para tu Prosperidad”.

La arquitecta SANDRA VERONICA GARCIA CAVAZOS, ex directora estatal del Comité de Construcción de Escuelas, entre muchos otros cargos públicos y privados, quien Coordina los foros de la campaña, ayer dio santo y seña de este.

En la conferencia de prensa dictada en el primer puerto fronterizo estuvo acompañada del Moderador del foro, LUIS APERTI LLOUVET, igual ex alto funcionario estatal y líder empresarial de la zona conurbada del sur.

Prominentes empresarios sureños igual sostuvieron por su lado un encuentro para analizar actualidad y prospectiva del sector para elevar propuestas a BALTA, en un encuentro promovido por la Fundación Colosio y su Vicepresidente nacional EDUARDO HERNANDEZ CHAVARRIA.

La víspera, en Victoria capital, el candidato priísta a la gubernatura se reunió con más de 200 jóvenes empresarios, emprendedores, y creativos en una cena celebrada en domicilio  particular del residencial campestre.

En el Panel cinco jóvenes hablaron; empresarios de todo tipo, desde comerciantes de pollo, hasta diseñadores de joyería artesanal, hablando de su iniciativa, sus problemas, lo que los llevó a emprender en una tierra donde esto es “ir contra corriente”, dijeron.

BALTAZAR y sus compañeros de fórmula a la alcaldía y diputaciones locales escucharon a una nueva generación inquieta; la mayoría hablaba de una Ciudad Victoria o un estado que a veces les queda chico, por infraestructura, por logística y por cultura.

El candidato se comprometió con ellos a crear en conjunto con ellos un estado y una ciudad que donde el ser emprendedor ya no sea algo de “locos”, que sea más bien un común denominador, donde haya una red de emprendedores que se conocen y se ayudan.

Reconoció que las burocracias existentes dificultan la sobrevivencia de un joven emprendedor  lo cual desaparecerá en su gobierno dijo y comentó anécdotas de éxito en su paso por distintos puestos públicos animando a los jóvenes.

“Hay que estar medio locos y tener mucha perseverancia, pero sí se puede” les dijo y abundó: yo también soy un emprendedor como ustedes, mi familia es agricultura y por 28 años yo también lo fui.

Los panelistas al hablar sobre lo que los llevó a iniciar su negocio indicaron que fue su educación en un proyecto que iniciaron en la Universidad ponderando la importancia que tiene la educación como oportunidad de crecimiento.

BALTAZAR refrendó esto es uno de los principales temas de su campaña e invitó a OSCAR ALMARAZ, el abanderado a la alcaldía a compartir con los presentes su mensaje.

“Me da gusto saber que hay tantos jóvenes emprendedores y ver caras conocidas, estoy convencido de que todos ustedes son gente de bien” les dijo y recordó cuando a los 20 años puso su primer restaurante.

“Gracias a Dios me fue muy bien y puse otros dos, yo cocinaba y mi esposa Tony era la cajera; después inicie como servidor público, pero desde entonces me gusta combinar ambas cosas”, les dijo y dio consejos para tener éxito en sus empresas.

OSCAR en Victoria, como NETO ROBINSON en Reynosa, son dos de los candidatos con los que el PRI va a estas elecciones municipales más aventajados a partir del trabajo intenso, la visión, experiencia y la sensibilidad política.

El reynosense está considerado como un candidato completo, porque su familia está permanente en la campaña, a veces con él, a veces por su lado en otros frentes, pero siempre en campaña. Gobernar por el Bien de Reynosa es la meta familiar manifiesta.

En Tampico, el cabildo acordó realizar una consulta pública para declarar patrimonio público edificado el recinto del Club de Tenis Colonia Águila, Asociación Civil, cuyo recinto, con la agrupación, está por llegar a su primer centenario de existencia con todo el valor histórico que representa.

El cuerpo edilicio presidido por el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS también acordó donar a la Oficina de la Crónica del municipio conurbado de Madero, un lote de periódicos publicados entre 1980 y 2001 que contiene la historia regional de ese periodo.

El acervo debidamente empaquetado, relacionado e inventariado, forma parte del Archivo Histórico Municipal y se tiene por duplicado en la Hemeroteca municipal, así que conservando un tanto, lo compartirán con los vecinos maderenses.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577