Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Escenario político

Cabeza de Vaca y las viejas rémoras

Por: Marco Antonio Torres 21/04/2016 | Actualizada a las 22:50h
La Nota se ha leído 1681 Veces

El próximo domingo 24 viene al Mante BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, candidato del PRI a gobernador, en lo que será su tercera o cuarta incursión en territorio sureño, particularmente en esta ciudad.

Entretanto a nivel local RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL recorrió hoy dos colonias con notable éxito, según pudimos confirmar.

Se trató de las colonias Nacional Colectiva primera etapa y la Cantarranas, esta última llamada así pues literalmente hace 60 años en ese sector, que fue zona limítrofe al noroeste de la minúscula mancha urbana, era una colonia en ciernes sin calle pavimentada alguna.

Con charcos, lodazales y sin energía eléctrica las ranas solían cantar en cada primavera, verano u otoño.

Las ranas preludian, anuncian y acompañan lluvias una vez que dejan de ser renacuajos; y suelen hacerse notar con cánticos durante las lloviznas y las tormentas eléctricas, ya sean de clima monzónico o bien, de clima tropical o tórrido.

Cuentan los mantenses de antes que hace lustros los climas en Mante no fueron como hoy, calurosos, tórridos ni implacables, sino más bien fríos, tendientes al tiempo monzónico.

Quizá porque no había tanta depredación agrícola en el campo como existe hoy.

Los cañaverales vinieron a despedazar el equilibrio climático y El Mante se volvió fuego e infierno a la vez.

Pues bien, hoy esta populosa colonia fue recorrida a pie por Rigoberto Rodríguez Rangel, el candidato del PRI a la presidencia municipal, quien con paso a veces calmado, otras veces rápido y a veces semi lento, camina con seguridad, con la certeza de que su eventual triunfo electoral se aproxima según el ritmo que le inyecta a sus recorridos.

Sus caminatas no paran. Por regla general sale a hacer campaña de a pie a las 8 o 9 de la mañana y se va a comer a las 2 de la tarde; a las 4 PM reanuda sus acciones de salutación, caminata y convencimiento a la ciudadanía.

Rigoberto Rodríguez Rangel mismo nota en el ambiente de sus seguidores que la victoria podría estar a la vuelta de la esquina; quizá solo tendría que perseguirla tenazmente para así, conquistarla.

Sabe que los jóvenes que lo acompañan en sus recorridos de campaña lo imitan, lo admiran pues políticamente hoy es el hombre del momento, el líder, el héroe a seguir.

Son las 4 de la tarde y arranca su caminata con calma, pues el calor bajó de nivel.

El calor de más de 34 o 35 grados registrado durante la mañana y el mediodía ya amainó.

Durante la mañana caminó la colonia Nacional Colectiva primera etapa, una de las colonias más grandes del Mante. Zona extrema en dos sentidos, es la más septentrional del Mante rumbo al lado poniente.

Y asimismo, sigue siendo un sector marginado, sin calles que gocen de pavimento.

Ir a la colonia Nacional Colectiva primera etapa es como ir de paseo al rancho; te hace evocar los andares en los ejidos, de calles solitarias.

Allá a las quinientas ladra un perro, que en esta época de calor suelen caminar pulguientos y rascarse lastimosamente la piel con sus patas. En tanto revuelcan su pelambre en las polvorientas calles.

Es la menos poblada de las tres colonias nacionales colectivas y el servicio público que más adolecen sus pobladores, es el pavimento de sus arterias viales.

Predomina un cúmulo de solares baldíos sin chapolear. De aquí que los grillos nocturnos y las luciérnagas reinen apenas cae la noche.

Pues bien, esta porción de tierra fue visitada hoy por RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL y en general fue bien recibido por la mayoría de los colonos.

Por su parte, ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA en su recorrido celebrado por comunidades del municipio de González, propuso hoy la creación de salas de prepartopara mejorarla atención inmediata de las mujeres en estado de embarazo.

Rosalba de la Cruz Requena se comprometió a trabajar desde el Congreso de Tamaulipas para que las mujeres del campo y de la ciudad tengan los servicio de saludque se merecen,por lo que propuso participar en la creaciónde una iniciativa de ley que genere una política pública que permita tener una sala de preparto en las unidades médicas de Tamaulipas.

Esto ayudaría a que las mujeres embarazadas reciban atenciones clínicas inmediatas en el momento del alumbramiento.

Rosalba de la Cruz Requena viajó desde temprana hora a González, municipio vecino donde el priismo está plenamente arraigado, pero que sufre la amenaza de un creciente panismo, acendrado, hostil, que suele pelearle al PRI cada palmo de territorio.

Sabedora de eso, ROSALBA DE LA CRUZ, lejos de amilanarse, encara el reto valientemente y visitó tres ejidos, Carranza 2, Tamaholipa y Magiscatzin.

Carranza 2 es un sitio recóndito, casi inhóspito; pero hasta allá fue la ex diputada federal, en aras de sumar votos a su favor.

Pasemos a un último tema.

Cada candidato tiene su estilo. Nos referimos a BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y a FRANCISCO J. CABEZA DE VACA.

El candidato del PRI a la verdad no tiene más que caminar y atender únicamente a su listado clientelar, es decir a la militancia del PRI, cuyo padrón semi total alcanzaría los 600 o 700 mil simpatizantes; aparentemente ese universo le bastaría para derrotar al PAN en las elecciones del 5 de junio, quizá las más cerradas de la historia.

Cabeza de Vaca por su parte, intensifica sus acciones acá en el suroeste tamaulipeco y por ejemplo, desde Tula, Tamaulipas lanza una estrategia diferente, que es la de recurrir a viejas rémoras del pasado, como por ejemplo a la ex diputada federal del sexto distrito, GISELA LARA, cuyo estado civil en este momento es, aburrida, desempleada.

La ex diputada federal, perteneciente originalmente al grupo político de GUSTAVO CÁRDENAS cuando este fue candidato a gobernador del PAN, y luego casi enseguida al grupo de Los Verástegui, hoy está trabajando para impulsar a FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y tanto ella como el candidato a la alcaldía de Tula, ANTONIO LEIJA VILLARREAL, un joven de rancho y carismático, quieren que el candidato reynosense conquiste la gubernatura.

Nada fácil para BALTAZAR HINOJOSA es este reto, según vemos las cosas. Y aunque el PAN le apuesta a la sumatoria total de votos gracias al aporte de municipios pequeños y ganar –así de esa forma- al menos unas 12 alcaldías chicas, parecería que –pese a todo esfuerzo- no les alcanzaría (a los albiazules) el tremendo esfuerzo hecho, para vencer al PRI.

El PRI por desgracia para los panistas, ha creado durante lustros una bien refinada escuela de operadores políticos egresados con honores, y tiene en este momento en su poder el padrón absoluto de beneficiarios de los programas sociales.

Esto pese a todo lo que se diga, es una ventaja para el PRI.

Aunque debemos señalar que en Gómez Farías por ejemplo, las cosas se le revirtieron al PRI y por consecuencia corre –en este momento- peligro de perderlo, a causa de malos funcionarios del PRI y de ladrones priistas quienes durante la repartición de despensas, de televisores digitales y de la entrega de dinero del programa Setenta y Más, quitaron el beneficio a priistas de viejo cuño.

Hoy estos ex priistas se fueron con PACO LÓPEZ, quien gustoso les abre los brazos en señal de bienvenida.

Bien, hasta aquí por hoy, hasta pronto.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577