Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Don pipirulando

Por: José Inés Figueroa 21/04/2016 | Actualizada a las 08:37h
La Nota se ha leído 1724 Veces

Quien fuera Secretario de Educación Pública durante la gestión presidencial de VICENTE FOX, antes rector de la Autónoma de Nuevo León, REYES TAMEZ GUERRA, estuvo ayer en Tampico en un evento de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

Fue el tercer foro temático celebrado en torno del candidato del PRI al Gobierno de Tamaulipas, este, intitulado Educación de Calidad para Todos.

El ex funcionario del gobierno federal panista también "dio" al PRI a su flamante dirigente en el municipio capitalino; la simpática LUCIA AIMÉ CASTILLO PASTOR inició con él en el servicio público y en la política recién salidita de la escuela.

Es de humanos errar enarbolan unos; de sabios es equivocarse, complementan otros.

Por eso BALTAZAR, con los tamaulipecos en el centro de sus afanes, está decidido a que Tamaulipas sea el primer estado donde se haga efectiva de manera absoluta la reforma que en su segunda ronda de diputado federal animó en materia educativa.

Que el bachillerato sea obligatorio y gratuito, es decir que nadie que haya terminado su secundaria y quiera estudiar la preparatoria -o sus equivalentes- tenga obstáculos de ninguna especie para hacerlo.

Otras premisas que se propone ejercer BALTA cuando sea Gobernador y quedaron asentadas al tenor del foro de ayer en el Puerto tienen que ver, por ejemplo, con despertar la participación social en la educación, regresar el programa escuela para padres, la enseñanza de valores desde preescolar y garantizar la cobertura total en educación especial.

Fueron, por supuesto, muchos más los temas por nivel educativo y en materia de políticas públicas en general, pero en el centro, además de aquellos compromisos, la convicción de que la educación es el principal motor de los proyectos de vida exitosos y la armonía social.

Entre los ponentes además del ex titular de la SEP, estuvieron especialistas y legisladores federales, entre los que destacó la maestra reynosense MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX de LUEBBERT GUTIERREZ.

Hoy el candidato priista a la gubernatura por la mañana sostiene una desayuno con organismos de la sociedad civil en Madero y en la tarde regresa a Matamoros para encabezar otro foro de participación ciudadana con los temas de la familia.

Por aquellos caminos del sur ayer también BALTA, su esposa y sus hijas fueron recibidos por estudiantes del Instituto de Estudios Superiores del Sur de Tamaulipas con quienes compartió la intención de crear la Secretaría de la Juventud cuya función será ejercer una plataforma y brindar apoyo particular a las nuevas generaciones de ciudadanos.

Los jóvenes serán parte fundamental de su gobierno, insistió allá.

"Tenemos que estar a la altura de las exigencias de los jóvenes; voy hacer una buena alianza con los jóvenes de Tamaulipas para poder tener un esquema padre que le dé seguridad, que le dé certidumbre y confianza a los jóvenes para los próximos 6 años".

Cara a cara respondió a cada una de las inquietudes de los jóvenes, siendo el tema de la inseguridad el más cuestionado, seguido por la falta de oportunidades para los jóvenes, con los que hizo compromisos puntuales ante el aprecio de la audiencia.

En entrevista de salida se declaró listo para ir al debate sabatino con los demás aspirantes y adelantó, el tiempo que le concedan los dedicará a exponer de manera clara y concreta sus propuestas.

Quien estaba pensando en ir a hacer pleito ranchero a ese ensayo democrático se va a quedar con las ganas pues para que haya pleito se necesitan dos.

En Victoria capital la candidata perredista a la alcaldía SHIRA CASAR también expresó interés porque se haga un debate entre los propios en la localidad con la misma premisa de desplegar un dialogo amable, propositivo, para que la gente conozca las propuestas de cada uno en un ambiente de armonía.

Por los rumbos de La Moderna, en su tercer día de campaña el candidato del PRI a la alcaldía de Victoria OSCAR ALMARAZ SMER declaró que la gente lo que quiere es ser escuchada y que se le atienda.

Las demandas específicas son más o menos la mismas, en materia de seguridad, alumbrado público arreglo de calles y pavimentación, de manera preponderante, más alguna queja aislada por el servicio de recolección de basura.

Por eso OSCAR mantiene una campaña muy cercana a la gente y amen de los compromisos puntuales con la ayuda de tantos amigos va respondiendo a tareas inmediatas que satisfagan alguna aspiración ciudadana.

Por donde fue pasando, el candidato iba felicitando a sus conciudadanos por estarse celebrando ayer el Día de la Capitalidad de la ciudad, motivo de orgullo compartido.

La administración municipal encabezada por el alcalde FERNANDO MÉNDEZ CANTU organizó variados eventos con ese motivo en cuyo centro se ubicó la sesión solemne del Cabildo.

El munícipe reconoció que siempre habrá tareas pendientes por hacer en una comuna tan dinámica como la capitalina, por la que hace su mejor esfuerzo consciente de que han sido las generaciones, una tras otra, las que han dado grandeza a este pueblo pues una ciudad capital, pujante y decidida como la nuestra, no se construye de la noche a la mañana.

Las torrenciales lluvias registradas esta semana con tormentas eléctricas en efecto, dejaron algunos daños en los pavimentos y algunas zonas inundadas temporalmente, pero en general, fueron más los beneficios dejados por las precipitaciones pluviales.

Donde sí se notan daños -ajenos a la autoridad- es en los espectaculares de algunos candidatos que recién fueron montados y ya resultaron dañados por los fuertes vientos y se están viniendo abajo.

En alguna parte leí que se preveía una situación de esa naturaleza.

La candidata del Movimiento Ciudadano a la alcaldía victorense MONICA DÁVILA de CARDENAS por los rumbos de la Naco -Héroes de Nacozari- y la López -Mateos- dijo a vecinos que le recibieron que si llega a la alcaldía, además de a hacer obras, va a dedicar sus esfuerzos en apoyar a la gente que "vive una situación de pobreza que lastima".

Qué bueno, porque luego resultan personas humildes que trabajan por sueldos miserables y cuando envejecen ni adiós les dicen cuando les quitan el empleo; las Juntas de Conciliación están llenas de demandas de esas y otras que no llegan al litigio.

En Reynosa el "pegue" del candidato priísta a la alcaldía, NETO ROBINSON TERAN, entre los sectores populares por donde ha iniciado su recorrido proselitista no es hijo de la casualidad.

NETO es un político de carrera que lleva la sensibilidad social en las venas; sus padres, don TOMÁS ROBINSON y doña LETY TERAN fueron por igual presidentes del comité municipal del partido en su tiempo con quienes desde niños recorrió las colonias del municipio y él desde muy joven incursionó en la política y el servicio público, aparejado con sus actividades empresariales.

Desde 1999 se integró a la Presidencia Municipal como Secretario Técnico, luego fue Secretario Particular del alcalde, Coordinador Regional del Seguro de Protección, Subdirector Administrativo del Hospital Regional, Coordinador de la acampada municipal, Secretario de Desarrollo Social y diputado Local con licencia y diputado federal suplente.

Por eso ayer que andaba por las colonias Campestre, ITAVU y Reserva Territorial un reencuentro fue el que tuvo con viejos amigos y correligionarios quienes le refrendaron el apoyo para convertirlo en alcalde.

Durante la plenaria de ayer en el a congreso Local se aprobaron reformar que mejoran el proceso de adopción en Tamaulipas entre otras iniciativas y dictámenes presentados.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577