Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Encueran al candidato

Por: José Inés Figueroa 18/04/2016 | Actualizada a las 09:09h
La Nota se ha leído 1604 Veces

A partir de este y por los siguientes 45 días, los candidatos a alcaldes y diputados locales andarán en pleno proselitismo, aparejados con los candidatos a la gubernatura que dos semanas atrás iniciaron lo propio.

Algunos aspirantes iniciaron sus actividades brincando la media noche del domingo, es decir desde los primeros minutos de este lunes.

Entre ellos, dos de quienes tenemos referencia son los priístas OSCAR ALMARAZ SMER en Victoria y NETO ROBINSON TERAN en Reynosa, dos personajes en plazas emblemáticas que darán la nota en este proceso.

Con OSCAR y sus compañeros de fórmula al Congreso, CARLOS MORRIS TORRE y LALO GATTAS, estaba programado el acompañamiento del candidato a la gubernatura, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, quien el fin de semana anduvo a caballo recorriendo el Altiplano tamaulipeco.

Yendo de Tula a Jaumave, como el mítico cuerudo, pasó por Palmillas, Bustamante y Miquihuana, se encontró con muchos rancheros y no menos escaramuzas.

A lomo de El Triunfo –su caballo- llegó hasta el paseo del Río Loco, en la cabecera tulteca, y ahí cenó entre la romería de gente unos tamales hechos a base de masa de sorgo, allá donde las nieves de nopal, tuna y garambullo también son una delicia.

A la banca de la plaza principal donde estaba sentado se acercó un grupo de vecinas a preguntarle lo que más le gusta de Tula: sus hombres de palabra y sus mujeres responsables, les respondió BALTA y ellas le replicaron con otra pregunta.

¿A poco no le gustaría que lo encueráramos? El respondió con una sonrisa… al reanudar la cabalgata iba ya envestido en la típica cuera tamaulipeca en color rojo con sus grecas obscuras.

La jornada de fin de semana la cerró entonces con el arranque de campaña en Victoria capital, donde la agenda incluía una concentración de simpatizantes en un centro comercial, donde daba su mensaje inicial OSCAR ALMARAZ SMER.

El aspirante capitalino para esta mañana tiene agendado un recorrido por medios de comunicación y por la tarde encabezará una marcha multitudinaria desde el puente –sobre el San Marcos- de la colonia Moderna, por la avenida La Paz hasta la calle 16 de septiembre donde celebrará su primer mitin.

Hubo a quienes “sorprendió” que en la página electrónica del candidato priísta a la gubernatura aparecieran marcajes de “me gusta” de rusos, hindúes y árabes.

Será el sereno, pero Mussi Melhem Kuri inscribió en su cuenta de facebook: ayer en Río Bravo Tamaulipas un hombre y una mujer llegaron y nos robaros, nos robaron el corazón de los riobravenses que asistimos a los actos de Baltazar y Marcela, jamás había visto yo en mis 73 años a mi pueblo tan contento los rostros de los hombres y las mujeres todos saludaron al futuro Gobernador y a su esposa yo la verdad me quedé con la boca abierta del carisma de esta pareja bendita.

Quien ande en esto y no haya usado los “motores” para la promoción en las redes sociales que lance la primera piedra.

La página Expansión, en alianza con CNN a través del ranking de PROmétrica identificó la semana anterior entre todos los candidatos que andan en campaña en el país al tamaulipeco como el segundo más posicionado en las redes sociales.

En el top-3 además aparece, a la cabeza el sinalonense ENRIQUE SERRANO ESCOBAR y en la tercera posición al zacatecano ALEJANDRO TELLO CRISTERNA, los tres de las coaliciones respectivas encabezadas por el PRI.

Para Tamaulipas ya se decidió que los debates de los candidatos a la gubernatura se celebren el primero el próximo sábado 23 de abril y el siguiente el miércoles 4 de mayo, abierto al público y transmitido a todo el estado en vivo y en directo por medios electrónicos desde el Teatro Juárez de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

La comisión organizadora del Instituto Electoral de Tamaulipas eligió al conductor y periodista de la televisión matamorense –nuestro amigo- FRUCTUOSO SAENZ GARCIA para que funja como moderador.

Los debates pondrá a trabajar a los candidatos y sus equipos pues deberán exponer ahí sus propuestas sobre Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, abordando aspectos en materia de delincuencia organizada, delitos del fuero común, vigilancia en colonias, campo, zonas turísticas y carreteras, mando único, situación de penales, nuevo sistema de justicia penal, juicios orales, minorías y tolerancia.

El primer debate –acordó la Comisión- además deberá alcanzar los temas de Desarrollo Social, educación, salud, vivienda, alimentación, cultura, deporte, infraestructura social, combate a la pobreza, jóvenes y mujeres.

Y para que no se abruman al segundo debate se dejará lo de Gestión gubernamental, oportunidades y desafíos, transparencia y acceso a la información pública, responsabilidad de los servidores públicos, prevención y sanción de la corrupción, medios de control y rendición de cuentas.

Del desarrollo económico, productividad y creación de empleos, seguridad social, infraestructura, pesca, campo, turismo, industria, comercio y simplificación administrativa.

La mayoría hasta ahora se la ha pasado hablando de generalidades, quejas y señalamientos o reciclando con alguna variante lo que algún otro ha dicho, sin atreverse a hacer una propuesta congruente de solución viable.

Como el petista ARMANDO VERA que en Reynosa proclamó que al combate en la inseguridad “le hace falta estrategia”, pero jamás puntualizó en qué sentido.

En Victoria capital el priísta BALTAZAR HINOJOSA OCHOA había aludido al uso de mayores recursos tecnológicos y humanos en el campo de la “inteligencia” para ubicar y castigar a los responsables de la ola de violencia que llegó aparejada con el inicio de las campañas.

El descabellado –por inviable- recurso de mandar a los policías a capacitarse a Estados Unidos arguido por el panista FRANCISCO JAVIER GARCIA suena tan hueco desde que no se dice, pero se sospecha cuan caro resulta y no queda claro de donde saldrán los recursos para cubrirlo y se ha demostrado antes no representa garantía alguna.

Como referencia estará el hecho de que la ola de violencia que padecemos desde hace casi una década inició cuando elementos de fuerzas especiales del ejército mexicano enviados a capacitarse a los Estados Unidos se hicieron al bando de la delincuencia desatando una cruenta guerra de bandas.

Luego entonces, no será tan fácil como el decir del candidato perredista JORGE VALDEZ VARGAS que “tendremos la policía mejor pagada y capacitadas del país”; hay que explicar cómo y de dónde.

Y así, en la seguridad como en todos los tantos temas que imperan en la agenda pública de Tamaulipas y los tamaulipecos. El debate promete.

Hay otro intento de debate que andan organizando hijos de empresarios de la zona conurbada del sur para fines de mes al que han invitado solo a los candidatos del PRI y del PAN intentando reciclar el “#yosoy132” en los corrillos del campus local del Tec de Monterrey.

Las negociaciones en que andan los representantes de los dos candidatos apuntan a que no llegue a concretarse el encuentro.

Un debate local en medio de dos de cobertura estatal aparece inviable.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577