Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

“Iluso”, llama Baltazar a Cabeza

Por: Ángel A. Guerra 26/04/2016 | Actualizada a las 21:26h
La Nota se ha leído 1515 Veces

El candidato del PRI a la gubernatura del Estado, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, etiquetó tácitamente de ‘iluso’ a su adversario del PAN, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y advirtió que acudirá al 2º Debate del IETAM con la misma actitud política del 1º: “pondré en su lugar a quien trate de desvirtuar mis 32 años de servicio público”.

El abanderado del PRI hizo esa precisión al encabezar ayer en Tampico una caminata por el primer cuadro de la ciudad, que inició en la plaza de armas de la mano de la candidata a la alcaldía, MAGDALENA PERAZA GUERRA, y que arrancó saludando a los aseadores de calzado que buscan la vida boleando en cubículos instalados en la plaza de armas.

BALTAZAR fue recibido frente a palacio por la candidata PERAZA GUERRA, mientras que el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, asomó al balcón de su despacho para saludar desde el tercer piso con un efusivo abrazo al candidato.

El candidato del PRI alzó la cabeza bajo el intenso sol de las tres de la tarde y devolvió el saludo al edil.

Éste se palmeó los hombros, simbolizando un abrazo.

El candidato priista caminó sobre los andenes de la plaza principal y cruzó ‘El Globito’, la fuente de sodas que durante décadas ha sido sitio de reunión de novios y enamorados. Allí hizo breves escalas para saludar a clientes y transeúntes de la avenida principal.

Se detuvo unos momentos a dialogar con ‘El Niño’, un controvertido aseador de calzado y con el líder nacional de los voceadores, con quien hizo compromisos para una reunión de futuro.

Allí lo abordaron los reporteros.

BALTAZAR refrendó su actitud política “de poner en su lugar a los ilusos que intentes desvirtuar mi conducta política en el desempeño de sus responsabilidades públicas”.

No lo dijo por su nombre, pero era obvio que se refería al candidato del PAN a la gubernatura, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien abrió el primer debate del IETAM denostando particularmente al candidato priista.

“Pondré a cada quien en su lugar”, sentenció BALTAZAR, al referirse a un escenario hipotético de guerra sucia durante el 2º debate del IETAM.

En otros temas, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA dijo que Tampico recibirá atención especial de su gobierno.

Mirando a la candidata PERAZA GUERRA, BALTAZAR dijo que “la maestra tendrá todo el apoyo de mi gobierno”, al focalizar su atención en los proyectos del canal de La Cortadura, los mercados de la ciudad, la reconversión del Puerto de Tampico en un sitio turístico.

Al mismo tiempo, el candidato tricolor anticipó que su gobierno hará una alianza con el magisterio por una educación de calidad, al encabezar por la tarde un foro de Educación con líderes del Partido Nueva Alianza, en presencia del dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, JUAN DÍAZ DE LA TORRE y el Secretario general de la Sección 30 del SNTE, RAFAEL MÉNDEZ SALAS.

Por la tarde-noche, BALTAZAR tuvo una reunión-cena con la Estructura de Operación Política de su partido, el PRI.

Previo a la gira de BALTAZAR, la candidata PERAZA GUERRA filmó un documental en la plaza de armas sobre su propuesta a la sociedad tampiqueña, y las cualidades políticas del candidato del PRI a la gubernatura.

Auxiliada por NORA DOMÍNGUEZ y PATY CASTRO, operadoras de prensa de la campaña de BALTAZAR y MAGDALENA, respectivamente, la ex alcaldesa de Tampico se manejó con pericia y prestancia al hacer una exposición general de su proyecto y hablar de las cualidades de HINOJOSA OCHOA.

De entrada, MAGDALENA anticipó que su ‘segunda vuelta’ por la alcaldía será mejor que la primera -“será de excelencia”, precisó-, e indicó que tiene la experiencia y el conocimiento de la problemática para hacer las cosas mejor que su primera vez.

MAGDALENA citó como prioridades de su gobierno los rubros de educación, seguridad y empleos, e indicó que bajo ese tenor, instrumentará políticas públicas que impacten positivamente esos rubros.

Lo que nos recuerda que miles de mujeres de los municipios de Soto la Marina y Abasolo se sumaron a las propuestas de BALTAZAR HINOJOSA por el Bien de Tamaulipas, durante una gira que realizó MARCELA RONQUILLO de HINOJOSA por estos municipios como parte de la campaña de su esposo y con actividades de movimiento Magnolias.

