Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

De menos, a más

Por: Juan Sánchez 14/04/2016 | Actualizada a las 08:29h
La Nota se ha leído 1355 Veces

En los últimos nueve meses el Gabinete de Comunicación Estratégica se ha ocupado de medir las preferencias electorales en Tamaulipas. Pero el resultado periódico de esas encuestas lo mantuvieron oculto (la empresa y sus contratantes), hasta que surgió el documento apócrifo que coloca a Francisco Javier García Cabeza de Vaca como favorito.

Para desmentirlo el apoderado legal del consorcio, Jesús Rodríguez Díaz, se apersonó ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), pues éste ya circulaba profusamente al través de las redes sociales.

Y, ante la prensa, afirmó que han hecho levantamientos municipales para distintos partidos, “pero estatal para gobernador, no”.

Sin embargo a los pocos días se divulgó otro estudio avalado éste sí por la firma, donde Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa surge como posible candidato ganador --con 19.8 puntos porcentuales sobre su contendiente más cercano--, al sumar el 42.8% de las preferencias, mientras que el 23 por ciento beneficia al abanderado albiceleste.

José Francisco Chavira Martínez (independiente), apenas alcanza el 1.2%; Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez (MC), el 0.5; y empatados con un 0.3 aparecen Héctor Martín Garza González (Morena), Abdíes Pineda Morín (PES) y Jorge Osvaldo Valdez Vargas (PRD).

Armando Vera García (PT), no pinta, aunque sí y con mucho peso la indefinición (que podría traducirse en abstencionismo), con un 26%.

La difusión del estudio como era de esperarse, ha incomodado a los rivales ocasionales de Balta, aun cuando sus resultados coinciden con la percepción ciudadana, a casi dos meses (53 días para ser exactos) de la jornada comicial.

Precisiones

En una interpretación serena de los acontecimientos (sin desestimar a la empresa pues sus cifras empatan con la apreciación del electorado), considero que el abogado se fue de la boca, ya que, en su misma página electrónica, el Gabinete de Comunicación Estratégica confirma que sí ha realizado otras mediciones a nivel estado.

Y hasta eso, mensualmente.

Tan es así que describe la intención del voto por partido desde el 28 de julio del 2015 –ya había concluido el proceso federal--, cuando, según su propia gráfica, el PAN alcanzaba el 16.9 por ciento de las preferencias ciudadanas; hacia el 1 de septiembre se situaba en 17.3; en octubre 8 en 22.4; bajó en noviembre 13 al 21.2, y en diciembre 8 remontó al 23; el 14 de enero (ya del 2016) volvió a caer (21.8); el 16 de febrero logró 24.7; y, en abril 5 nuevamente cayó, situándose con 22 puntos.

En las mismas fechas, el PRI apareció con el 21 por ciento a favor y de ahí creció al 24.3; disminuyó al 22.2 y remontó al 23.9; nuevamente la intención del voto lo hizo perder puntos hasta colocarse con 22.3, pero al mes siguiente creció al 25.1; bajó de nueva cuenta al 23.3, en febrero del año que cursamos, y hacia los primeros días de abril se levantó (25.2%), como igual lo plasma el concentrado de la empresa.

De los otros membretes ni me ocupo por ahora, pues no cotizaron al seguimiento mensual que aparece detallado (puntualmente) en la página electrónica del corporativo.

Como fuere, el estudio de opinión buscarían desacreditarlo al menos Paco García y Gustavo Cárdenas, acatando la orden de sus promotores: Ricardo Anaya Cortés (a) ‘El Cerillo’ y Dante Delgado Rannauro ‘El joven viejo’.

¡Ah!, pero eso sí, con una estrategia bien marcada como sería tratar de convulsionar el proceso, bajo el infame argumento de que ésta podría ser una elección de Estado.

Por eso hay que recordarles a ‘El Cabezón’ y ‘La Guayaba’ que ellos y sus partidos son los responsables de su corto crecimiento --en el ánimo ciudadano--, ya que ambos han tenido tiempo y de sobra, para, igual que el candidato priista, recorrer el estado completo; tocar puertas y dialogar con el electorado.

Pero han soslayado desarrollar campañas intensas y propositivas en gran parte de los 43 municipios (hay constancia de ello), así como en los ejidos, donde quizá sus habitantes aún esperan tener un contacto directo con ambos y caminar a su lado sorteando surcos.

Quizá no lo han hecho a fondo por temor al calor, el polvo y la gente que ya nada quiere saber de políticos aventureros, según lo deduzco por los reclamos cotidianos del conglomerado.

Otros factores

Al resultado de la medición del GCE, bien sé que igual contribuyeron la desconfianza y/o pérdida de credibilidad, hacia Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), De la Revolución Democrática (PRD) y Del Trabajo (PT); el desconocimiento de que hay dos nuevos membretes: el Partido Encuentro Social (PES) y Morena; más el hartazgo hacia Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (Pvem), que siempre han jugado a las pegadas colgándose del Revolucionario Institucional (PRI), para cuando menos garantizar sus registros y prerrogativas económicas, pese a sus marcadas incongruencias y la poca seriedad con que se conducen en Tamaulipas.

¿O miento?

Se hace camino al andar

*** En la víspera, Baltazar Hinojosa Ochoa estuvo en Matamoros (su tierra natal), donde ofreció ante trabajadoras de la industria maquiladora impulsar una nueva etapa de prosperidad, con la reactivación económica y planes efectivos de seguridad, empleo y educación. “El objetivo de mi proyecto es que las cosas cambien para mejorar por el bien de las familias”, dijo, al tiempo que retomó el tema del rescate agropecuario por ser una actividad tendiente a reactivar la economía  del estado.

*** Gustavo Cárdenas por su parte, visitó Nuevo Laredo, donde otra vez dijo que los tamaulipecos están cansados de los gobernantes que sólo han saqueado al estado, “por lo que uno de mis compromisos es investigar a los ex gobernadores que son señalados por la autoridad norteamericana de cometer ilícitos y en caso de que sean culpables, que paguen con la cárcel”. Y como ya es su costumbre, sacó la escoba para barrer la corrupción, externando cualquier cantidad de epítetos en contra de los funcionarios públicos.

*** Paco García, en Ciudad Victoria, refrendó el compromiso de usar todos los recursos jurídicos y humanos necesarios para encontrar a los más de cinco mil desaparecidos que ha dejado la ola de violencia aquí en Tamaulipas, destacando que: “la inseguridad no es producto de la casualidad, sino de la complicidad de los malos gobiernos que cada seis años han saqueado las arcas y no conformes con eso, con tal de mantenerse en el poder, el mismo grupito de siempre nos entregaron y nos vendieron a la delincuencia”.

*** En la contienda electoral de hace un trienio, Arturo Soto Alemán logró una cantidad significativa de votos, aun cuando Gustavo Cárdenas fue favorecido por la estructura albiceleste habiéndose mudado al MC y chaqueteándole al PAN, como Usted seguramente bien lo sabe. Pero en esta ocasión Arturo participa más experimentado y sólido en su proyecto.

*** El Congreso local aprobó un dictamen para tipificar el maltrato y la privación de la vida de los animales como delito, en el Código Penal de Tamaulipas; e igual aprobó reformas a la Ley de Salud, fortaleciendo a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a fin de que sea un órgano desconcentrado, con atribuciones, obligaciones y facultades propias, así como en el origen de sus recursos y designación de su titular.

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577