Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Anecdotario

Azotó la res

Por: Javier Rosales 24/04/2016 | Actualizada a las 13:26h
La Nota se ha leído 1637 Veces

Se ubicó en su lugar erguido, soberbio, al típico estilo de todo un Don Juan listo para dar la pelea, pero apenas si había transcurrido el primer “round” su semblante sufrió una visible metamorfosis que no sorprendió y que derivó en que quienes apostaron por él en los antros de Ciudad Victoria observaran, antes de tiempo, que se iba evaporando el billete que se jugaba en la mesa.

Alguien resignado comentó “ya azoto la res”, en referencia a los ataques que en chorro recibió Francisco Javier García Cabeza de Vaca, candidato del PAN a la gubermatura de Tamaulipas y, otro sujeto, que presume que trae bien puesta la camiseta del PRI, se atrevió a decir que el abanderado azul, hasta quería llorar.

Y no fue para menos, si desde un principio varios candidatos adversarios lo agarraron de “sparring”, tal vez porque no se curaron la herida que les dejo el hecho de que el aspirante de los cuernos los sobajara cuando declaró que el debate de anoche solo sería entre dos, o sea, entre el PAN y el PRI.

Impulsivo, arbitrario, déspota, como es, Pancho Javier nunca asimiló que se comería sus palabras en el primer debate que organizó el IETAM, en el que para decorar su trayectoria sus adversarios no lo bajaron de mentiroso, de delincuente, de perverso, de ratero, de mantenido y de vividor de la política.

Pero lo que tal vez más le dolió al abanderado azul fue que su adversario del PRI, Baltazar Hinojosa Ochoa, le restregara en la cara que era un verdadero bandido y, por consiguiente, un peligro para Tamaulipas, mientras que otros de los que participaron mostraron en público su ficha delictiva que data de sus tiempos de juventud en una cárcel de Texas acusado de asalto a mano armada.

Pero, ellos fueron, más allá cuando le pidieron cuentas también del origen de su descomunal fortuna y de una serie de propiedades que pose en Tamaulipas y en Estados Unidos.

El panista se defendió con un ya trillado juego de palabras, pero ninguna prueba aporto sobre lo que sus oponentes le exigieron durante los momentos más álgidos del encuentro entre candidatos.

Al aspirante se le cortaba la voz, lucía pálido, incómodo, confundido por los ataques en racimo que le lanzo Baltazar y, los otros, a los que no se canso de tachar de paleros.

Dos ganadores se pueden rescatar de este primer ejercicio democrático que vivió Tamaulipas, puesto que las dos grandes sorpresas fueron Oscar Martín Garza González y Armando Vera, de Morena y del PT, respectivamente, quienes no optaron por denostar en contra de sus adversarios, sino que hicieron propuestas claras y atractivas, tal vez porque por la escasez de recursos y de proyección el debate es el foro más importante que hasta el momento han pisado en su campaña.

Pero, vale decir también, que fue buena la impresión que Baltazar Hinojosa dejo, puesto que demostró dominio escénico, firmeza y precisión en su intervención, pero sobre todo garra para defender su posición frente a los ataques desmesurados de su oponente del PAN.

También él gano, porque entre los priístas no se habla de otra cosa más que de que a Baltazar, desde el inicio de la campaña, se le nota acartonado, extraviado, resignado, lo que dio lugar a que creciera la percepción de que esta elección ya fue cruzada en una negociación.

Quieren ellos, los priístas que en una mesa ganaron la apuesta, a un candidato más agresivo, más abierto, más sonriente y menos desconcertado, en conclusión que los inspire para cruzar la boleta a su favor.

Fuera de todo ello la conducción de este debate fue impecable, no obstante de algunas leves fallas técnicas y el descuido de varios candidatos de no aprovechar al máximo los minutos que se asignaron para su participación.

Son ocho los gallos que gritan y que aletean por los rincones  de Tamaulipas.

Y millones los electores que ya empiezan.

A juzgar sus cualidades y calamidades..

Correo electrónico: tecnico.lobo1@gmail.com

Javier Rosales

Columnista en Tamaulipas. Su columna Anecdotario es publicada en diversos medios de comunicación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577