Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Las Agendas

Y el ganador… es

Por: Leticia Santoyo 25/04/2016 | Actualizada a las 10:36h
La Nota se ha leído 2311 Veces

Agenda política: Almaraz y Morris empatan recorridos el sábado, harán política diferente

Agenda de medios: Debate de exhibiciones, candidatos utilizaron tribuna para acusaciones

Agenda ciudadana: 

Durante el fin de semana, las campañas políticas de los candidatos que buscan posicionarse y alcanzar la meta de obtener el mayor número de votos el 5 de junio, aceleraron su marcha, o por lo menos esa fue la percepción que se recoge de los medios de informativos y las redes sociales, donde de cada 10 mensajes, por lo menos 7 son de los aspirantes a un cargo de elección popular.

En la capital del Estado, el candidato a la Presidencia Municipal, Oscar Almaraz Smer y el joven aspirante a diputado local por el distrito XIV, Carlos Morris, empataron su agenda para realizar actos en varios ejidos pertenecientes a Victoria, el sábado.

En la búsqueda de alcanzar la simpatía de los votantes, Almaraz y Morris señalaron en sus encuentros con los habitantes de los ejidos La Libertad, Aquiles Serdán y Refugio que cambiarán el rosto de la política tradicional, comprometiéndose a regresar a las comunidades, si el voto los favorece el 5 de junio. La intención de los aspirantes es generar la propuesta de trabajo desde las necesidades directas emanadas de la sociedad.

También Mónica Dávila, “salió a barrer” las calles, estrategia similar a la utilizada por su marido, Gustavo Cárdenas Gutiérrez. Entre los compromisos que la aspirante de Movimiento ciudadano hizo, fue mejorar las calles de Ciudad Victoria. Por su parte, Shira Casar, candidata por el PRD, realizó visita a los empresarios de los medios de comunicación y continúo su recorrido casa por casa y en los principales cruceros para posicionarse. Mientras que el Doctor Xicoténcatl también se mantuvo muy activo visitando estudiantes de medicina en las universidades, para “vender” su imagen. Del resto de aspirantes, total ausencia en medios de comunicación y redes sociales. A lo mejor hicieron lo mismo que Mónica Villarreal, candidata a diputada del PRI en Tampico que posiblemente por su inexperiencia o porque se siente ganada, comentó en sus redes sociales que se tomaría un descanso el domingo, para disfrutar a su familia…a penas va empezando y con muy poco, ya se cansó.

“Yo gané”, ha sido la frase que más he escuchado y leído, al terminar el debate entre los ocho candidatos a Gobernador por el Estado de Tamaulipas. Sin embargo, la agenda de los medios revela, lo que muchos ya esperaban. Este encuentro fue el escenario propicio para que los aspirantes se pagaran “hasta con la cubeta”, las descalificaciones y acusaciones, fue el elemento principal a debatir. Las ideas se centraron prácticamente en pegarle al otro, y poco tiempo, realmente se ocupó para presentar sus propuestas, que se diluyeron, en medio de las agresiones verbales y las pasiones desbordadas.

Y el ganador es, en este debate, el ciudadano, pues es su opinión la que realmente vale. Todos tuvimos la oportunidad de seguir la transmisión de este acontecimiento histórico, sin embargo, ojalá que el Instituto Electoral de Tamaulipas, abra a la puerta a los medios de comunicación, pues es comprensible que no se permita el acceso a los seguidores de los candidatos, para evitar las distracciones, además de los conflictos violentos en el interior del recinto; pero, las limitaciones para los informadores, atentan contra la pluralidad de voces. El hecho que no estuvieran quienes cubren la nota política, tuvo consecuencias, tal vez menores, pero ese donde desde el inicio, en la presentación, el personal de la UAT, no sabía ni quién era quién, Fructuoso Saenz, mencionaba a un candidato y enfocaban a otro.

Parece que todas las actividades ciudadanas se ciñen a la política, pero no es así, la sociedad tiene su propia agenda, y aunque la política esta trastocando la vida cotidiana, la población están aprovechando la visita casa por casa que realizan los aspirantes a un cargo de elección popular para expresarles sus demandas, no solo para su municipio. Los ciudadanos cada vez están más conscientes de las necesidades de su comunidad, su colonia y que pueden beneficiar a su familia.

Si los candidatos llevan un record de peticiones y solicitudes, no les alcanzará un cuaderno para hacer sus anotaciones, sin embargo, además de seguridad y vigilancia, los ciudadanos piden el mejoramiento de sus calles, alumbrado público, becas, despensas y materiales para construcción, entre muchas cartitas a Santa Claus. A ver cómo responden los que ganen a todas estas inquietudes

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577