Durante el primer evento que se llevó a cabo en Soto La Marina, las mujeres en voz de LILIA SOTO ARELLANO, reconocieron la capacidad, experiencia y confianza en la persona de BALTAZAR HINOJOSA, después de analizar los perfiles y propuestas en el debate de candidatos: “cuando una persona respeta, propone y es garantía de trabajo, no queda la menor duda de que será un excelente Gobernador de Tamaulipas, porque en Tamaulipas queremos paz y tranquilidad, con BALTAZAR vamos a estar bien”, expresó.

Aquí, MARCELA RONQUILLO de HINOJOSA, agradeció la presencia de cada una de las mujeres que se adhirieron al movimiento Magnolias, “las mujeres de Tamaulipas, juntas con el emblema de magnolias, vamos a transformar nuestro estado con amor y valores, porque somos mujeres de bien y porque al igual que BALTAZAR, queremos educación, paz y bienestar para nuestras familias”, expresó en este evento en donde estuvo presente el candidato a la presidencia municipal de Soto La Marina, GUADALUPE GÁMEZ.

Después MARCELA RONQUILLO de HINOJOSA en compañía de sus hijas, DANIELA y MARIANA se dirigió al municipio de Abasolo en donde junto a YESSICA SELVERA, candidata a presidenta municipal de este municipio y JULIANA GARZA, candidata a diputada local, sostuvieron un encuentro con Magnolias con quienes conversaron y recorrieron calles de esta localidad.

Por cierto, ÓSCAR ALMARAZ, candidato de la coalición PRI-PANAL-PVEM a la alcaldía de la capital victorense, inició sus actividades de este martes con un recorrido casa por casa en la colonia Nuevo Amanecer, en su encuentro con los habitantes de este sector, el candidato habló de sus propuestas en materia de seguridad pública, educación, pavimentación e iluminación.

Tras el recorrido el candidato de la coalición dijo que lo más importante para él es conocer de viva voz las necesidades de la población, porque la gente lo que quiere es que la escuchen y la atiendan, por eso en su administración municipal, las obras que se harán serán las que pide a la gente y no las que el Alcalde quiera.

Por la tarde el candidato continúa su recorrido casa por casa en la colonia Obrera.

Además de los recorridos, OSCAR ALMARAZ ha tenido una serie de encuentros con diferentes sectores de la sociedad civil organizada con quienes también ha planteado su proyecto para la Presidencia Municipal de Victoria y de quienes han recibido buenos comentarios para nutrir este proyecto.

A propósito de ‘polaca’, para reforzar el desarrollo económico en Nuevo Laredo y fomentar la generación de empleos en esta frontera, el candidato del Partido Acción Nacional -PAN- a la presidencia municipal, ENRIQUE RIVAS, propone entre muchas otras acciones, la creación de un Centro de Investigación Logístico y Tecnológico.

Este centro serviría a la vez como enlace efectivo entre las instituciones educativas tecnológicas, los empresarios y las autoridades, para ofrecer espacios laborales inmediatos a estudiantes recién egresados.

 “La ciudadanía nos está pidiendo más empleo y mejor pagado y que sin duda alguna en lo que va de esta administración se han logrado crear más de diez mil nuevos empleos... nosotros estaremos cuidando estos programas, éstas acciones que ya se han llevado a cabo y las estaremos fortaleciendo,robusteciendo e impulsando para que finalmente se consolide el cambio y el desarrollo económico.

Este centro estaría ubicado en el parque industrial El Progreso”, manifestó el candidato de Acción Nacional.

Destacó que esta frontera debe explotar las bondades que ofrece a los inversionistas extranjeros por su ubicación geográfica.

“Nuevo Laredo es mucho más que solamente un punto de paso…ofertamos mano de obra de calidad y las mejores condiciones para que lleguen nuevas inversiones a la ciudad”, dijo.

La intención –precisó- es que los jóvenes buscadores de empleos puedan tener un lugar seguro en estas empresas en las que ya están instaladas en Nuevo Laredo pero sobre todo en las que se vayan a instalar.

A propósito de Tampico, el  presidente municipal GUSTAVO TORRES SALINAS recibió a la nueva directiva de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) encabezada por JOSÉ LUIS DEL ÁNGEL SOSA, a quienes deseó el mayor de los éxitos, reconociendo la sinergia que ha existido entre este organismo empresarial y el gobierno que preside impulsando proyectos para el desarrollo de la ciudad.

