Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

BHO: Esencial seguir respaldando maquiladoras

Por: Jorge Lera Mejía 25/04/2016 | Actualizada a las 22:36h
La Nota se ha leído 1902 Veces

Andando en campaña, y después de un debate sabatino escabroso, volveremos a la realidad tamaulipeca, donde es necesario recordarles a los ocho candidatos a la gubernatura del estado de Tamaulipas, que las cosas en esta región norestense no están como para ser descuidadas, sobre todo hablando de la situación de inseguridad y del desarrollo económico.

Vale repetir que en Tamaulipas tres sectores son esenciales en la generación de empleos, el sector agropecuario, que aunque con ingresos inferiores, mantienen a la mayoría de paisanos ocupados y con cierto nivel de ingresos; el sector petroquímico del sur que impulsa junto a la refinería de Pemex el desarrollo regional conurbado; y sobre todo, el sector maquilador, que con 390 empresas en la frontera, ofrece más de 190 mil empleos directos y 400 mil empleos indirectos.

Viene a cuento el tema, ante las constantes amenazas que por inseguridad y crisis económica reincidente, se afirma desde hace más de 5 años que las maquiladoras fronterizas estudian su posible cierre de operaciones, o la alternativa de reinstalarse en otras latitudes del país.

Una primera crisis se presentó en el año 2013, cuando al presentarse la Reforma Hacendaria de Luis Videgaray, la postura del sector maquilador fue firme al asegurar que gravaría las importaciones temporales, sacando de competencia a México y favoreciendo a otros países.

Los líderes de maquiladoras, amenazaron que de aprobarse esa reforma hacendaria, comenzarían a desmantelarse, debido a que el sector empresarial advirtió del retiro de maquiladoras y consumidores a otros países.

Aseguraban que podría provocar a corto plazo un gran éxodo de maquiladoras y cierre masivo de comercios en toda la frontera norte del país, por ejemplo, el director de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros (AMMAC), Roberto Mattus Rivera, indicó que según el Comité Fiscal del CNIME es una reforma que no favorece para nada a la competitividad de la industria en la frontera y pidieron el apoyo de los gobernadores fronterizos.

Una vez pasada esta crisis de 2013, que no se llevó a los malos pronósticos, esta semana el líder empresarial Rolando González Barrón, presidente de la Asociación de Maquiladoras, Index Matamoros, despejó la duda que había y el temor de que podría haber fugas de capitales.

“No hay riesgos de fuga de corporativos de la frontera, contrario a ello habrá crecimiento similar al año pasado considerando un aumento en empleos entre 5 y 8 mil al tener nuevas oportunidades de desarrollo”.

De esa manera podemos estar más tranquilos los trabajadores, los proveedores y todos los negocios relacionados con la industria. Se ve más claro el futuro en la economía de Matamoros y la región (Nota de Héctor Miguel Chávez, 25/04/2016).

Vale recordar que pocas entidades de México se pueden dar el lujo de disponer de 17 puentes internacionales y tres puertos marítimos de altura, infraestructura que permite despegar a otros niveles de desarrollo económico, social y político.

Si a ello se agregan los cinco aeropuertos internacionales, más de tres mil kilómetros de redes carreteras, 18 parques industriales y tecnológicos, nos permite saber que Tamaulipas es un estado de excepción, por donde pasa más del 40 por ciento del comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

En el sector turístico, Tamaulipas dispone de las mejores playas del Golfo de México que están a la espera de que reciban un mejor trato por las autoridades federales y estatales para que se exploten de forma más racional y con apego a las normas de respeto ecológico.

Ser un estado fronterizo con esas potencialidades y oportunidades han hecho de nuestra región una zona de despegue de más de 390 industrias Maquiladoras y 25 plantas petroquímicas que distinguen a Tamaulipas como el primer lugar de producción de resinas plásticas.

Además tenemos ríos, lagos, presas, montañas y bosques que envidian en muchas partes del mundo, por ser Tamaulipas una región privilegiada para llevar a cabo actividades cinegéticas de caza, pesca, y de aventura.

La agricultura y ganadería tamaulipeca ha sido siempre reconocida a nivel nacional e internacional, distinguiendo añude tras entidad como el granero de México y sede de la ganadería cebú del mundo.

Ser una tierra de progreso y desarrollo, es y será siempre, un privilegio que Tamaulipas debe aprovechar para bien de sus habitantes, que merecen tener un trabajo digno y una forma de vida saludable y libre, con respeto absoluto a nuestra naturaleza y al futuro medio ambiental de nuestros descendientes que quieren disfrutar de una región que tiene todo para ser rica y fecunda para bien del país. Tener puentes, puertos, agricultura, ganadería, industria, comercio y servicios, no se dan siempre de forma gratuita y a manos llenas, como en Tamaulipas si nos permitimos tener. 

Por ello Baltazar Hinojosa Ochoa seguramente aprovechará su experiencia como ex alcalde de Matamoros y diputado federal tres ocasiones de esta importante región, para recapitalizar las potencialidades de las empresas maquiladoras de Tamaulipas, que de la mano de líderes como González Barrón, deberán reiterar el compromiso mutuo de seguir luchando por el desarrollo tamaulipeco.

Habrá que recapitalizar las potencialidades y minimizar las amenazas y debilidades de nuestro querido estado, que merece tener mejores formas de convivencia humana y poder ofrecer las facilidades de contar con más y mejores empresas maquiladoras, petroquímicas, agroindustriales y turísticas que apoyen a nuestras raíces y nuestros sueños norestenses...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577