Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Cárcel al que se pase de vivo: BH

Por: Ana Luisa García 26/04/2016 | Actualizada a las 22:36h
La Nota se ha leído 1638 Veces

1.- Baltazar Hinojosa, candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL a gobernador de Tamaulipas, no se anduvo por las ramas en su encuentro con elementos de la iniciativa privada a través del Foro Político CANACO 2016, plataforma en la que asumió varios compromisos de suma importancia para ese sector.

Les dijo que las adquisiciones de su gobierno se harán con los proveedores locales, y no sólo las compras, sino la asignación de obras a contratistas, los recursos se quedarán aquí, porque por encima de todo está el desarrollo de la economía en cada zona del estado.

Al hablar sobre la corrupción, uno de los grandes males, fue muy preciso al señalar que en su administración “el que se quiera pasar de vivo, lo voy a meter a la cárcel”.

Quiero decirle que los cuestionamientos que le formularon a Baltazar Hinojosa fueron muy directos, los empresarios le hicieron saber que quieren un gobierno austero, ordenado en sus finanzas, que no se gasteel presupuesto antes de lo programado para que pueda pagar a los proveedores en plazos razonables, que no se endeude innecesariamente; y se quejaron de los malos servicios que tiene la ciudad capital y otros muchos señalamientos que ocuparon dos horas entre plantear peticiones y las respuestas del invitado.

El candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL respondió a todos los cuestionamientos de los empresarios de la CANACO Victoria, a los que prometió volverlos a visitar como gobernador, incluso cada mes, si es necesario.

Les compartió que el trae su propio programa de gobierno, que no mirará hacia atrás, sino hacia adelante; que habrá ajustes en la nómina con responsabilidad porque tampoco se trata de generar desempleo; y que pondrá todo su empeño en lograr la incorporación de los seis mil policías certificados que están faltando para cubrir las necesidades de la estrategia de seguridad.

Les pidió que no se vayan con la finta por los últimos hechos de inseguridad que se han registrado en Tamaulipas, “hay alguien que quiere atormentar el proceso electoral”.

Sobre el mismo tema de inseguridad Baltazar Hinojosa fue claro al señalar que la estrategia federal se concentró en la delincuencia organizada y se degeneró en otro fenómeno de trasgresión social que es el que tiene al estado en estas circunstancias de inseguridad, para lo cual su gobierno pondrá en operación el servicio de policía municipal y consejos en las colonias para que contribuyan a restituir el orden en las ciudades.

En lo que se refiere a los servicios que demandaron para Victoria, respondió así: “les quiero decir, que aquí no puede vivir el gobernador y que sea la ciudad más fea, eso no se vale, porque es la sede de los Poderes,es la caja de resonancia del estado, aquí están las universidades, la sociedad del conocimiento”. Enseguida dijo, no tengo duda de que Oscar Almaraz va a ser presidente y lo voy a traer con “chicotito”, no sólo a él sino a los demás alcaldes, cuando vea algo que no está bien, les voy a hablar por teléfono para hacérselos saber”.

Todas las ciudades deben tener suficiente agua de calidad y energía, drenaje doméstico y pluvial. Antes BH había dicho que para meter orden, tienes que tener una gran comunicación y para ello articularte con representantes de las colonias, de no ser así, no te verán como a un líder. Las ciudades además, requieren de una buena imagen urbana, tener sus calles limpias y que tenga paz.

En otro tramo de su intervención, el candidato del PRI les pidió que analicen muy bien la trayectoria de cada uno de los candidatos a gobernador, “no se pueden equivocar al momento de elegir a su gobernador, por las consecuencias que esto implica”.

En diferentes ocasiones Baltazar fue interrumpido con aplausos por sus respuestas. Al final del evento los integrantes de la CANACO se observaron muy complacidos por el fructífero diálogo. Esto fue el lunes, también acudió a participar al mismo foro, el candidato independiente Francisco Chavira Martínez. Ayer asistirían a realizar el mismo ejercicio Gustavo Cárdenas del Partido Encuentro Ciudadano y Francisco García del PAN.

2.- La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Tamaulipas aprobada este martes por el pleno del Congreso local, se decidió por incluir para su cumplimiento, las sanciones más altas contenidas en la Ley General correspondiente y que son dos mil unidades de medida (la que se fije para remplazar el procedimiento basado en salarios mínimos), no hay sanciones corporalespero los legisladores consideran que esto será suficiente para lograr su cumplimiento.

La iniciativa de Ley fue promovida por el Gobernador Egidio Torre Cantú, y Tamaulipas figura desde ahora entre los primeras 10 entidades federativas en adoptarla.

Ramiro Ramos Salinas, presidente de la mesa directiva y de la Junta de Coordinación Política presumió, que el Congreso realizó un trabajo meticuloso, se sentó en la mesa a trabajar con consejeros del ITAI, por lo que a diferencia de otras entidades en que ese organismo ha sostenido procedimientos de controversia, considera que eso no ocurrirá en nuestra entidad porque se escucharon las voces de los diferentes actores para pulir la iniciativa que finalmente fue aprobada.

La ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública es un garante para el ciudadano común, que podrá acceder al manejo de recursos públicos de ayuntamientos, el Estado, Federación, sindicatos, partidos políticos, fideicomisos y todo organismo que tenga bajo su responsabilidad el manejo de fondos públicos. En esta reforma se amplió el número de sujetos obligados, ya que se permite transversalizar en materia de transparencia a toda aquella autoridad que realice actos de autoridad en el Estado y Municipios.

3.- El calendario avanza inexorablemente, a los candidatos les restan 35 días de activismo político. Oscar Almaraz quien busca convertirse en Presidente Municipal de la capital del Estado, recorre por las mañanas y tardes las colonias populares y en fin de semana los ejidos que conforman la mancha victorense.

Casi todos los días cierra su agenda con reuniones de amigos, de matrimonios, o asociaciones civiles a los que plantea su proyecto de gobierno y los invita a enriquecerlo con sus opiniones.

Entre los diferentes temas que viene presentando a los victorenses están los que se refiere al del fomento de la cultura a través de clases de danza, pintura, y otras expresiones plásticas o musicales para promoverlas en las colonias. Les pide su voto de confianza y a cambio ofrece su compromiso de trabajar de la mano con ellos en sus propuestas de mejorar su sector y sus condiciones de vida.

4.- El candidato a gobernador por el PMC, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, tuvo ayer un evento con jóvenes a quienes les participó que Tamaulipas necesita del entusiasmo, las ideas y propuestas de ellos. Y al mismo tiempo les ofreció un gobierno estatal cercano y comprometido, que trabaje por ellos con una visión renovada, para que ningún joven sea cual sea su condición económica o social, se quede sin la oportunidad de trabajo y de estudio. “Cuenten con ello, cuando lleguemos al gobierno estatal”, les expresó.

5.- El candidato independiente a la alcaldía de Victoria, Dr. Xicoténcatl González Uresti, ha instituido un nuevo estilo de hacer proselitismo, mientras él busca el voto en comunidades del medio rural, en la zona urbana parte de su planilla y equipo de campaña recorren las colonias de la ciudad con un caballo de su propiedad, que es la atracción de los niños, los cuales hasta hacen “cola” para que los suban al penco para tomarse una foto.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577