Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Balta: “Yo gané; estoy listo para el otro”

Por: Ángel A. Guerra 25/04/2016 | Actualizada a las 20:50h
La Nota se ha leído 1654 Veces

El candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL a la gubernatura, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, refrendó su convicción de haber ganado el debate político del sábado -‘tuve los mejores impactos en las redes sociales’- y se declaró “listo para el otro”.

“No tenga la menor duda, obviamente su servidor”, contestó BALTAZAR cuando los reporteros le preguntaron sobre el ganador del debate, al sustentar que a pesar del poco tiempo disponible, tuvo oportunidad de dar a conocer sus principales propuestas en materia de seguridad y desarrollo social.

De otro lado, dijo estar “listo y muy preparado” para el segundo debate, a celebrarse el 4 de mayo y que contempla su propuesta en materia de reactivación económica.

Aquí, consideró “muy importante” que todos los tamaulipecos asistan a este tipo de encuentros “porque pueden valorar cuáles son las diferentes propuestas”.

Más adelante anunció que hará una estrategia de desarrollo regional en donde la reactivación económica se sustente en incentivar a los tamaulipecos, y sobre todo traer más y nuevas empresas para generar más y mejores empleos bien remunerados a los tamaulipecos.

Volvió al debate e indicó que lo más importante es dar a conocer esquemas y propuestas, para que los tamaulipecos sepan diferenciar cada personalidad: “Nosotros queremos la paz y la tranquilidad y el bienestar para todas las familias de Tamaulipas”, dijo.

Y advirtió:

“Pero obviamente no podemos estar expuestos a que Tamaulipas pueda entrar a un camino que no le conviene. Hay gente que en estos momentos participa, que son un gran peligro para Tamaulipas y nosotros tenemos que buscar la manera de plantear las cosas de una manera muy firme, cuál es nuestra posición y cuál es la gran diferencia de lo que queremos para Tamaulipas”,  subrayó.

Habló de los Foros Temáticos e indicó que el quinto, sobre Economía, va a ser en Nuevo Laredo, después de realizar los de Seguridad, en Reynosa; de campo productivo, en Matamoros; de educación, en Tampico y el de la familia, en Matamoros.

En el foro de la familia dio a conocer la creación el Instituto Estatal para la Familia, con programas de enseñanza de valores y escuela para padres en las 6 mil 500 escuelas de Tamaulipas.

En educación, prepa para todos: “no vamos a permitir que ningún muchacho que salga de una secundaria técnica o de una secundaria general o de una telesecundaria, no tenga la oportunidad de estudiar la media superior”,

Y en el área de economía, expresó: “Yo quiero que Tamaulipas crezca, pero también quiero que se desarrolle de acuerdo a la vocación de cada región.

“Queremos que haya un desarrollo económico, pero que haya un desarrollo regional y que pueda esto generar más empleo, sí, pero obviamente mejor remunerados, queremos que se instalen las nuevas empresas, pero que tengan mejores recursos, que puedan generar mayores salarios a sus empleos.

Por la tarde, el candidato priista encabezó un alegre recorrido por las colonias populares Educación y Echeverría, acompañado del candidato priista al Ayuntamiento, OSCAR ALMARAZ SMER, en cuyo periplo BALTAZAR HINOJOSA OCHOA dialogó con los vecinos, recibió propuestas y percibió el entusiasmo desbordante de la estructura del PRI-Victoria, cuyos líderes se sumaron con energía y pasión al encuentro con la ciudadanía en esos populosos sectores, ubicados sobre las faldas de la sierra.

En Reynosa, entre tanto, para abatir el dengue, el Ayuntamiento de exhortó a los ciudadanos a mantener libres de cacharros sus hogares, asimismo eliminar todo aquello que sirva de depósito de agua tales como llantas, latas, cubetas y envases inservibles u otros en donde pueda desarrollarse la larva del Aedes aegypti.

Asimismo, si alguna persona siente fiebre, dolor de cabeza, en músculos y articulaciones, se solicita acudan a su centro o módulo de salud más cercano a sus hogares y se tomen las medidas sanitarias que permitan una mejor calidad de vida.

Por lo anterior, las cuadrillas de limpieza de Servicios Primarios continúan con las labores de mantenimiento, barrido y descacharrización en los accesos públicos para evitar que anide el mosquito trasmisor del dengue.

De otro lado, el candidato a la presidencia municipal de Reynosa, ERNESTO ROBINSON TERÁN, continúa avanzando a pasos firmes recorriendo las colonias y comunidades rurales para escuchar las necesidades y propuestas para mejorar su calidad de vida.

