Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

El debate: Balta, sólido; Cabeza, tiernito

Por: Ángel A. Guerra 22/04/2016 | Actualizada a las 20:56h
La Nota se ha leído 1902 Veces

¿Definirá el debate de los candidatos un nuevo escenario político frente a las elecciones del 5 de junio?

Yo creo que no.

Ha transcurrido un tercio del tiempo útil de las campañas de los candidatos a la gubernatura, y a estas alturas puede hacerse un balance confiable sobre las expectativas ciudadanas respecto a las propuestas de los interesados en la Sucesión Gubernamental 2016.

Así, frente a la verborrea cabecista que arrancó con una furibunda precampaña contra el candidato del PRI, se alzó el muro de acero y granito que construyó BALTAZAR HINOJOSA con ideas y propuestas.

Frente a la locuacidad y el parloteo de FRANCISCO contra BALTAZAR y el PRI, se alzó la sociedad civil -sus instituciones, sus Colegios, Asociaciones y sus fuerzas vivas-, en una alianza social con el candidato del PRI, porque creen convencidamente que BALTAZAR infunde confianza, certidumbre y seguridad de un futuro mejor.

Y no es una confianza a ciegas: en 20 días de campaña, BALTAZAR ha expuesto con claridad meridiana los perfiles acabados de su propuesta a los tamaulipecos.

Y ha convencido.

Convenció a expertos en seguridad pública, agricultores, ganaderos, docentes y hombres de bien, que día con día contribuyen con su capacidad y su talento a crear mejores escenarios para la construcción de un futuro mejor.

Los Foros Temáticos de BALTAZAR no se han convertido en un Muro de los Lamentos, sino en escenarios de exposición y análisis que concluyen con propuestas hacia la construcción de un Plan Estatal de Desarrollo consensuado con la sociedad.

El análisis temático de la problemática tamaulipeca, expuesta bajo la lupa de los expertos, incubará soluciones prácticas y expeditas a las prioridades de la entidad.

Y este capital político acopiado en estos 20 días de campaña, le ha permitido a BALTAZAR ir construyendo el liderazgo político que necesita Tamaulipas para alcanzar la cohesión social que requiere para emprender nuevos vuelos.

MARCELA, DANIELA, MARIANA y ALEJANDRA, esposa e hijas de BALTAZAR, le han dado un ‘plus’ a la campaña, pues la luz propia de MARCELA, el aporte de sus ideas y su liderazgo han detonado una vigorosa corriente femenil de apoyo a las propuestas del candidato a la gubernatura.

Así, a los gritos y descalificaciones de su adversario, BALTAZAR ha respondido con trabajo y propuestas.

Lo constatamos en Matamoros, Reynosa y Tampico: BALTAZAR ni siquiera se molesta en ventilar los denuestos.

Y en este sentido, cumple.

Cumple, desde ahora, con su primera propuesta: No caer en dimes y diretes.

En Tampico, después de oír misa acompañado de su esposa MARCELA -minutos antes del arranque de su campaña- BALTAZAR nos comentó a los reporteros, en plena plaza, ahí a un ladito de la estatua de PEPITO EL TERRESTE, que en sus oraciones le pidió a Dios, entre otras cosas, que no lo deje caer en la tentación de incurrir en dimes y diretes durante su campaña.

Hoy, durante el debate, BALTAZAR tendrá otra oportunidad de poner oídos sordos a palabras necias.

Pero, ¿qué hay en contraparte?

FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA no ha sido capaz de calar hondo en el ánimo ciudadano.

Ninguna de sus concentraciones populares se ha acercado siquiera a la de menor concurrencia de las de BALTAZAR.

Y el eje central de su campaña -el denuesto contra el PRI, sus candidatos y sus instituciones-, no le ha redituado la simpatía popular que esperaba, porque de tanto repetirlo se le convertido en una cansada cantaleta que la sociedad repele en automático.

