Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Las Agendas

Se pinta un Tamaulipas de colores

Por: Leticia Santoyo 21/04/2016 | Actualizada a las 08:40h
La Nota se ha leído 1465 Veces

Agenda política: Van más de 500 candidatos por puestos electorales

Agenda de medios: Estrenará Matamoros instalaciones del Consulado

Agenda ciudadana: Trombas y tormentas eléctricas afectan colonias

Con la voz de arranque este lunes, se incorporaron los más de 500 aspirantes a la elección del 5 de junio, en donde se prevé una competencia histórica por la gubernatura, los 43 municipios y las 36 posiciones nominales y plurinominales del Congreso del Estado. En las principales calles una intensa algarabía, principalmente jóvenes apoyando a uno u otro candidatos, mientras que el toque de puertas, otra de las estrategias más utilizadas por los aspirantes a un puesto de elección popular.

Las calles se visten de colores de la gente que anda en proselitismo, verdi-blancos, amarillos, azules, rojos y naranjas, en fin, iniciaron con todo, los candidatos, como se había previsto, este año no hay tantos muchos utensilios en la promoción, porque está prohibidos los vasos –aunque si lo hay-, artículos para la cocina, ni nada de eso, según la Ley electoral, solo se puede utilizar para las campañas los textiles, como camisas, playeras, gorras, manteles y párele de contar, porque se las pusieron bien difícil a la imaginación de muchos comités de campaña de cómo llegarle al electorado, pues un díptico o tríptico, un folleto, como que no contiene.

Con la incorporación de los aspirantes a diputados y a Presidentes Municipales la competencia por el voto, aumentó considerablemente, pues hasta el momento no se ve muy definidas estas elecciones. N o hay nada para nadie, así que todo el mundo a moverse, pues sólo tienen 45 días para convencer quienes son la mejor opción para llegar, no hay más.

Esta fiesta electoral, ha frenado las actividades públicas del Gobierno del Estado, sin embargo, el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú estuvo en la frontera para poner la primera piedra para la construcción de las nuevas instalaciones del Consulado Americano en Matamoros, cuya construcción se estima realizar en aproximadamente 2 años, con una inversión de 190 millones de dólares.

Las oficinas actuales, funcionan desde 1963, ahí se expiden 90 mil pasaportes al año, sin embargo, la creciente demanda ha provocado que las instalaciones sean insuficientes para atender cómodamente a los solicitantes.

Y en temas no muy agradables, varias comunidades rurales resultaron afectadas con el paso de fenómenos naturales provocados por el frente frío 57, que favoreció la presencia de fuertes lluvias, granizadas, tornados pequeños, torbellinos y trombas, además de intensas tormentas eléctricas en varios municipios, como Hidalgo, Villagrán, Tampico, Victoria y la frontera tamaulipeca.

En Hidalgo 15 comunidades se quedaron sin energía eléctrica con el paso de un torbellino que según Protección Civil chocó con la Sierra El Pilón y desapareció, mientras que en Victoria las fuertes lluvias y granizadas afectaron también algunos transformadores dejando sin energía eléctrica por varias horas varias colonias.

En el sur, el nivel del agua afectó algunas escuelas, mientras que los reportes preliminares indican que hasta el momento, los daños son materiales, no hay pérdidas humanas como consecuencia de estos fenómenos naturales.

Comentarios: Leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577