Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Palabras Férreas

La moral, en DEBATE

Por: Norberto Lacarriere 24/04/2016 | Actualizada a las 19:41h
La Nota se ha leído 2022 Veces

¡Suben!
 
El debate del sábado 24 de Abril entre los candidatos a la gubernatura de Tamaulipas era, en teoría, para presentar proyectos políticos en dos ejes: Seguridad pública y desarrollo social.

 
Si embargo se convirtió en unaarena de lucha verbal, con 70% de guerra de lodo ante tanta acusación y30% de planteamientos de trabajo.
 
Esa batalla se llevó a las redes sociales , donde cada equipo da por ganador a sus contrincantes.
 
ENFOQUES
Lo que se percibió en la atmósfera del encuentro fue el malestar y pormomentos un desequilibrio del candidato del PAN, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
 
Habiéndo sido él quien abrió la agenda del día -en fase de opositor rudo-, literalmente lanzó el primer derechazo verbal.
 
Su primer objetivo fue quien considera el contrincante más fuerte a vencer, el abanderado de la coalición PRI-PVEM-PANAL, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.
 
Durante los intercambios se le demostró que quien se ríe, se lleva y se aguanta... o se soba.
 
La otra lección es que cuando no hay control de las emociones se pierde el rumbo, sea en un debate o en cualquier otro ámbito.
 
Candidatos del PRD y Movimiento Ciudadano, JORGE VALDÉS y GUSTAVO CÁRDENAS respectivamente, le señalaron de haber sido patrocinado por hampones.
 
HINOJOSA, que primero se enfocó en su plataforma de trabajo contra la inseguridad, le dijo a CABEZA que él es lo peor de Acción Nacional .
 
Más adelante le expresó lo que para muchos podría ser su EPITAFIO político : "Vas a ser un delincuente toda la vida".
 
Antes de eso le dijo que era un "delincuente y un perverso" y que era "un peligro para Tamaulipas".
 
CABEZA DE VACA no dejaba de atacar a la vuelta de las rondas, pero cada vez se notaba más enojado, tratando de disimularlo con forzadas sonrisas y una forma de hablar golpeada.

 
A diferencia del candidato del PAN, el del PRD mostró pruebas de los antecedentes penales y presuntasrelaciones peligrosas de CABEZA DE VACA.
 
CÁRDENAS , igual queVALDES , citaban que PRI y PAN "son lo mismo", pero recurrió a dos frases coloquiales para remarcar sus señalamientos contra CABEZA DEVACA.
 
Primero, al enlistar sus propiedades en Tamaulipas y sur de Texas y cuestionar su adquisición, cuyo costo supera los 300 millones de pesos.
 
"Pues, ¿En qué trabaja el muchacho?"
 
Después aludió a su figura : "Cuidado con los lobos con pie de Vaca".
 
Algo más : lo responsabilizó de haberse asociado con el ex gobernador TOMASYARRINGTON y de hacerle perder votos en 2004, cuando CÁRDENAS contendiópor la gubernatura de Tamaulipas.
 
¿QUIÉN GANÓ, QUIÉN PERDIÓ ?
En términos de "rating" en el broncómetro, el más agresivo fue JORGE VALDÉS .
 
ABDÍES PINEDA, de Encuentro Social se notó ecuánime (conste que no dije que es un santo o congruente pues directa o indirectamente ha sido parte delsistema). Digamos que aprovechó más el tiempo asignado.
 
HÉCTOR GARZA, del Movimiento de Regeneración Nacional que se supone es el más izquierdoso, se vio callado, tibio y por instantes inseguro.
 
GUSTAVO CÁRDENAS se vio muy mesurado y muy alejado de la imagen brava que pretende difundir.
 
El candidato independiente, FRANCISCO CHAVIRA fue, a mi juicio, el que menos preparado iba y quien incluso desaprovechó sus segmentos.
 
FRANCISCO CABEZA DE VACA pretendió descalabrar a la primera , más no contó con que en esa sala nadie se iba a quedar callado.
 
BALTAZAR HINOJOSA no se quedó callado, aunque ya lo había advertido semanas atrás : "No voy a poner la otra mejilla".
 
Y no sólo no la puso. Contestó todos los golpes al tiempo que hablaba de su oferta gubernamental.
 
Él independiente, FRANCISCO CHAVIRA, también se fue contra los dos candidatos más fuertes del PRI y PAN pero terminó peleándose con JORGE VALDÉS.
 
En resumen: La arena estaba de bote en bote ...
 
COLOFÓN
Casi olvidaba a ARMANDO VERA, el del Partido del Trabajo quien prácticamente pasó desapercibido; es como si quisiera que el PT conserve su honroso último lugar en las preferencias.
 
Terminó por entrar a la vapuleada de verdades, citando los nombres de amigos non gratos del candidato panista, los que por cierto ya no están entre nosotros.

 
POST DATA EXPRESS: A FRANCISCO CHAVIRA se le acusa de ser comparsa de CABEZA DE VACA.
 
Yo lo dudo ahora, pues aunque en el pasado se le ha acercado, hoy creo que está viendo a ver quién queda para ver qué saca.
 
Por su atención, gracias . Por hoy,¡Bajan!
 
Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a  enterados2004@yahoo.com.mx
 

Norberto Lacarriere Lezama, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista desde siempre, pero ocupado del quehacer informativo a partir de 1994. Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.


Su columna “Palabras Férreas”, se publica en medios impresos y cibernéticos de Tamaulipas y nacionales como la revista “Libertas”. Ha sido director de noticias y fundador de importantes proyectos en la comunicación en radio, televisión e internet.


Director de Noticias de Grupo Fórmula Tamaulipas, con base de operaciones en Matamoros hasta el 28 de Abril de 2011y actual Director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en el corporativo Libertas Radio 89.5 FM desde Matamoros, Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577