Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

¡Putamadriza!

Por: Ángel A. Guerra 24/04/2016 | Actualizada a las 18:51h
La Nota se ha leído 2005 Veces

¿Cambió el escenario político tamaulipeco tras el debate entre los candidatos a la gubernatura?

Desde nuestro punto de vista, no.

Más bien, solo acentuó la percepción que ubica al candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, como puntero en la campaña constitucional por la Sucesión gubernamental 2016.

Ir a territorio y presenciar los encuentros de BALTAZAR con la sociedad civil; escuchar los testimonios de confianza que ha despertado su propuesta; Dar Fe de la entrega de las abigarradas multitudes populares a su candidatura; ser testigo de la eficacia y la capacidad de movilización de la Estructura de Operación Política tricolor, y ver cómo los sectores ilustrados y las fuerzas vivas de la ciudad se expresan y se comprometen con el candidato del PRI, nos da la potestad de diagnosticar el triunfo constitucional de HINOJOSA en los comicios de junio.

La síntesis del Debate solo confirmó nuestras percepciones.

Ya habíamos anticipado que el ingreso de GUSTAVO CÁRDENAS a la contienda por la gubernatura, ‘pondría a parir triates’ al senador con licencia’.

Y así ocurrió.

Dijimos que GUSTAVO le cobraría a CABEZA viejas facturas.

Tan viejas, como aquella en la que FRANCISCO “vendió” a GUSTAVO con YARRINGTON, a cambio de la alcaldía de Reynosa y en detrimento del ‘Betico’ VALDEZ RICHAUD.

Y le cobró, puntualmente, en el Debate.

Pero le cobró con creces, pues CÁRDENAS le aplicó a CABEZA epítetos e ironías tan sarcásticas como aquella que definió al candidato del PAN como “lobo con piel de vaca”.

GUSTAVO ironizó a CABEZA hasta la carcajada.

CÁRDENAS cuestionó:

“Por qué debemos creerles a los candidatos del PAN y el PRI si ellos son quienes tienen hundido a Tamaulipas en la inseguridad, en el desequilibrio social y la falta de progreso”, al salir del Teatro Juárez donde el Instituto Electoral de Tamaulipas, realizó el debate que tuvieron los ocho candidatos al gobierno del estado.

CÁRDENAS GUTIÉRREZ, dijo minutos antes, que Movimiento Ciudadano barrerá a los corruptos que se han enriquecido con la violencia, que han sumido en el abandono a Tamaulipas y que está consciente del gran reto que representa esta labor, pero su compromiso es con los tamaulipecos.

Al dirigirse a los electores les pidió que tuvieran mucho cuidado con aquellos candidatos que hasta el tono de voz han cambiado, porque “hay de políticos a políticos, la diferencia está en los principios en que fuimos formados, la diferencia está en los valores y a mí desde niño mi madre me enseñó a no tomar lo que no es mío”, en franca referencia al candidato del PAN, GARCÍA CABEZA DE VACA.

A una y una, GUSTAVO y JORGE VALDEZ VARGAS, candidato del PRD, arrinconaron en las cuerdas del Debate al senador con licencia.

ARMANDO VERA, del PT, también iba preparado para la faena, pues a los cartelones testimoniales que exhibieron GUSTAVO y VALDEZ VARGAS para desacreditar al candidato del PAN, él también mostró los suyos.

Y como en las grandes corridas, BALTAZAR solo salió a ‘matar’.

… Metió la espada hasta la empuñadura y ‘mató’ con la afilada contundencia de su dicción.

Primero, citó el origen de la violencia:

“El origen de la inseguridad que vive todo el país, fue causado por la guerra de los gobiernos panistas, que iniciaron hace años y que a la fecha ha costado más de 100 mil muertos y 30 mil desaparecidos”.

Luego ‘vapuleó’ a su adversario:

“A ver, FRANCISCO: siempre has sido el mismo mentiroso; eres efectivamente un delincuente, no tienes escrúpulos, te debería dar pena estar parado en este momento aquí, cuando eres una persona que ha estado en la cárcel, no tengo la menor duda de que eres un peligro para Tamaulipas”.

Y añadió:

“Además, eres perverso”.

CABEZA tragó saliva, y balbuceó:

“El peligro es que ustedes sigan gobernando el estado”.

Allí, en el escenario del primer Debate, BALTAZAR dejó caer por primera vez en su campaña toda la agudeza de sus adjetivos, y los asistentes pudieron escuchar las primeras Palabras Mayores de quien los tamaulipecos ya visualizan como el virtual sucesor de EGIDIO TORRE.

BALTAZAR salió en hombros.

Con rabo y orejas.

