Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

La elección perdida

Por: José Inés Figueroa 22/04/2016 | Actualizada a las 08:59h
La Nota se ha leído 1812 Veces

Las lecciones de democracia pegan en lo más íntimo, reza una máxima de la política tradicional doméstica.

Durante un tiempo se tomó como referencia de aquello la ocasión en que siendo HOMAR ZAMORANO AYALA lo más cercano al factótum estatal del momento, el Don, Gobernador, TOMAS YARRINGTON RUBALCABA, perdió la elección de alcalde en el pueblo de ambos, Matamoros.

Luego no faltaron quienes quisieron leer en la escena aquella una justificación, en la explicación que si el jefe político del momento no pudo hacer nada por salvar de la derrota a su querido amigo y discípulo, menos podría haberlo hecho por cualquier otro.

La historia la complementaba la elección municipal tampiqueña a donde iba ALVARO GARZA CANTU como trampolín –declarado- hacia la nominación para la gubernatura, decían ellos recio y quedito.

Pues ALVARO perdió la alcaldía y en ello se fue la intención de ser nominado a la siguiente por el PRI a la gubernatura… y no tuvo tiempo ni forma de reclamar, porque “el jefe” político del estado andaba entonces rumiando la derrota –también- de su pupilo.

Eso es “historia vieja”.

Hoy hay quienes se sorprenden del despliegue propagandístico que hace en Matamoros el candidato panista a la diputación local por el distrito 12 JOE MARIANO VEGA, por sobre el resto de los candidatos de su partido… y de los demás partidos en la plaza.

JOE se había preparado para ser candidato a la alcaldía, por los buenos oficios de la alcaldesa LETICIA SALAZAR VAZQUEZ y mejores haberes de su patrón LUIS ARMANDO BIASI, pero ni una ni  otra cosa valieron a la hora de las designaciones.

Por eso ahora anda gastándose los sobrados pertrechos en la candidatura a la diputación local de mayoría con que le conformaron.

Espectaculares, pendones y engomados repartidos de manera profusa dejan constancia de ello a despecho de propios y extraños.

Por la disparidad en ese tipo de propaganda, ya hay quienes se apresuran a concluir que se están dando las condiciones para que el candidato del PAN en ese distrito –y nada más- “se vaya por la libre” al triunfo.

El resto de los candidatos a diputados panistas en la plaza son punto menos que desconocidos y la abanderada a la alcaldía, aun siendo consanguínea de la alcaldesa en funciones, no registra mayores afanes en torno de su proyecto.

Aunque el candidato priísta para el mismo distrito de aquel, JUAN CARLOS CORDOVA, entre la papeleta tricolor pueda parecer el de menor currícula dentro del aparato político y gubernamental, de manera alguna es un cuadro “diezmado”.

Si los oficios de VEGA se remiten a la tutela de su ex patrón y los compromisos “comprados” con la jefatura edilicia, los de CORDOVA se remiten directamente al candidato priísta a la gubernatura BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

En su administración municipal fue Síndico y en todas las campañas en la que fue candidato operó las redes de financiamiento, aunque sus vocaciones empresariales orientaron más sus oficios que la cosa pública.

Por añadidura, el compañero de la fórmula priísta en el distrito 12 lo es, en calidad de suplente, LUIS LEAL, viejo colaborador y hermano del cuñado del candidato a la gubernatura.

 Si eso no responde a “los ondeados”, recordaremos que los habitantes fronterizos le deben al candidato priísta a legislador de Matamoros algo que mucho les envidiamos los vecinos del resto del país.

Como empresario gasolinero, CORDOVA se unió a un par de colegas más de otras regiones fronterizas para reclamar en México capital la homologación de los precios del combustible con los que se dan allende el Bravo y de sus gestiones, en la frontera llenan el tanque los automovilistas con prácticamente la mitad de los que nos cuesta al resto.

Con ese solo argumento, bien manejado, le vienen sobrando los espectaculares del tal JOE VEGA.

La alcaldesa LETY SALAZAR aunque no pudo meter a su recomendado como candidato a alcaldes, antes de celebrarse la elección local ya ganó en variados frentes.

Tiene a su colaborador DANIEL SOSA CARPIO de diputado federal –entró en relevo de GUSTAVO CARDENAS-; a su papá RAMIRO le consiguió la diputación local, sembrado en la posición tercera de la lista plurinominal panista, llevando de suplente al tío de su Mecenas ARMANDO BIASI, y a la madre de este, LUPITA BIASI también le tiene curul como puntero en la lista pluri del Movimiento Ciudadano.

Si, su hermana VERONICA no va a ser alcaldesa por muchas cosas, entre ellas el encono del panismo tradicional del pueblo que se vio desplazado por la familia, pero además, ella sacó la candidatura a contracorriente, sin su anuencia, así que es derrota ajena.

Tales aportes a la causa priísta serán colaterales, por añadidura, pues CHUCHIN DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, como hombre recto, fiel en el decir y el actuar, mantiene una campaña intensa y depurada como punto de encuentro de las distintas corrientes partidistas lideradas hoy por hoy, por BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

Allá en Matamoros ayer el candidato priísta al Gobierno del Estado encabezaba el cuarto de sus foros de consulta ciudadana temáticos, pero de ello ya habrá oportunidad para abundar en próxima colaboración.

La víspera, en el foro educativo en Tampico, BALTA estableció compromisos con sociedad civil del sur, reconoció la participación social por el Bien de Tamaulipas, concediéndole el rol pro0tagónico que jugará en la elaboración de su plan de gobierno.

El Gobernador EGIDIO TORRE CANTU ayer estuvo en la sede de la Primera Zona Naval, en Tampico, donde participó de la ceremonia del Centésimo Segundo  Aniversario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz,

Con las autoridades navales y civiles de los municipios conurbados sancionó la imposición de Condecoraciones por servicios prestados a la patria al Personal Naval.

En el marco de sus recorridos por las colonias Estrella y Las Flores el candidato de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza a la alcaldía victorense OSCAR ALMARAZ SMER declaró las coincidencias que animan la coordinación con los grandes proyectos que emprenda el próximo Gobernador –BALTAZAR-, especialmente en materia de seguridad, educación y empleo.

Con socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción se comprometió a que en su gobierno municipal las obras las hagan constructoras locales con obreros victorenses.

Para todos los frentes de la agenda pública y sectores de la población tuvo respuestas puntuales el candidato a la vista de las preguntas de los reporteros.

Por su lado, el candidato a la diputación local del distrito XIV victorense CARLOS MORRIS TORRE ponderó las proyecciones en materia educativa dibujadas por el candidato a la gubernatura porque “más educación significa menos violencia y menos inseguridad para todos”.

La candidata perredista a la alcaldía capitalina SHIRA CASAR ayer se dejó ver por el relleno sanitario donde ofreció a los pepenadores generar políticas públicas que les representen mayores ingresos y mejores condiciones de vida y trabajo.

Hoy tiene “la visita” del candidato a la gubernatura JORGE VALDES VARGAS con quien dictará conferencia de prensa en conocido restaurante.

En Altamira se le acabó la risa a los pocos panistas que festinaron –los más protestaron porque un par de priístas habían renunciado y los hicieron candidatos por sus siglas a alcaldesa y diputado.

Ahora fue la regidora CONY MORENO y su esposo MARTIN DE LA CRUZ, quienes tenían muchos años de militar en el PAN los que renunciaron a ese partido para declararse en apoyo al PRI y sus candidatos, entre reconocimientos a su calidad de personas, servidores públicos y políticos.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577