Consciente de las necesidades en el sector rural, NETO ROBINSON se comprometió con los ejidatarios a apoyarlos con obras de infraestructura.

"Seré su aliado para trabajar en la mejora de los accesos viales, de plazas públicas, así como alumbrado y la instalación de pozos de agua, estaremos atentos para que haya soluciones y para que a la gente del campo le vaya bien".

El abanderado tricolor destacó que, de la mano de los diputados del PRI en el Congreso de Tamaulipas, buscará que haya más becas para los hijos de los ejidatarios, que se mejoren las escuelas rurales, los accesos a las comunidades, así como que haya acceso más créditos, "pero, sobre todo, haré el compromiso para que sus propuestas sean tomadas en cuenta y que a la gente del campo con NETO ROBINSON en la presidencia municipal y BALTAZAR HINOJOSA en el gobierno del estado le vaya muy bien".

En Tampico, entre tanto, la maestra MAGDALENA PERAZA GUERRA, candidata de la coalición del PRI- PVEM y PANAL a la presidencia municipal, afirmó que las personas de la tercera edad han dado todo su tiempo y cariño a la sociedad, formando familias y dejando una huella de generosidad y experiencia, por ello, ofreció que el próximo gobierno municipal porteño les brindará todo su apoyo, a fin de que se integren a las actividades deportivas y puedan contar con espacios que les permitan mejorar su calidad de vida.

La maestra PERAZA GUERRA dio a conocer que nuestros adultos cuando cumplen sesenta años deben continuar ejercitándose para tener buena salud y excelentes condiciones de seguir aportando su ayuda a la sociedad.

Insistió la candidata que las personas de la tercera edad, tendrán todo el apoyo en su próximo gobierno municipal de Tampico, al ser beneficiadas con programas que permitan continuar con las actividades culturales y deportivas que realizan para llevar una vida saludable y productiva.

La ex alcaldesa, señaló que durante su primer gobierno municipal, mantuvo un contacto ciudadano permanente, lo que seguirá siendo su sello personal en el segundo periodo que con el apoyo de los tampiqueños, una vez que inicie su gestión el próximo mes de octubre del presente año, y las personas de la tercera edad recibirán todo su apoyo.

Por cierto, VERÓNICA GÓMEZ de ROBINSON viene haciendo un intenso trabajo en la campaña de su esposo el candidato a la alcaldía, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ERNESTO ROBINSON TERÁN.

En ese sentido, la activa y altruista dama se ha comprometido con las personas más necesitadas, que apenas llegue a dirigir el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Reynosa, se atenderán necesidades apremiantes, como más espacios para los adultos mayores y guarderías infantiles, así como crear espacios óptimos para que las mujeres puedan aprender oficios varios, con los que se apoye la economía familiar.

“No quiero que les quede duda de que apenas llegue mi esposo NETO a la presidencia municipal con el apoyo de todos ustedes, se mejoraran muchas cosas tan necesarias”.

Lo que nos recuerda que el candidato a Diputado local por el cuarto distrito, GUILLERMO ACEBO SALMAN, concluyó la primera semana de campaña visitando los ejidos de Reynosa correspondientes a dicho distrito.

Acompañando a NETO ROBINSON, candidato a Presidente Municipal, se reunió con las familias, quienes externaron sus necesidades en temas de pavimentación, espacios para la recreación familiar y mejor servicio de agua potable.

"Durante varios años he tenido la oportunidad de servir a las familias de los ejidos, es gente muy trabajadora y con ganas de salir adelante, por ello quiero ser su Diputado, para seguir trabajando en el campo", expresó GUILLERMO ACEBO.

De la misma forma, el candidato pido el voto de confianza para NETO ROBINSON y BALTAZAR HINOJOSA, candidato a Gobernador.

Entre paréntesis, jóvenes de 15 municipios de Tamaulipas recibieron reconocimiento al graduarse de la Primera Generación de la Escuela Estatal de Cuadros que organizó el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) del Partido Revolucionario Institucional.

A la ceremonia de graduación asistió el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES; la Secretaria General, diputada AIDA ZULEMA FLORES PEÑA; el delegado del CEN del PRI en la entidad FERNANDO DE LAS FUENTES HERNÁNDEZ, padrino de generación; la Presidenta estatal del ONMPRI SUSANA HERNÁNDEZ FLORES, la Presidenta del ICADEP NAYELI LIZBETH GÓMEZ RAMÍREZ y el candidato a la alcaldía de Victoria, ÓSCAR ALMARAZ SMER.