ABDÍES PINEDA, del PES; HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, de MORENA y PACO CHAVIRA, candidato independiente, fueron más parcos, aunque CHAVIRA buscó llevar agua a su molino descalificando a los Partidos y sus candidatos como propuestas de gobierno.

Ahora bien:

¿Queda CABEZA DE VACA fuera de la jugada tras el debate?

… No se confunda.

La capacidad de ‘recomposición’ del senador con licencia es asombrosa.

A lo largo de su trayectoria, ha dado vivas muestras de su sorprendente capacidad de recuperación política, como cuando, desde el suelo, ‘amarró’ los consensos que le permitieron alzarse con la candidatura a senador.

Su habilidad fue tan desconcertante que acérrimos enemigos suyos, como MAKI ORTIZ y FRANCISCO GARZA DE COSS, por citar lo más reciente, fueron los primeros en alzarle el brazo para declararlo ‘su’ candidato a gobernador.

Y ganó la elección para senador, porque el PRI le puso ‘pichoncitos’ como adversarios: el repudiado ex gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA y la acérrima perdedora LUPITA FLORES.

Pero, en este complicado escenario del 2016, CABEZA no tiene más opción que tragar su orgullo, hacer de tripas corazón e hincar rodilla frente a LETY SALAZAR y CARLOS CANTUROSAS, para implorar su apoyo y capitalizar los siguientes 40 días de campaña, aunque FRANCISCO no tiene cara de pedirles favores porque en las negociaciones hechas con RICARDO ANAYA por la gubernatura, CABEZA hizo compromisos con ellos y fiel a su costumbre, no los cumplió.

El escenario de Reynosa tampoco le es propicio.

Allá, como en Matamoros, CABEZA incumplió su acuerdo y echó al traste su propio proyecto, como ocurrió en 2004 y 2010, cuando les hizo creer a ALFONSO DE LEÓN PERALES y RAÚL GARCÍA VIVIÁN que serían los candidatos del PAN a la presidencia municipal, pero finalmente se sacó de la manga a GERARDO PEÑA FLORES y JOSÉ MARÍA ‘Chuma’ MORNO IBARRA, hoy candidato a diputado plurinominal.

Ahora, el engañado del 2016 en Reynosa fue LEONEL CANTÚ ROBLES, ex diputado local y ex coordinador estatal de la campaña presidencial de JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, a quien CABEZA le tenía prometida la candidatura para presidente municipal.

Pero, a espaldas de LEONEL, FRANCISCO ‘la negoció’ en México con RICARDO ANAYA, para MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien hoy enfila en Reynosa a una segura derrota, pues compite en el escenario constitucional contra el más popular de los candidatos populares que haya generado el PRI en sus últimas décadas, ERNESTO ROBINSON TERÁN.

Así, con un panorama interno adverso en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, CABEZA DE VACA ahora sí que va al matadero, pues ‘agandalló’ la candidatura del PAN a gobernador pisando los hombros y las cabezas no solo de sus adversarios internos, sino de sus propios discípulos, a quienes hoy no puede pedirles favores.

Y el reloj acorta los tiempos, y lo sorprende con los dedos atrapados en la puerta.

Y hoy, como ayer, el extraño síndrome del ‘error’ tumba a CABEZA DE VACA de ésta, su última posibilidad de alcanzar la gubernatura.

Por cierto, mientras el PRI y el PAN se dedicaron a atacarse mutuamente, calificándose uno al otro como la peor opción para Tamaulipas, y los demás partidos coincidían en que la mancuerna PRI-PAN ha sido nociva para los tamaulipecos, el candidato independiente FRANCISCO CHAVIRA llamó a la unión de los ciudadanos contra los partidos de siempre y los políticos que usan las mismas mentiras en todas las elecciones.

También declaró que él sí vivía, trabajaba e invertía en Tamaulipas, al contrario de sus dos principales rivales en la carrera al gobierno del estado.

FRANCISCO CHAVIRA fue el único candidato en el debate que no leyó, demostrando su capacidad y conocimiento para abordar cualquier tema, demostrando que es el candidato más preparado. 

De otro lado, por cierto, la Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, aseguró que BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, candidato de su partido a gobernador, ganó el debate “por ser el candidato que presentó las mejores propuestas, que no cayó en descalificaciones y porque conoce y quiere a Tamaulipas”. 


FLORES PEÑA aseguró que el candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, ganó el primer debate que organizó el Instituto Electoral de Tamaulipas, porque se impuso sobre los demás candidatos por sus propuestas: “fue el único que presentó un proyecto claro para Tamaulipas, así lo demostró al plantear sus propuestas en educación, seguridad, bienestar social y empleo”. 


