Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Escenario político

El PAN se fractura; un cisma los desune

Por: Marco Antonio Torres 22/04/2016 | Actualizada a las 22:39h
La Nota se ha leído 1938 Veces

El rompimiento entre el grupo político que burdamente pretendió armar en El Mante el reynosense FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y su fiel soldado CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS con Todos Unidos por un Nuevo Mante, tiene implicaciones más serias de las que aparenta.

Esa fractura es un asunto grave, no cualquier nimiedad y habla de que las cosas al PAN se le complican en El Mante, como si no estuvieran complicadas.

Se trata de una ruptura  en las filas del PAN que describe un tanto a futuro cómo sobrevendrán las acciones y hasta los resultados del 5 de junio próximo.

Las fracturas están prohibidas, a la verdad.

Y no porque sean tabú, sino que en el terreno de los hechos derrumban cualquier proyecto que pretenda –por si sólo- ser fuerte.

El cuadro está así, ara que se den idea amables lectores, del cañaveral de pasiones en que está convertido El Mante y el distrito local 17, del cual CLEMENTE Gómez es candidato por el PAN.

César Verástegui y el locuaz CABEZA DE VACA están apoyando con todo al ex gerente del Ingenio Mante JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA mientras que Todos Unidos por Un Nuevo Mante están pensando en dejar como alcalde titular a MATEO VÁZQUEZ, si es que el primero gana la presidencia municipal.

La cosa no es fácil de digerir en el terreno de los hechos.

Lo cierto es que hoy recorrimos las dos campañas, la del PRI y la del PAN.

Vimos a un RIGOBERTO RODRÍGUEZ firme, fuerte, decidido pero sereno, sabedor de que si sigue así, trabajando arduo, tendrá el triunfo asegurado de aquí al 5 de junio, y vimos a un JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA solitario, eso sí, templado, maduro, cortés y amable, pero solitario.

Sorprende el hecho de que nunca acaban las rutas, sino que caminan unas 10 o 15 cuadras y se van, demostrando falta de disciplina, pero también trabajo proselitista incompleto.

Suele pasar que el resto de los colonos se crispan de enojo porque los candidatos llegaron a casa de los vecinos, pero no a la de ellos. De ahí surgen los celos y el voto en contra.

Ese error es garrafal. Los panistas quieren abarcar mucho, pero no les gusta esforzarse por cumplir las caminatas programadas.

Todo eso es aprovechado por el PRI, un partido que ha hecho escuela para eso de hacer campañas políticas exitosas.

El PRI siempre ha fincado sus victorias en dos factores, uno, las campañas y salutaciones a pie. Y dos, las movilizaciones el día de las elecciones.

En la agenda del PAN hoy CLEMENTE GÓMEZ iba a llegar al recorrido donde andaba su compañero de fórmula Leal Guerra, pero nunca llegó. Y si llegó fue 2 horas después, ya cuando Leal Guerra había caminado 15 cuadras en la colonia Núñez.

Sus críticos dicen que Clemente suele llegar tarde a los eventos, o bien una hora o dos horas después de iniciados los recorridos.

Todo esto quizá tenga que ver con lo que ya decíamos y aludíamos, una posible ruptura entre las dos vertientes del PAN, la de CABEZA DE VACA y CÉSAR VERÁSTEGUI por un lado y la del grupo Todos Unidos por un Nuevo Mante por el otro.

Y es que hasta en eso erró el cacique xicotenquense, al intentar penetrar a territorio mantense sin conocer a fondo lo orgullosos que son los obreros, cañeros y azucareros en El Mante.

No son lo mismo, aunque ambos sectores trabajen en ingenios azucareros.

El error de Verástegui y de su patrón Cabeza de Vaca fue tratar de traerse al Mante una logística importada desde Xicoténcatl. Y nunca pensó en el orgullo local.

Como si para convencer al electorado mantense bastaran 200 míseros pesos de “apoyo”, como suele hacerlo en Xicoténcatl. Doscientos pesos y una bendición, todo a cuenta del ayuntamiento de Xicoténcatl, en este momento gobernado por una discípula suya, MARIELA LÓPEZ SOSA.

Abordemos otro tema.

Todo ocurrió esta tarde. Se trata de una anécdota sucedida en la calle Cañera esta tarde, de lo cual ya se ha hablado y escrito en prensa antes.

Los peligros de choques entre panistas y priistas.

Fue anecdótico, pero no deja de tener implicaciones por eventuales actos de agresión y violencia que pudieran pasar a futuro.

ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA transitaba por ahí –donde hacía su caminata Juan Francisco Leal Guerra- cerca de las 5. 30 de la tarde en su vehículo cuando debía pasar por esa calle y otra transversal, misma que bifurca con el ISSSTE.

