Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Anecdotario

Mal se vio el bocón

Por: Javier Rosales 04/04/2016 | Actualizada a las 08:37h
La Nota se ha leído 1451 Veces

RELATO 1.-Lo demuestra y, a diario, que lo suyo no es el recato y, que, por el contrario, le estorba la lengua cuando no suelta amenazas o palabrotas sin que importe que le ponga el dedo hasta a los de su  propio partido con tal de colocarse en el centro de los reflectores y con ello alimentar la polémica.

Y ni modo de que a estas alturas se le pueda calificar de ingenuo o de olvidadizo, porque se ha convertido en el candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Tamaulipas, un lugar al que hoy a llegado, según él, con el apoyo de los suyos –de los panistas- y porque el pueblo así se lo ha casi implorado.

Arrojado, como es, y sin medirse, el panista Francisco Javier Cabeza de Vaca se trato de lucir en declaraciones que hizo en San Fernando, Tamaulipas, en las que sin querer o queriendo fue enfático cuando hasta con coraje señaló que la masacre de 72 inmigrantes que se registro en el 2010 en ese lugar es un hecho que nunca se debe volver a repetir.

Con esa y otras palabras arranco su campaña para la gubernatura de esta entidad y parece que este polifacético personaje poco recuerda que esa masacre tuvo lugar durante un gobierno federal panista y cuando una de sus amigas era la Comisionada Nacional de Migración, la tristemente célebre, Cecilia Romero Castillo.

Sobre ella, tengo varios recuerdos que me producen algunas sonrisas maliciosas y que mediante la siguiente aportación cultural, me gustaría compartir.

Las escenas se desarrollaron en la antigua pero bella Colonia Industrial, de la Delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, un lugar tranquilo, con cierto aire provinciano e ideal para hacer vida familiar.  

Allí estaba el hogar que habité con mi familia en los tiempos de antaño al cual regrese de visita poco después, solo para comprobar que ese lugar se había convertido en un sofisticado centro de seguridad que abarcaba varias manzanas y, cómo no, si esa flamante y refinada funcionaria vivía a cuatro calles de la famosa Calzada de los Misterios.

Y es que los helicópteros hacían vuelos cotidianos por la zona y a baja altura, las patrullas cerraban las calles y un nutrido grupo de guaruras hacían de las suyas, alimentando el temor entre los habitantes de aquella pacífica zona de clase media.

A ella, a Cecilia, ya la conocía de vista porque su casa y la mía la separaban solo unas calles, pero recuerdo que en una ocasión observe su alta y mal distribuida figura desplazarse con lisura por una de las callejuelas que conducen al Mercado Martín Corona, ubicado en el corazón de la colonia.

Vestida de blanco con bordados y detalles a flores de colores simulando a una clásica mexicana, Cecilia se acercaba con precaución a “Las Marías”, a esas mujeres nuestras que venden en plena acera ajos, habas, tamales o lo que sea para poder sobrevivir y con un rápido tirón de mano acariciaba a los chamaquitos sucios y percudidos, por aquello del asquito o, tal vez, para evitar que le brincaran los piojitos.

Puede ser que ese haya sido el único contacto que esa funcionaria tuvo con la población indígena de este país y de otros.

Cecilia, tras la masacre de San Fernando, estuvo en la mira de los legisladores federales quienes solicitaron investigar la responsabilidad que como funcionaria ella tuvo en ese hecho, pero resulto que la mujer era intocable.

Puede ser que ese insignificante pedacito fue el que se le olvidó mencionar.

A Cabeza de Vaca, en su arranque de campaña.

No se vale capitalizar, con el dolor ajeno.

Relato 2.-Arranco campaña en Tamaulipas Baltazar Hinojosa Ochoa bajo los más prometedores augurios y con un equipo de colaboradores tan amplio, tan variado y tan conocido, que según lo que se comenta en los cafetines locales dejo sin aire a sus contrincantes de los partidos de enfrente.

Son un ejército que puede presumir de experiencia y sobre el cual el abanderado del PRI, PANAL y VE a la gubernatura de Tamaulipas ha depositado toda su confianza, porque son personas que conoce, con las que ha trabajado y con las cuales se puede hablar del tu por tu para corregir lo que se tenga que corregir en el camino.

El arranque de su campaña en los diversos puntos de Tamaulipas fue multitudinario, sonó con fuerza y es por ello que en el PRI y en los partidos que hicieron coalición se alimenta día con día el optimismo.

De que tras esta titánica jornada que inicia.

Baltazar se corone, con la victoria.

Correo electrónico: tecnico.lobo1@gmail.com

Javier Rosales

Columnista en Tamaulipas. Su columna Anecdotario es publicada en diversos medios de comunicación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577