Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

Complican Reynosa a Cabeza

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 12/04/2016 | Actualizada a las 08:28h
La Nota se ha leído 2787 Veces

Cd. Victoria.- Eso de andar ‘del tingo al tango’ (mi hermana ERENDIRA dixit) deja satisfacciones y hartos chismes, pero poco tiempo para sentarnos ante la Mac, de modo que sin mayores ambages, justificaciones ni aspavientos, qué le parece si nos vamos directitos a la

CHISMOGRAFIA: Si las cosas intrapartidistas parecen incomprensibles a lo largo y ancho del territorio tamaulipeco, en Matamoros la raza nomás se rasca la cabeza y no halla el hilo de la madeja.

Mire usted: la alcaldesa LETICIA SALAZAR quería a JOE VEGA como candidato del PAN para ser su sucesor, pero los cupuleros azules en el DF decidieron que fuera su hermana VERONICA SALAZAR, con la que está enemistada políticamente.

Ésta, VERONICA, hace equipo con el gobernadeable panista FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, enemigo de NORMA LETICIA, a grado tal que, en una de ésas, la alcaldesa podría jugarle las contras al PAN y preferir que la gubernatura la gane el priísta BALTAZAR HINOJOSA y no el también exalcalde de Reynosa. 

Incluso, preferible sería para NORMA LETICIA que su sucesor en la alcaldía sea CHUCHIN DE LA GARZA, abanderado tricolor, que su hermana VERONICA.

Vamos, qué tan enredada está la situación en mi pueblo natal, que doña SILVIA GUERRA DE SANCHEZ está convertida en ardiente promotora de la panista VERONICA para la alcaldía.

Por si no la ubica, doña SILVIA es hija de don JESUS ROBERTO GUERRA VELASCO, candidato independiente a la alcaldía, y esposa de ALFONSO SANCHEZ GARZA, el más reciente exalcalde por el PRI.

Pero no solo en Matamoros se dan ese tipo de molestias entre las ex primeras damas.

Allí tiene en Reynosa el caso de doña SONIA FAZ Viuda de GARZA CANTU, quien da ‘laic’ a cuanta promoción que el gobernadeable azul, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, presenta en el ‘feisbuc’.

Y es que la viuda de RIGO GARZA CANTU nomás no se traga el coraje por la ofensa que en el PRI hicieron a su hijo RIGUIN, diputado local, el que fue ‘candidato por un día’ a la sucesión de PEPE ELIAS LEAL para, al final de cuentas, entregar la estafeta tricolor a su homólogo legislador ERNESTO ROBINSON.

Doña SONIA está tan indignada que no hizo acto de presencia en Victoria, donde el Congreso local galardonó a su cuñado RAMIRO GARZA CANTU, la semana pasada.

A propósito, por la capital de Tamaulipas detectamos al publirrelacionista reynosense MANUEL GARZA GONZALEZ JR., de quien se nota la muy buena relación que lleva con el pastor nacional tricolor MANLIO FABIO BELTRONES y a quien se vio en franco diálogo con el gobernadeable priísta BALTAZAR HINOJOSA.

Quién sabe de qué tanto y por tan largo rato hablarían BALTA y MEME, que hasta MANLIO y EGIDIO volteaban a ver lo que sucedía.

Y, como siempre, es un placer conversar con esa magnífica periodista que es la guapa MARTHA ISABEL ALVARADO.

Lo hicimos la mañana de este lunes en el San Felipe, en Reynosa, donde tuvimos oportunidad de saludar al líder cetemista REYNALDO GARZA ELIZONDO, a los hermanos ARMANDO y RIGO GARZA FAZ, en franco diálogo con el sempiterno dirigente de la Canacintra local, FEDERICO ALANIS PEÑA.

Luego llegaría a nuestra mesa el candidato del PRI a la alcaldía, NETO ROBINSON.

Breve recorrido por otros cafés, par de bares (una y nos vamos), más la charla cotidiana con boleros y taxistas nos deja la impresión de que, otra vez, el PAN se va a quedar con las ganas de ganar la alcaldía de Reynosa.

Y es que, siendo esta ciudad no solo la más poblada de Tamaulipas, sino de las más politizadas de la entidad, todo mundo habla de las elecciones que vienen.

Por ejemplo, mucho se comenta que el gobernadeable azul FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA batallará en Reynosa para conseguir sus expectativas, pues aparte del rechazo dentro del propio PAN a la imposición de MAKI ORTIZ como candidata a la alcaldía, suma la animadversión familiar, pues los GOMEZ no le perdonan sus deslealtades.

El suegro, JOSE RAMON GOMEZ RESENDEZ, porque CABEZA DE VACA jamás le pagó los 750 mil dólares que aportó a la campaña para alcalde, en 2004.

