Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

El arranque

Por: Juan Sánchez 18/04/2016 | Actualizada a las 08:54h
La Nota se ha leído 1397 Veces

Aunque la contienda electoral por la alcaldía de Victoria involucra a cinco candidatos, el análisis objetivo anticipa que sólo Óscar de Jesús Almaraz Smer y Arturo Soto Alemán tienen posibilidades efectivas de triunfo.

Pero no por esto hay que menospreciar a Sandra del Carmen Casar (alias ‘Shira’), Mónica Dávila de Cárdenas o Xicoténcatl Uresti González, pues los tres atraparían algunos de los votos que el conglomerado social les niegue a los dos primeros.

Sobre todo si en cuenta tomamos que el comportamiento ciudadano ya en las urnas siempre ha sido harto inestable. Tanto en la zona urbana que alberga a más/menos 500 colonias como en 311 localidades rurales, aun cuando el 94.7% de la población se concentra en la capital y un 5.22 en el campo.

Hasta el 2015, Victoria registró 346 mil 29 habitantes --según la cifra que ofrece el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)--, y hay cerca de 286 mil 843 ciudadanos empadronados. Pero de esos sólo vota aproximadamente un 50 por ciento. Así lo registra el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).

Y de esa cifra, el PRI ha ganado las últimas cinco contiendas con un amplio margen, pese a que su candidato (en turno) más fuerte apenas si obtuvo aproximadamente 88 mil votos, según hacen constar los archivos institucionales.

Esto quiere decir, entonces, que los candidatos deben aplicarse con todo, si en su proyecto está superar el escrutinio conseguido por Miguel Ángel González Salum, de más de 87 mil votos.

Desde mi percepción, creo que Óscar y Arturo tienen los suficientes tamaños para rebasar ése logro y superarlo, pese a cargar con un lastre, como son los candidatos a diputados por los distritos XIV y XV, más sus planillas (impuestas por los altos mandos de sus partidos).

Y tan conscientes están de ello que hoy, apenas al rebasar las cero horas, encabezaron sus propios arranques proselitistas, en el entendido que hay poco tiempo para recorrer la demarcación y poder convencer a quienes votan.

Ambos eligieron iniciar su campaña en la calle ocho, mientras que sus rivales ocasionales se guardaron para hacerlo con la luz del día, sin desvelarse.

O sea, arrancaron tarde, pero sin sueño.

E igual tarde llegarían los votos a su favor el cinco de junio próximo, pues comprobado está que al que madruga, Dos lo ayuda.

En fin, este rejuego apenas inicia.

Agendas

*** Baltazar: en Matamoros, hoy tiene un encuentro con la prensa de la localidad y una comida con empresarios; de ahí se traslada a Reynosa para reunirse con las estructuras, militantes y simpatizantes; y atestiguar el arranque de la campaña de Ernesto Robinson Terán, quien es favorito para ganar la alcaldía de esa localidad fronteriza.

*** Paco García no reporta su agenda, pero en la víspera estuvo en Soto la Marina, donde dijo que, a partir del primer día de octubre, habrá un estado ordenado y en paz, comprometiéndose también a implementar programas y acciones concretas para escribir una nueva historia de Tamaulipas.

*** Gustavo Cárdenas por su parte, en esta ciudad aseguró que ella, su esposa Mónica Dávila será la ganadora, porque conoce bien la ciudad y la ha caminado y platicado con los ciudadanos, más que cualquier otro de sus adversarios.

*** Xicoténcatl tiene programado recorrer a caballo varios ejidos, por ser ahí precisamente donde prevé tener un significativo número de votos para dar la pelea.

*** Shira, por su parte, saldrá a la calle a dejarse querer y apapachar fiel a su costumbre. Y hasta eso, siempre con concurrencia.

*** En el resto de los municipios, igual iniciaron campaña múltiples abanderados, por lo que este día estarán prácticamente paralizadas las actividades administrativas del sector público.

*** Y respecto a los candidatos a diputados, nada considerable hay que comentar en su favor, por colgarse de liderazgos que tampoco nada querrían saber de ellos, pero se los endosaron y en lo sucesivo tendrán que redoblar esfuerzos, so pena de ser jalados hacia la perdición.

*** De los 22 candidatos a legisladores poco hay que comentar, casi nada respecto a la contienda, por tratarse en muchos casos de parásitos recomendados y/o vividores de la política. 

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577