Y porque además, a la violencia cotidiana que la sociedad padece desde el régimen infausto del panista FELIPE CALDERÓN HINOJOSA -que nos heredó un país ensangrentado- la sociedad ya no quiere más violencia… así sea violencia verbal, como la que CABEZA inflige a la ciudadanía a través de sus spots.

¡Ya chale, CABEZA!

¿Y los otros candidatos?

FRANCISCO CHAVIRA, el candidato independiente, se convirtió en una caricatura de lo que debería ser un genuino representante de la sociedad ante el desgaste de los partidos y sus candidatos, mientras que JORGE VALDEZ VARGAS, del PRD, no supo en qué se metió al buscar la postulación de su partido.

ABDÍES PINEDA MORÍN, el feliz discípulo del archimillonario ex dirigente nacional del otrora Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, convertido en uno de los regenteadores del nuevo Partido Encuentro Social, se solaza dilapidando el erario público en experimentos políticos de muy dudoso cuño, pues metió en este brete a los pastores cristianos, como si el Reino de Dios fuera de este mundo.

Y ARMANDO VERA GARCÍA, del Partido del Trabajo, parece haber jugado en un ‘volado’ la candidatura, porque no sabe lo que ofrece a los tamaulipecos.

Los otros 2 partidos, el Verde Ecologista y Nueva Alianza, se fueron en coalición con el PRI, de modo que no hay más cera que la que arde.

El escenario y las propuestas son muy claras… el futuro es predecible, y el debate, aunque brinque, salte y dé sombrerazos aquél que les platiqué, no va a pasar más allá de la raya que ya está pintada.

(Entreparéntesis: Enfebrecido por la campaña, CABEZA nos sorprendió en la plaza del 8 Hidalgo, aquí en Victoria; y mientras dialogábamos, su ‘staff’ se dio gusto tomándonos fotos: ¿nos exhibirán en el féis?-).

Concatenando temas, el Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), EFRAÍN DE LEÓN, aseguró que los candidatos del PRI tienen propuestas sólidas, que se sustentan en la aportación que hacen los tamaulipecos, en los encuentros que tienen los abanderados del Partido Revolucionario Institucional con el ciudadano.

Dijo que las y los candidatos recorren sectores, colonias y tienen diálogo directo con jóvenes, jefas de familia, adultos mayores y hombres a quienes le hacen saber propuestas que se basan en una mejor educación, seguridad o empleo, por ejemplo, como lo encabeza BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, candidato del PRI a la gubernatura.

“No hay duda que los hombres y mujeres que propuso el PRI para diputados y los ayuntamientos de Tamaulipas, presentan un plan de trabajo que se consolida de la opinión que hacen los ciudadanos”, subrayó.

Dijo que la CNOP es uno de los sectores del Partido Revolucionario Institucional y, en base a ello, sus movimientos filiales respaldan a los candidatos propuestos para las elecciones constitucionales del 05 de junio.

En Tampico, por cierto, la maestra MAGDALENA PERAZA GUERRA, candidata a presidente municipal, recorrió las calles de la colonia Enrique Cárdenas González donde hizo el compromiso con los vecinos de seguir mejorando la imagen urbana con obras que se requieren para una mejor calidad de vida.

“Nuestra principal preocupación son las familias, porque esta es una campaña donde la ciudadanía es la prioridad”, dijo la maestra PERAZA al referirse a la serie de esfuerzos que realizará en su gobierno para aplicar acciones con sentido social.

Ante cientos de vecinos que le acompañaron a recorrer las calles de la legendaria colonia situada al norte de Tampico, MAGDALENA PERAZA recibió el reconocimiento de las familias residentes de ese sector, porque en la primera ocasión que fue alcaldesa, cumplió los compromisos de gobernar de manera cercana y haciendo las obras que la gente necesita.

En esta ocasión, la maestra hizo su recorrido con FRANCISCO BOLADO LAURENTS, candidato a diputado local por el Distrito XXI que corresponde al norte de Tampico, con quien hará mancuerna para beneficio de la ciudadanía.