“Todos los priistas de Tamaulipas reafirmamos nuestro compromiso con BALTAZAR HINOJOSA hoy más que nunca, pues vemos que él es la mejor opción para los tamaulipecos”, finalizó FLORES PEÑA.

Mientras que en Matamoros, el candidato del PRI a la presidencia municipal, JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA, afirmó que sin dejar de lado su objetivo de dar a conocer su propuesta de gobierno, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA respondió con firmeza a los ataques de sus adversarios políticos, expuso con claridad y carácter los principios que regirán su administración en materia de seguridad pública y desarrollo social, “por lo que demostró que no hay punto de comparación: es la mejor opción”, al término del debate organizado por las autoridades electorales de Tamaulipas.

‘Chuchín’ DE LA GARZA, precisó que “nuestro candidato es un hombre muy sensato y respetuoso de los tiempos”, quien  aprovechó breves momentos para contrarrestar las declaraciones de alguien que hasta el tono de voz cambio para hacerse sentir distinto, “de manera que hay que tener cuidado”.

“BALTAZAR HINOJOSA OCHOA es el más capaz, el más serio, el que más dominó los temas sometidos a consideración en este primer debate y por lo tanto no hay punto de comparación”, sentenció Chuchín DE LA GARZA.

El candidato a la alcaldía de Matamoros, preciso que el debate es un instrumento de la democracia, son ejercicios que nos permiten conocer sobre los candidatos y sus propuestas.

Chuchín de la Garza, observó el Debate acompañado de sus compañeros de fórmula ANTO TOVAR GARCÍA por el distrito 10; MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, por el distrito 11 y JUAN CARLOS CÓRDOVA ESPÍNOZA por el distrito 12.

En Reynosa, entre tanto, el sector obrero refrendó su lealtad y respaldo a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional rumbo a las elecciones del próximo 5 de junio.


Ante miles de trabajadores de los distintos sindicatos adheridos a la Confederación de Trabajadores de México reunidos en el salón Polivalente, el candidato del PRI a la alcaldía ERNESTO ROBINSON TERÁN, agradeció el apoyo y la participación activa en la promoción del voto que siempre le ha dado la Federación de Trabajadores de Reynosa, que encabeza REYNALDO GARZA ELIZONDO.


"Porque nunca se me han rajado y yo a ustedes nunca me les voy a rajar, hoy refrendo mi compromiso y lealtad con este gran sector que se la ha jugado conmigo y con mi proyecto para Reynosa, y hoy NETO ROBINSON se la juega con la CTM".


"Vemos a Reynosa de la mano de BALTAZAR con mejores servicios públicos y siendo una ciudad moderna y ejemplar, con servicios de calidad y sé que ustedes el sector obrero, nos van a ayudar por el de sus familias y por bien de Reynosa".

Cabe destacar que el sector obrero está dignamente representado por la candidata a la diputación local por el quinto Distrito electoral NORMA DELIA GONZÁLEZ, quién aseguro que de la mano de NETO ROBINSON se mantiene la confianza de  por el bien de los trabajadores de Reynosa.


¡Ah!, día con día VERÓNICA GÓMEZ de ROBINSON, trabaja de forma incansable, para lograr sumar más gente al proyecto de ERNESTO ROBINSON TERÁN, su esposo.

“Estamos trabajando con este entusiasmo que nos contagian nuestros candidatos BALTAZAR HINOJOSA, NETO ROBINSON y CARLOS SOLÍS; estamos visitando a la gente y ellos nos reciben de forma muy agradable, muy cálida, les venimos a decir que nuestros candidatos les van a cumplir, porque ya lo dijo nuestro candidato a gobernador que él ayudará a los Reynosenses a mejorar la calidad de vida”.

Residentes de colonias como Sierra de la Garza y las Delicias, escucharon a la señora VERÓNICA GÓMEZ, y la acompañaron en la caminata junto con ALAN ALEXANDRE ARJONA, candidato suplente a diputado local por el sexto distrito electoral y su esposa GRECIA GARZA de ARJONA.

A propósito de Reynosa más espacios para el auto empleo y con mejores servicios, fueron algunas de las peticiones de los tianguistas, durante el recorrido de GUILLERMO ACEBO, candidato por el PRI para Diputado local por el cuarto distrito.   

Una actividad comercial que se ha popularizado en la ciudad, por ello, acompañó a NETO ROBINSON a saludar a los locatarios del tianguis solidaridad, así como a los tianguistas de Reserva Territorial Campestre.

Continuando con la agenda, GUILLERMO ACEBO saludó a las familias de las colonias La Cima y Hacienda Las Fuentes, acompañado de su suplente GUSTAVO RICO DE SARO, escuchando las necesidades y propuestas para mejorar su calidad de vida. 

