Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

UAT una universidad inclusiva para el bien social

Por: Jorge Lera Mejía 24/04/2016 | Actualizada a las 22:29h
La Nota se ha leído 1984 Veces

Hablar de discapacidades y de capacidades diferentes en los seres humanos, siempre ha sido un tema muy sensible que en los últimos tiempos ha tomado un ritmo extraordinario, ante los conceptos de inclusión y la calidad total de los derechos humanos en la sociedad.

Según cifras del Censo de Población 2010, las personas con capacidades diferentes representan el 5.1% de la población en México. De este sector, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010 (ENADIS), 1 de cada 3 personas sienten que sus derechos no se respetan, solo 4 de cada 10 recibe ingresos por su propio trabajo, y solo para el 19.1% sus ingresos son suficientes para cubrir sus necesidades.

Por lo anterior, la política sobre discapacidades en México, establece lineamientos estratégicos para lograr la plena inclusión social de las personas con discapacidad, por lo que ha sido construida en consideración de los principios mencionados, en especial, conforme al principio de participación en sociedad de las personas con discapacidad, con la corresponsabilidad que ello amerita, tanto para las propias personas con discapacidad como para toda la sociedad en su conjunto y teniendo siempre en cuenta la perspectiva territorial de las problemáticas presentadas en la materia.

En este tenor, nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) está haciendo grandes esfuerzos para mejorar sus instalaciones, su infraestructura y programas académicos que permitan ofrecer mayores oportunidades de desarrollo y superación profesional a los estudiantes con discapacidad, expresó el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, al inaugurar el pasado 20 de abril en Tampico, el Tercer Foro Internacional de Discapacidad en la Educación Superior (FIDES 2016) (Fuente: Boletín de prensa por la UAT).

[…] Ante cientos de estudiantes, profesores, ponentes y participantes de diferentes instituciones y organismos sociales, el Rector refrendó el compromiso de impulsar una Universidad abierta, inclusiva y accesible. Dijo que este tipo de eventos dejan un gran aprendizaje a todos, "porque son los alumnos con discapacidad un ejemplo de esfuerzo y de valor por lo que hacen para lograr lo que se quiere. Gracias por ser un ejemplo. Ustedes le dan valor a la UAT, porque actúan con valor", expresó.

En su mensaje de apertura, Enrique Etienne felicitó a los estudiantes y egresados de la UAT que exponen en este encuentro sus experiencias en la educación inclusiva, y en este marco, hizo la entrega simbólica de equipo y tecnologías adaptadas para la discapacidad auditiva, visual y motriz, tras refrendar que se mantiene un firme apoyo a los alumnos mediante becas y otros recursos para su desarrollo.

Uno de los objetivos dijo, es que superen las barreras y que nadie se quede sin la oportunidad de culminar con éxito sus estudios, señalando que los alumnos con discapacidad, son un gran ejemplo y se distinguen además por tener los promedios académicos más altos, además que muchos de sus egresados se preparan en Maestría y Doctorado.

En la ceremonia efectuada en el Aula Magna "Herman H. Fleishman" del Campus Universitario de la Zona Sur (Campus Tampico-Madero), el Rector inauguró el Tercer Foro que tiene como tema central: "Acceso y Empoderamiento para personas con todo tipo de Discapacidad".

Estuvo acompañado por los expositores: de México, Hilda Laura Vázquez y Silvia Lozada Badillo; de España, Enrique Rovira-Beleta; por el Director de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Gildardo Herrera Sánchez; por el Secretario de Finanzas de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos; de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad, Bernabé Nakashima Corona; de la Dirección de Valores, Martha Ruth Reyes Walle; así como directores de las facultades y unidades académicas de la zona sur. El evento organizado por la Dirección de Valores-UAT y sus coordinaciones de la zona sur, contó con la participación también de los ponentes: José Grimaldo, Efrén González Bermúdez, Luz María Azuara Gutiérrez y Adriana Macías.

El programa del 20 y 21 de abril contempló temas como: Lo fundamental de la Accesibilidad en la Arquitectura; Los principios universales de la accesibilidad desapercibida; Creando habilidades en las discapacidades sensoriales; Evolucionando a una educación más inclusiva; además de temas motivacionales y talleres con sede en la Facultad de Arquitectura de la UAT […]

La UAT ha incrementado el número de estudiantes con discapacidad, y en ese sentido, la administración del Rector Enrique Etienne Pérez del Río ha dispuesto de mayores apoyos y recursos para la educación de los jóvenes que desean superarse a pesar de las dificultades físicas. A través de la Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad (CODIS-UAT), de la Dirección de Valores de la Secretaría de Extensión y Vinculación, se trabaja en los programas de inclusión, atendiendo las necesidades que tenga cada estudiante para adecuarlos a los recursos y programas académicos.

Al respecto, la Coordinadora del CODIS-UAT, Martha Ruth Reyes Walle, destacó el pasado mes de diciembre 2015, que dentro de las políticas del Rector Enrique Etienne, se ha dispuesto de tecnología adaptada para estos estudiantes, y se busca además que haya más herramientas, recursos materiales y humanos para que el proceso enseñanza-aprendizaje sea lo más adecuado posible a las necesidades de cada estudiante, y que este sea un proceso con equidad. Destacó que el Rector ha dispuesto también de otorgar becas del cien por ciento a estudiantes de cualquier nivel educativo, y que durante el presente período la UAT tiene registrados a 68 alumnos con discapacidad.

Mi propia experiencia como docente en la UAMCEH, el pasado 25 de octubre fui testigo de las peripecias que sufren nuestros estudiantes con capacidades diferentes, al presenciar el examen profesional con disertación de tesis, de dos alumnos especiales dentro de la Unidad Académica de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), dirigida por Obidio Sánchez López.

Los alumnos especiales Maricruz Hernández García y José Juan Sáenz Sauceda, elaboraron la tesis denominada “Condiciones educativas de los alumnos con discapacidad auditiva en la UAT”, para aprobar el grado de Licenciados en Ciencias de la Educación, con opción en Tecnología Educativa. Fue interesante analizar este caso, que por ser poco común, sienta un precedente dentro de las instituciones de educación superior del estado, que no cuentan con un programa específico para atender este tipo de alumnos con capacidades diferentes y especiales, y que requieren ser atendidos con mayor eficiencia, al representar un segmento importante de la población estudiantil con deficiencias físicas como auditivas, visuales, mecánicas, entre otro tipo.

Hoy día estos dos exalumnos ya titulados, preparan un proyecto específico de emprendimiento en la propia UAMCEH-UAT, que busca auxiliar y dar facilidades a otros estudiantes con deficiencias auditivas para no sufrir lo que los dos exalumnos afirman que tuvieron que sortear para estudiar, y terminar con honores sus estudios al presentar examen de tesis…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577