Acompañada de integrantes de su planilla, la maestra dijo que ellos serán funcionarios entregados a servir a los tampiqueños, gente sensible, con experiencia pero sobre todo consciente de trabajar de manera permanente, atendiendo la petición de la sociedad civil que reclama servidores públicos con vocación de servicio.

Aquí un paréntesis para compartirle que el Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso una denuncia en contra de quien resulte responsable después de que identificara, en un sitio de internet, un archivo con datos de una copia de la Lista Nominal de Electores.

Apenas se conoció el hecho, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) realizó las siguientes acciones:

Verificó que los datos, en efecto, coincidían con los de la Lista Nominal de Electores con corte al 15 de febrero de 2015 que se entregó para su verificación, como mandata el artículo 153 párrafo segundo de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

De inmediato inició gestiones para que se diera de baja del sitio de almacenamiento de datos de Amazon, ubicado en Estados Unidos la información de la copia de la Lista Nominal de Electores, lo que ocurrió la madrugada de este viernes 22 de abril.

Se cotejó la información de la Lista Nominal publicada en el portal referido para identificar a qué copia entregada correspondía. Esos hallazgos se hicieron del conocimiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Policía Cibernética y de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE y,

Desde el miércoles 20 de abril se presentó una denuncia de carácter penal ante la FEPADE y a la fecha también se inició un Procedimiento Ordinario sancionador a cargo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE para que se impongan las sanciones que correspondan.

Por lo anterior, los datos de la copia de la Lista Nominal de Electores ya no son accesibles a través de internet y están en curso averiguaciones penales y administrativas.

Cabe señalar que no hay indicios de que en algún momento se vulneraran los sistemas de seguridad del Padrón Electoral y Lista Nominal, ni de intromisiones externas a la base informática del Instituto Nacional Electoral.

Por asociación de ideas, la Junta Local Ejecutiva en el estado de Tamaulipas, por conducto de la Vocalía del Registro Federal de Electores, llevó a cabo el viernes 22 de abril, la destrucción de 42 mil 757 credenciales para votar con fotografía retiradas de los Módulos de Atención Ciudadana, por diferentes causas (cambio de domicilio, rectificación de datos, reemplazo, etc.), las cuales corresponden al primer trimestre del 2016.

Vuelvo a Reynosa para mencionar que el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía, ERNESTO ROBINSON TERÁN, sigue recorriendo las colonias en busca del voto de la confianza de la ciudadanía, a la que nunca ha olvidado y siempre desde sus diversas trincheras ha estado de cerca para ofrecerles una mano amiga.

Acompañado por CARLOS SOLÍS GÓMEZ, y ALAN ALEXANDRE ARJONA, candidato a la diputación local por el distrito 6 y suplente, respectivamente, NETO saludó a cientos de familias de la colonia Luis Donaldo Colosio y sectores aledaños, a quienes reiteró el compromiso de hacer de esta una campaña de propuestas ciudadanas.

"Estamos muy contentos porque la gente ha demostrado su confianza y nos hace llegar a través del buzón que está recorriendo las colonias, sus peticiones y propuestas para mejorar las condiciones de vida de todos los reynosenses".

ROBINSON TERÁN avanza a paso firme refrendando su compromiso de trabajar para que cada colonia de Reynosa tenga obras de beneficio para las familias.

"Nosotros sabemos las necesidades de cada sector, y aquí en la Luis Donaldo Colosio estamos conscientes de que, al llegar a la presidencia municipal, traeremos más alumbrado público, pavimentación, áreas verdes y tendrán una secundaria".

Por cierto, una positiva respuesta por parte de los habitantes de las diferentes colonias y sectores, es lo que ha encontrado VERÓNICA GÓMEZ de ROBINSON, a 5 días de haber dado comienzo la campaña electoral.

La esposa de quien será el próximo presidente municipal de Reynosa, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se dice contenta porque logra reafirmar ese cariño que la gente le tiene a ERNESTO ROBINSON TERÁN y eso ocurre porque con su trabajo y dedicación se lo ha ganado a pulso.