El jefe edilicio, refrendó los lazos de amistad con la iniciativa privada, comprometiéndose a continuar impulsando los compromisos trazados para el desarrollo de Tampico, e hizo entrega de la cartera de obras incluidas en el proyecto "2035" para realizarse en el transcurso de los próximos 20 años, los cuales ya cuentan con sus respectivos proyectos ejecutivos, en donde el gobierno encabezado por GUSTAVO TORRES SALINAS aplicó una inversión de alrededor de 9 millones de pesos.

"Yo le quiero entregar al señor presidente de CANACO este documento con las obras y proyectos estratégicos de la ciudad para los próximos años, y en donde ellos al ser integrantes de una Cámara tan importante y líder como este organismo, seguramente van hacer que las nuevas autoridades continúen precisamente en este mismo camino", dijo.

Por su parte, el presidente entrante de la Cámara Nacional de Comercio, JOSÉ LUIS DEL ÁNGEL SOSA, se comprometió a dar continuidad a los proyectos ya establecidos por el actual gobierno municipal por el bien de la ciudad.

En otro tema, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, RAMIRO RAMOS SALINAS, afirmó que “a los tamaulipecos nos alienta que venga a esta entidad el Secretario de Gobernación,  MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, porque su presencia reafirma el apoyo del Gobierno Federal a la estrategia de seguridad implementada en Tamaulipas por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y que  ha dado como resultado una disminución en todos los delitos”.

RAMOS SALINAS, destacó que en Tamaulipas se va por el camino correcto y se está avanzando, al bajar los índices de los ilícitos y lo cual se ha logrado  por la estructura, estrategia, inteligencia y el trabajo de coordinación que se realiza cada semana por parte de los Gobiernos Estatal, Federal y Municipales.

“Se tienen que hacer evaluaciones, más que cambios y el Gobernador TORRE CANTÚ, cada semana  se reúne con los cuerpos de seguridad, en donde  se van viendo los objetivos, las estrategias, el trabajo de coordinación y eso es lo que se está haciendo todos los días”, aseguró.

“En Tamaulipas han bajado todos los delitos, vamos por el camino correcto, los últimos datos que se muestran se ve como Tamaulipas está avanzando y que han bajado los índices de los ilícitos”, expresó el legislador, al reiterar que los tres niveles de gobierno siguen realizando un gran esfuerzo para atender las demandas ciudadanas en materia de seguridad, a fin de garantizar la tranquilidad de los tamaulipecos y en lo cual se sigue trabajando fuertemente.

Concatenando temas, el Congreso del Estado aprobó expedir la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, la cual tiene entre sus objetivos, transparentar el ejercicio de la función pública y prevé amonestaciones públicas, multas y sanciones al servidor público que incumpla con esta resolución.

El Presidente de la Mesa Directiva, RAMIRO RAMOS SALINAS, resaltó que el Congreso de Tamaulipas, se encuentra entre los primeros 10 en aprobar esta Ley, que viene a transparentar el ejercicio de la función pública, la promoción, el fomento y la difusión de la cultura de la transparencia, además establece los mecanismos para garantizar el cumplimiento y la efectiva aplicación de las medidas de apremio y sanciones que correspondan.

Dijo que con esta nueva Ley, aprobada en la sesión este martes, se establece el objeto, los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad sujeta al presente ordenamiento.

Por último, estudiantes de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria (FCAV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), obtuvieron los primeros lugares en la Décima Expo Regional Emprendedores 2016, organizada por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) en Monterrey, Nuevo León.

Los jóvenes emprendedores de la UAT, presentaron los proyectos: “Contamovil” para asesoría y servicios fiscales personalizados a contribuyentes; y la aplicación “City Mall” para conectividad de clientes con empresas y comercios, obteniendo el primer lugar en sus respectivas categorías, y el derecho a participar en el concurso nacional de la ANFECA a celebrarse a finales de mayo en Querétaro.

Por este importante reconocimiento, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO los felicitó ampliamente, tras recibir a los estudiantes en sus oficinas de la Rectoría en esta capital, donde acudieron acompañados por el director de la FCAV, JOSÉ ANTONIO SERNA HINOJOSA y sus asesores, los maestros, GERARDO HACES ATONDO y RAFAEL ALEJANDRO VAQUERA SALAZAR.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577