En El Mante, por cierto, mujeres magnolias de la región cañera afirmaron que por su destacada participación en el primer debate organizado por el IETAM, BALTAZAR HINOJOSA demostró una vez más ser la persona que necesita Tamaulipas para liderar a este gran estado por los caminos de la paz y la prosperidad.

 Así se lo manifestaron las magnolias durante un encuentro con el candidato a gobernador, acompañado de su esposa la señora MARCELA RONQUILLO de HINOJOSA, quienes hicieron entrega de nombramientos a mil mujeres magnolias comunitarias que se suman a este gran movimiento social a favor del proyecto de BALTAZAR.

Los acompañan la candidata a diputada local por el distrito XVII, ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA y el candidato a presidente municipal del Mante, RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL entre otros.

Mientras que en la capital victorense, durante el recorrido por los ejidos la Libertad, El Refugio y Aquiles Serdán, OSCAR ALMARAZ SMER, candidato a la presidencia municipal y CARLOS MORRIS, candidato a la Diputación del Distrito 14, se comprometieron a trabajar de forma coordinada con BALTAZAR HINOJOSA OCHOA por la seguridad de todos, además de buscar recursos para mejorar los caminos ejidales y llevar más programas sociales.

CARLOS MORRIS TORRE se mostró agradecido con los habitantes de estos ejidos, quienes escucharon su propuesta de trabajo, platicaron con él y entregaron peticiones de ayuda, por lo que, el candidato estableció el compromiso de regresar después de las elecciones para recorrer de nuevo la zona rural de su distrito.

Pero como le digo una cosa, le digo otra: en Nuevo Laredo, el candidato a la Presidencia municipal del Partido Acción Nacional, ENRIQUE RIVAS, ofreció “No más deuda pública pero sí más obras, al sostener una reunión con miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

“Lo he venido diciendo, no voy a endeudar a Nuevo Laredo, no más deuda pública, nos ajustaremos al presupuesto que se otorga a los municipios para seguir realizando más obras públicas sin necesidades de deuda”, destacó el candidato.

Señaló que al sector de la construcción le ha ido bien en esta administración de CARLOS CANTUROSAS, ya que la mayoría de las obras que se realizaron y realizan son por constructores locales y así seguirá en su administración, al contar con el apoyo ciudadano el próximo 5 de junio.

“Hoy al constructor en Nuevo Laredo le ha ido muy bien, en su gran mayoría la inversión se ha quedado aquí en la ciudad y ha habido mucha obra pública y así seguiremos, mi prioridad es favorecer a los constructores de la localidad”, puntualizó ENRIQUE RIVAS.

Igual ocurre en Matamoros con el candidato de Acción Nacional a diputado local por el XII distrito, JOE VEGA, cuya campaña de proselitismo ha penetrado en todas las esferas populares de su circunscripción, por lo que se vaticina que, contrario al panorama optimista y victorioso que enfrenta allá el candidato priista a la alcaldía, JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, en el caso del XII distrito el triunfo se avizora para el abanderado del PAN.

De otro lado, sabemos que RAMIRO SALAZAR, candidato azul a diputado plurinominal, está aportando su experiencia, su esfuerzo y su capacidad, para que las campañas del PAN resulten exitosas en aquella latitud.

Concatenando temas, el diputado Federal DANIEL SOSA CARPIO presentó una proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) a fin de que refuerce la vigilancia en todos los caminos de Tamaulipas, principalmente en aquellos que comunican a las zonas rurales con las ciudades del estado, para que las carreteras y caminos no sean un área de acción para las organizaciones criminales, ya que el mayor número de personas no localizadas se da aquí, con un registro de 5, 622 en dicha situación.

Prevenir situaciones de riesgo para los ciudadanos es una de las obligaciones del Estado ya que la desaparición de una persona puede estar relacionada con una situación de violencia o disturbios de carácter interno o cualquier situación, que pudiera requerir la intervención de una autoridad pública competente.

Por último, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO expresó que “en unidad, trabajo en equipo y con el esfuerzo de todos los universitarios, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) está fortaleciendo sus avances hacia la excelencia”.

Tras resaltar los logros que en los últimos dos años ha obtenido la casa de estudios, y que se reflejan en una mejor posición dentro del reciente ranking 2016 de universidades mexicanas, el Rector subrayó que la UAT está ocupada plenamente en su labor sustantiva de la investigación, la academia y la vinculación.

“Gracias a la unidad de todos los campus, gracias al trabajo y esfuerzo de todos los universitarios es como se han obtenido grandes resultados”, dijo el Rector, al destacar que los avances han sido posible con el compromiso y la convicción de los directores de las facultades, unidades académicas y escuelas de todos los campus de la Universidad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577