“Hay mucho cariño y mucho amor por parte de la gente, en las reuniones y en los eventos a donde nos invitan, nos han estado recibiendo muy bien, la gente conoce a NETO y saben que su principal compromiso es con Reynosa, tiene años trabajando y desde donde ha estado se ha puesto la camiseta de la gente, se ha puesto en los zapatos de la gente, sin descuidar su motor de vida, que es su familia, sus hijos, su esposa”, afirma.

De otro lado, con un gran apoyo ciudadano, avanza la campaña de GUILLERMO ACEBO, candidato a Diputado local por el cuarto distrito, escuchando las necesidades de las diferentes colonias recorridas.

En este sentido y con la finalidad de escuchar a más familias, el candidato y su compañero suplente, GUSTAVO RICO, recorrieron las colonias La Cañada y Loma Linda.

Al terminar la caminata, GUILLERMO ACEBO dialogó con los vecinos en una plaza pública, donde pidió el apoyo para NETO ROBINSON y BALTAZAR HINOJOSA, candidatos a Presidente Municipal de Reynosa y para Gobernador de Tamaulipas, ya que es la fórmula completa que trabajará por el bien de todos.

A su vez, NORMA DELIA GONZÁLEZ SALINAS, candidata del PRI por el séptimo distrito, recorrió las calles del fraccionamiento Paseo de las Flores, donde escuchó a las familias y se comprometió a legislar “Por el Bien de Reynosa”.

Las propuestas de los candidatos tanto al gobierno del estado, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, y de ERNESTO ROBINSON TERÁN, a la presidencia municipal, serán respaldados desde el Congreso del Estado, para ofrecer a los ciudadanos mayor empleo, seguridad, educación e infraestructura básica.

“Estuvimos tocando casa por casa, nos recibió la gente, la ciudadanía muy interesada de las propuestas de BALTAZAR HINOJOSA, y ERNESTO ROBINSON, que han dado a conocer, como la policía de proximidad, que le aplauden por esa decisión tomada, porque es necesario y urgente para las colonias y familias”, dijo GONZÁLEZ SALINAS.

Mientras que en ciudad Victoria, sorprendió al candidato del PRI a diputado local por el distrito 14, CARLOS MORRIS al recibirlo en el negocio familiar con una interpretación de la canción ranchera Hermoso Cariño.

Cerca de las seis de la tarde del viernes, CARLOS MORRIS visitaba los hogares de la Colonia El Mirador, en donde recibía los comentarios y necesidades de las familias pero nunca imaginó que lo recibieran cantando.

JOSÉ ARMANDO es aficionado a la música ranchera y en cuanto sus padres, priistas de toda la vida le avisaron que pasaría por su hogar el candidato MORRIS, el niño quiso cantarle una canción.

Sus padres la señora MARY y el señor FELIPE, orgullosos del talento de su hijo, le pidieron al candidato que escuchara la canción.

“Son estos detalles los que me inyectan energía, los que me motivan a llegar al Congreso para desde ahí crear las mejores condiciones en el ámbito legal para que niños como JOSÉ ARMANDO tengan mejor educación, mejores oportunidades de vida y una vida más feliz” dijo CARLOS MORRIS.

A propósito, el Poder Legislativo cumple en impulsar las acciones que se requieren en materia de igualdad de género, manifestó la Diputada BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ, luego que este Poder, recibiera diversos exhortos en este tema por el Congreso de la Unión.

Dijo que la Mesa Directiva, presidida por el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, recepcionó de la Cámara de Diputados, un ofició por el cual se hace del conocimiento de un Punto de acuerdo por el que se exhorta, para que en los instrumentos jurídicos, sociales y culturales, en los planes y programas, así como en el ejercicio cotidiano del lenguaje, se sustituya sistemáticamente la palabra equidad por la de igualdad.

La legisladora local, señaló que el Congreso tamaulipeco, ya reformó diversos ordenamientos estales, dando cumplimiento a este acuerdo y se continúa trabajando en aras de fortalecer este tema.