Los jóvenes graduados son de municipios como Abasolo, Altamira, Villa de Casas, Gustavo Díaz Ordaz, Jiménez, Río Bravo, Tampico, Xicoténcatl, Tula, Valle Hermoso, Llera, Madero, Mante, Ocampo, Reynosa y Victoria.

Por asociación temática, le comparto que el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), LORENZO CÓRDOVA afirmó que en el caso de la publicación ilegal de la Lista Nominal de Electores en un sitio web, el órgano electoral aplicará con toda severidad la ley e impondrá las sanciones correspondientes a los responsables de este delito.

Al encabezar la Junta General Ejecutiva y ante el Secretario Ejecutivo, EDMUNDO JACOBO, directores y titulares de unidad, el Presidente del INE informó que se cuenta con información precisa para identificar el origen de esta publicación ilegal, la cual aseguró se sancionará en estricto apego a la ley.

“Quiero señalar que las indagatorias para resolver el uso indebido del Padrón Electoral avanzan y seguirán avanzando con pasos firmes, porque el profesionalismo con el que se ha actuado nos ha permitido identificar la huella electrónica, la huella digital, que corresponde a la Lista que ilegalmente fue puesta a disposición pública en un portal de internet”.

LORENZO CÓRDOVA aclaró que la filtración ilegal de la Lista Nominal de Electores no fue producto de alguna negligencia o irrupción indebida a las bases de datos del Padrón Electoral.

“Los mecanismos de protección informática que el INE y la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores han implementado para blindar la información confidencial de millones de ciudadanos han funcionado de manera clara y absoluta”, dijo.

Cambio de orientación temática para compartirle que en un ambiente de fiesta total, con porras, aplausos, vivas y rostros emocionados de miles de ciudadanos, los candidatos del Partido Acción Nacional -PAN- celebraron su primer evento masivo de campaña que sobrepasó todas las expectativas.

El candidato del PAN a la alcaldía de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS, ante las miles de personas que acudieron al evento masivo que amenizó el grupo musical “Duelo”, coincidió en señalar en sus mensajes: “El PAN va a ganar en Nuevo Laredo”.

Desde las 6 de la tarde familias completas empezaron a llegar a la Explanada de la Independencia, frente al Palacio Federal, para participar de esta gran fiesta popular organizada por el Partido Acción Nacional, en la que estuvieron todos los candidatos e invitados especiales.

El candidato a Presidente Municipal, ENRIQUE RIVAS, en su mensaje destacó el buen gobierno del actual Presidente CARLOS CANTUROSAS y reiteró su compromiso de transparencia y la tarea de llevar a Nuevo Laredo a la modernidad.

Cuando dijo: “Tenemos mejor caballo y mejor jinete”, los gritos emocionados del público llenaron la plaza de la Independencia.

En otro tema, Diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso local, dictaminaron procedente expedir la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas, para establecer el objeto, principios, bases generales y procedimientos para garantizar el acceso a la información en posesión de cualquier autoridad sujeta a este ordenamiento.

En la reunión de las Comisiones de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de Estudios Legislativos, presididas por los Diputados MARCO ANTONIO SILVA HERMOSILLO y HERIBERTO RUÍZ TIJERINA, se dictaminó positivo expedir la mencionada Ley, ello con algunas propuestas realizadas por los integrantes de los órganos legislativos.

Durante el análisis de la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, promovida por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, los legisladores señalaron que fija entre otros objetivos, el transparentar el ejercicio de la función pública, la promoción, el fomento y difusión de la cultura de la transparencia.

Además, propicia la evaluación del desempeño de los entes públicos y establece los mecanismos para garantizar el cumplimiento y la efectiva aplicación de las medidas de apremio y sanciones que correspondan.

Por último, la Facultad de Enfermería-Tampico (FET) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), consolida su liderazgo en proyectos que tienen como objetivo elevar la calidad de vida e incidir en las políticas públicas de salud.

A través de los Cuerpos Académicos: Enfermería Comunitaria (Consolidado) y el de Gerencia del Cuidado de Enfermería (En Consolidación), la FET ha desarrollado un trabajo colegiado y multidisciplinario por casi quince años, orientando en la actualidad sus proyectos hacia las líneas de autocuidado en grupos vulnerables y en la calidad de los servicios de salud.

En esta labor encabezada por profesoras de la FET inscritas en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se han desarrollado diversos proyectos cuyos resultados están documentados en libros y artículos en revistas científicas de alto impacto.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577