Como Rosalba iba con los vidrios arriba junto a su chofer, en el lado del copiloto, nunca oyó un grito que salió de la boca de un simpatizante del PAN.

Fue un grito nada amigable. Simplemente se oyó un “! Fuera ¡”, pero a toda voz.

Muchos panistas volearon a ver la camioneta de Rosalba de la Cruz, con mirada de odio.

El vehículo de Rosalba de la Cruz siguió su camino; la candidata del PRI iba a una reunión en la colonia Tamaulipas a esa hora.

Por su parte RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL  recorrió durante la mañana la colonia Victoria, con éxito.

Prolongó su caminata proselitista de la 1 de la tarde, hora programada oficialmente en la agenda para terminar, hasta las 2. 20 de la tarde. Es decir, caminó casi 1 hora y media más, lo cual habla de la imparable carrera que sostiene el candidato del PRI.

Rigoberto acabó en la casa-oficina de la ex regidora priista ALBERTA GONZÁLEZ NETRO, quien lo recibió en su casa invitándolo a pasar y a tomar un refresco, mismo que bebió exquisitamente.

Ese fue el colofón de una extenuante jornada.

La anécdota ocurrió en un hogar muy humilde en la misma colonia Victoria, a donde llegó –como parte de la misma caminata del día- Rigoberto Rodríguez Rangel.

Había una gran manta colgada en el cercado de esa casa con el símbolo del cuerno, propio del candidato a gobernador del PAN Cabeza de Vaca por supuesto.

La mujer por su parte, al ver el arribo del candidato tricolor salió a recibirlo, solo para decirle –a modo de queja- que ayer por la noche los panistas llegaron a su hogar y con falsedades y malicia le colgaron la manta propagandística del PAN.

Pero sin su total convencimiento, aprovechando la pobreza y marginación en que vive.

De repente la señora tomó una decisión e impensadamente tomó un cuchillo para cortar los cuatro hilos que sostenían esa manta con el símbolo del cuerno de Cabeza de Vaca.

Y sin ser apoyada por nadie, pidió amablemente al equipo del candidato del PRI Rigoberto Rodríguez Rangel que por favor le dieran una manta suya, del PRI, de Rigo Rodríguez y de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

Y ella misma la anudó colgándola pero desde adentro de los límites de su hogar.

Pero esto no tiene nada que ver con el hecho de que este domingo BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, candidato del PRI a gobernador arribará al viejo salón del Four Ways para sostener una masiva reunión con la militancia tricolor.

Se trata de una visita de tanteo, un round que dilucidará en parte el despertar de conciencias que el matamorense ha logrado, luego de 3 semanas de campaña.

Su equipo de campaña seguramente aprovecharán para captar y medir la realidad, cual si fuera una fotografía del momento; esto sobre los avances logrados por el candidato desde que comenzó su recorrido por Tamaulipas.

Porque también es cierto que los sondeos ayudan a atisbar al futuro.

Y lo que veamos el domingo, para los observadores, servirá para ir describiendo el rumbo que toma su campaña.

Por su parte el PAN y su fórmula compuesta por Cabeza de Vaca, por Juan Francisco Leal Guerra y por Clemente Vázquez estarán mañana domingo en los ejidos situados a la orilla del Río Guayalejo, desde el ejido José María Morelos, pasando por Altamirano, Benito Juarez, La Mora ¿San Miguel de la Mora, La Vega y Tanchipa.

Acabarán cerca de las 2 de la tarde, y una vez acabado el recorrido acudirán a la casa del líder de los cañeros JUAN TORRES, para participar en una comida.

Se había anunciado la actuación del grupo Los Tigrillos pero a fin de cuentas el PAN anunció que habrá únicamente “un sonido” y cuando mucho un modesto grupo musical.

Bien, por ahora es todo, hasta pronto.

PD:

Por su parte ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA precisó tajantemente: “Los Gobiernos del PRI somos aliados de la ciudadanía y somos de resultados los 365 días del año y no solo en tiempos electorales”.

Dijo –en entrevista concedida-  que como legisladora trabajará de la mano de los presidentes municipales atrayendo recursos que permitan atender las demandas sociales en los rubros de urbanización y servicios públicos.

“Séque como diputada local puedo junto con los presidentes municipales gestionar más recursos para obras, séque necesitamos mejores servicios públicos y que lleguen a las comunidades de la zona rural de ElMante y de González, por eso quiero ser su representante en el Congreso para sumarme a los Alcaldes y hacer equipo en bien de los mantenses y de los gonzalenses”sostuvo.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577