Comentó que este exhorto se realizó a los Gobernadores de las entidades federativas del País, Congresos estatales, instancias de mujeres de Estados y Municipios y en general a todas las instituciones que tengan como uno de sus objetivos lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

Desde otra vertiente, de Matamoros reportan que el candidato del PAN a diputado local por el XII distrito JOE VEGA, alcanzó un rápido posicionamiento ciudadano frente a las elecciones del 5 de junio.

En su recorrido por colonias y sectores densamente poblados del XII distrito, JOE ha sido proclamado el candidato de la unidad y la esperanza, por lo que sus expectativas de triunfo son directamente proporcionales a la creciente popularidad de su candidatura.

Al igual que la propuesta plurinominal de don RAMIRO SALAZAR, quien está perfilado para alcanzar una posición en la siguiente legislatura de la entidad.

Lo que nos recuerda que el candidato a la presidencia municipal de Nuevo Laredo por el Partido Acción Nacional (PAN), ENRIQUE RIVAS, ofreció otorgar acciones solidarias como donar uniformes deportivos, transporte para salir a competencias fuera de la ciudad y estadía de coaches y managers, a deportistas de este puerto fronterizo.

Así lo hizo saber el abanderado panista a padres de familias y sus niños deportistas de la Liga de Beisbol Infantil Sertoma, con quienes sostuvo una reunión para escucharlos.

“Siempre que tenga oportunidad de apoyar y aportar quizá un granito para el fomento y la aprobación del deporte para que siga prevaleciendo el béisbol en nuestros niños y siga siendo un ícono y un estandarte en Nuevo Laredo. El béisbol es algo que nos ha unido a familias de esta ciudad y sin duda alguna seguirá siendo uno de los motivos por los cuales la próxima administración seguirá apoyando a esta Liga de Béisbol Sertoma”, manifestó ENRIQUE RIVAS.

Un paréntesis para mencionar que la casa de la cultura de Reynosa A.C anunció una emisión más de “Al son que me toquen” este 23 de abril a las 5:30 de la tarde, bajo el lema “Al ritmo de una pasión”, que forma parte de un proyecto permanente creado por el grupo de danza folclórica dirigido por el maestro JOSÉ RENÉ CRUZ JIMÉNEZ, en las bases de promover la cultura mexicana por medio de la danza folclórica, una vez más en el escenario del auditorio “Bertha G. de Garza Zamora”, que volverá a vibrar con su música y colorido.

Los asistentes disfrutaran de un amplio repertorio, que va desde Coahuila con sus representativas Polkas del sureste hasta Veracruz, Huasteco, el ya conocido Danzón y Calabaceados de Baja California, Jalisco, Huapango Tamaulipeco y Michoacán región lacustre.

Con los grupos invitados a este jolgorio folclórico: Grupo de danza folclórica “Xochipilli”, de la universidad autónoma de Tamaulipas, unidad académica Reynosa Rodhe, Ballet folclórico “El son de mi tierra”, Ballet folclórico “Mitoteliztli” del COBAT 07, Grupo folclórico “La danza es mi pasión” del COBAT 17, Grupo folclórico “Teteyollocuicatl”, De casa de la cultura de Reynosa.

Por último, a través de los programas de servicio social, los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas participarán en las actividades y funciones que desarrolla el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), en sus instalaciones ubicadas en el municipio de Altamira, Tamaulipas.

Lo anterior se estableció en la firma de convenio celebrada en el Centro Universitario de la Zona Sur, que presidió el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, con el Director del CRIT-Altamira, SERGIO GUTIÉRREZ LOZANO, para definir los mecanismos de colaboración y apoyo entre la casa de estudios y este centro de la Fundación Teletón, que brinda apoyo a niños y adolescentes con discapacidad.

“Este convenio nos dará la oportunidad de que nuestros estudiantes estén en contacto con un programa extraordinariamente humano”, expresó el Rector, tras destacar la colaboración que tendrán los jóvenes al participar en los programas del CRIT, señalando que una de las funciones primordiales de la UAT es apoyar incondicionalmente las acciones en favor de la comunidad.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577