Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Aprieto educativo

Por: Juan Sánchez 20/04/2016 | Actualizada a las 08:20h
La Nota se ha leído 1387 Veces

El grado promedio de escolaridad aquí en Tamaulipas, entre la población de 15 años y más es de secundaria terminada. E incluso con estudios de bachillerato (concluidos o truncos), según detalla la encuesta intercensal, practicada en el 2015 por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

De cada 100 personas con ese rango de edad sólo un 3.7 por ciento es analfabeta; el 53.4 cursó completa su educación básica; 23.1 acabó el bachillerato y el 19.4 se graduó en el nivel profesional.

Esto coloca al estado en el catorceavo sitio del mapa nacional; y acá en el noreste, en tercero (debajo de Nuevo León y Coahuila).

Así ocurre porque no hay la infraestructura suficiente para garantizar cupo a todos los jóvenes demandantes de educación media superior.

Y otro motivo por el cual no logran cursar el bachillerato, aun cuando emigran a otras entidades, es por su discutible preparación académica (a  cargo de mentores mal preparados y peor comprometidos con el sistema educativo), como lo constatan cientos de rechazados anualmente. Aquí y en latitudes extraterritoriales.

Consciente de ello, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa está decidido a elevar la calidad educativa y abrirles espacios a todos los jóvenes para la continuidad de su preparación académica. Incluso, promoviendo que sea obligatorio el bachillerato, como lo ofreció al iniciar campaña y lo sostiene cotidianamente en su recorrido por la geografía tamaulipeca.

Prueba de eso es que hoy en Tampico encabeza un foro (cuyo tema es precisamente la educación), donde seguramente habría quejas contra los maestros por no cumplir a cabalidad su encomienda; los directivos de las instituciones, por cobrar por todo y para todo; la falta de aulas; cuotas injustas que se aplican a los paterfamilias; la venta de plazas y, lo que es más grave todavía, la inseguridad en las escuelas.

De todas esas irregularidades seguramente ya tiene conocimiento el candidato gubernamental. Pero también sabe que los planteles significan el mejor semillero para hacer producir un cambio sustancial en la materia que derive tamaulipecos más productivos y comprometidos con el estado donde nacieron.

Por tanto, para lograr una educación integral con calidad se requiere la participación de los alumnos, principalmente, paterfamilias, maestros y las autoridades del ramo, con el mismo derecho a voz y voto, puesto que seguir dejando en manos de los directivos y mentores la aplicación de la reforma educativa o el proyecto del candidato gubernamental, sería igual que poner la Iglesia en manos de Lutero.

Y no está en los planes de Baltazar, según deduzco por sus propias palabras:

“Mi programa es que en la casa del herrero no se coma con cuchara de palo. No va haber excusas, vamos a ejercer el mandato constitucional muy claro. ¿Cuántos muchachos van a salir de las secundarias técnicas, de las generales y telesecundarias? ¿Dónde se van a inscribir?, pues en los CBTI’s, CBTA’s, el Conalep, etcétera.

“En la primera preinscripción que se haga, cuando sea gobernador, voy a revisar todos los que están en secundarias y obviamente quiénes son sus papás. Así de sencillo, porque así lo hice inclusive cuando fui presidente municipal (de Matamoros) para detectar efectivamente dónde están esos muchachos. Todos los que están en tercero de secundaria.

“A partir de ahí empezaré a revisar, uno por uno, ¿por qué no están inscritos? Así de sencillo. Y sobre eso voy a hacer un programa para, en un momento, darles la oportunidad de que puedan seguir estudiando la preparatoria.

“Y ahí sí me voy a acomodar; tendré las reuniones específicas con todos los directores; que a mí me faltan las aulas, a mí me falta esto… bueno, pues por lo pronto, a esos los vamos a tener que incluir en ciertos lugares en las escuelas, por lo general del centro que no se están usando del todo y tendremos obviamente áreas temporales hasta que en su momento se vaya generando la infraestructura.

“Es un programa que tengo durante los seis años, pero luego luego, el primer año tengo que mandar una señal para que cada vez se nos vayan quedando menos, hasta que en el sexto año podamos decir que levantemos la bandera”.

Se hace camino al andar

*** En la víspera, Baltazar visitó Río Bravo, donde se comprometió a crear una nueva policía que atienda el sector rural –como tanto demanda el sector agropecuario--, y habló de ya están contratadas con Aserca dos millones de toneladas de sorgo y un millón de maíz, pues su compromiso es que de todos los agricultores que se dedican al grano, en Tamaulipas, no quede uno sin contrato, aunque hay todavía algunos no de esta zona, pero sí de otras importantes del estado, principalmente temporalearas, que todavía no entran a esta dinámica.

*** En Victoria, Óscar Almaraz Smer recorrió las colonias Libertad y Américo Villarreal, donde casa por casa habló de sus propuestas ante el núcleo familiar, escuchando igual sus necesidades, para así fortalecer su plan de trabajo con miras a la administración municipal.

Los temas que más preocupan a la sociedad, según dijo Almaraz, al ser cuestionado por la prensa sobre sus diálogos con el electorado, son: la inseguridad, la falta de iluminación y de pavimentación. “La gente pide un trato muy cercano con su próximo alcalde; quiere que la escuche y la atienda. Y en eso andamos, en un recorrido para escuchar demandas de la población”, dijo Almaraz Smer con su característica sonrisa, omitiendo seguirle el juego a los ‘amarra navajas’.

*** Por su parte, Aturo Soto Alemán, incursionó en una zona que los microbuseros han hecho suya arbitrariamente --7 y 8 Boulevard Praxedis Balboa--, encabezando ‘La caravana de la alegría’.

Ante locatarios de establecimientos comerciales y múltiples usuarios del transporte público colectivo, se comprometió a embellecer esa zona y hacerla turística; remodelar completamente el mercado ‘Argüelles’, hacer posible la reubicación del comercio informal a zonas establecidas; que el transporte sea gratuito para estudiantes y otorgar uniformes, zapatos y útiles a los alumnos de educación básica.

*** Paco García, en Matamoros, ante empresarios, ofreció crear una nueva secretaría (Energía), ‘para enfrentar los nuevos retos’, porque ésta representará nuevas inversiones y más empleo para la entidad; habló de su ejercicio senatorial, participando en la reforma energética; y ofertó que fomentaría la participación de empresas locales como proveedores, para asegurar que parte de esa riqueza se quede en el estado, aun cuando la realidad ha sido harto diferente ya que han resultado extranjeros los más más beneficiados.

*** Gustavo Cárdenas Gutiérrez a, su vez, en Reynosa advirtió que: “los tamaulipecos deben tener cuidado con los políticos que se disfrazan de demócratas, cuando sólo son lobos con piel de oveja que buscan engañar a los electores”.

Igual dijo que “Tamaulipas necesita un gobierno que ponga orden, le brinde respeto a los ciudadanos y haga justicia en sus acciones”.

*** Su señora esposa Mónica Dávila, como Xicoténcatl y ‘Shira’ para nada han difundido sus actividades. Y aunque ganas no me faltan para ir a constatar su proselitismo, desconozco su quehacer cotidiano que tanto impacta, según sus promotores, a la sociedad victorense.

 E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577