Y su cuñado ‘JR’ GOMEZ LEAL, el famoso ‘guachacolito’, porque CABEZA DE VACA siempre le ha bloqueado todas sus posibilidades de ser candidato del PAN a la alcaldía de Reynosa.

Es decir, en el que debiera ser su propio gallinero, CABEZA DE VACA va con un PAN sumamente fracturado.

En ese sentido y de acuerdo con nuestros contertulios, con NETO ROBINSON parece no haber problema para que el PRI retenga el Poder municipal.

Es el candidato del PRI mejor posicionado, y por mucho, que la abanderada azul, MAKI ORTIZ.

(Cómo andarán las aguas en Reynosa que los propios seguidores de CABEZA DE VACA no acaban de entender por qué la postulación de MAKI, si en cualquier sondeo aparecía en último lugar… cuando aparecía).

Con el agregado de que si en el PRI traen sus problemas por la integración (¿también?) de la planilla edilicia, comparado con lo que se da en el PAN, es pecatta minuta.

A lo que se debe agregar el control que los LUEBBERT tienen de un buen sector de aquella ciudad, aunado al trabajo de EDGAR MELHEM en otras áreas y el buen desempeño de PEPE ELIAS LEAL como alcalde, lo que significa buenos augurios para el proyecto gobernadeable de BALTAZAR HINOJOSA.

A propósito, se dice, y se dice bien, que en política y burocracia hay que hacer como los frijoles: ‘arriba o abajo, pero siempre dentro de la olla’. Al neolaredense MUNDO LOZANO JR. no le importó ser considerado prospecto para la vocería de BALTAZAR HINOJOSA como candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, aceptó ser jefe de prensa de JESUS DE LA GARZA, por la alcaldía de Matamoros.

En ese sentido, se nos había pasado comentarle del equiponón conformado por BALTA para su campaña gobernadeable de 60 días.

Puro general de 5 estrellas o más.

Ninguna sorpresa fue la asignación de funciones a TOÑO MARTINEZ, OSCAR LUEBBERT, FELIPE GARZA NARVAEZ, JESUS COLLADO, MARCO SOLIS, EDGARD MELHEM, JAVIER VILLARREAL JR. o BLADIMIR MARTINEZ.

Pero sí la inclusión de MARCO BERNAL, RAMIRO RAMOS y ALEJANDRO GUEVARA.

Aunque… ¿y quién va a hacer la chamba?

Destacable la posición dada a SERAPIO CANTU, exalcalde de Reynosa, que lo coloca como eventual secretario de Salud en el próximo sexenio.

Ofrecimiento que no le cumplió EUGENIO HERNANDEZ, nos dicen.

Aunque, por observadores se sabe que el relevo del DR. NORBERTO TREVIÑO sería el mantense DONATO SALDIVAR.

Por otro lado y en relación con los negocios (perdón, estrategias políticas) de GUSTAVO CARDENAS y respecto a Matamoros, véalo de esta manera: es muy probable que la familia BIASI, por sí sola, tenga mayor representación en la próxima legislatura que franquicias electoreras como el PRD, MoReNa, PES, PT.

Digo, si es que éstas llegan a ‘acompletar’ el porcentaje mínimo para lograr colarse al Congreso el próximo 1 de octubre.

Incluso, podría ser superior al Panal o el PVEM.

Y es que, por eso de las negociaciones, que muy bien se la dan a GUSTAVO CARDENAS cuando se dedica a comerciante electorero, la familia BIASI tiene aseguradas por lo menos par de curules, cuando doña MARIA GUADALUPE BIASI, mamá del líder, LUIS ALFREDO, va como puntera en el listado plurinominal del MC, mientras que RAMIRO SALAZAR RODRIGUEZ, papá de NORMA LETICIA, la alcaldesa, ocupa el tercero en el PAN.

Es decir, váyale como le vaya al MC y al PAN, ‘ambos dos’ tienen curul asegurada.

Más la posibilidad de JOE VEGA que, frustradas sus aspiraciones alcaldeables, disputa el distrito XII a JUAN CARLOS CORDOVA ESPINOSA, quien aplicó su charola como amigazo del gobernadeable tricolor BALTAZAR HINOJOSA para ser postulado por el PRI.

En cambio, para dejar bien claro cuál es su enemigo político, GUSTAVO CARDENAS promueve su candidatura a gobernador alegando que “nunca he sido delincuente” y que “la delincuencia no se combate con más delincuencia”.

¿Alguien ubica al destinatario?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Harto, bastante interesante (y saludable) sería saber el origen de los fondos con que costean las campañas los candidatos que se están disputando gubernatura, alcaldías y curules.

Cierto que el INE les tiene topes de financiamiento y con dinero público se cubre buena parte de éste, pero…

¿Y el resto?

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577