Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Artistas de Tampico piden espacios de expresión
Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Tamaulipas / Tampico

Artistas de Tampico piden espacios de expresión

El grupo cultural Punto de Arte le pidieron a la alcaldes electa de Tampico, Magdalena Peraza más espacios públicos para promover la cultura y el arte

Por: Baldemar Mijangos/Tampico 15/11/2010 | Actualizada a las 11:00h
La Nota se ha leído 2470 Veces

Tampico, Tamaulipas.- En el acercamiento que en breve tendrán con la Presidenta Municipal electa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, los pintores, artistas plásticos y creadores culturales de la ciudad pedirán que se termine con el monólogo con que los trata la autoridad y estar abiertos al diálogo.

El creador Carlos Alberto Parra Quintero, promotor del Punto del Arte, dijo que ahora mismo están ocupando la Plaza de las Artes, luego de que en los días viernes y sábados durante el desarrollo del “Jardín de Arte” en esta misma plaza se ha desvirtuado el quehacer artístico, y sea convertido en un mercadito de vendimia, hasta de productos hecho en China.

“El motivo (de estar aquí) es la esperanza cultural, la nueva administración ya tiene que tomar en cuenta a todos estos hacedores, porque debemos tener un orden, tenemos que saber quién es el director (de Cultura), estar con él desde un principio no cuando ya esté en su escritorio, planificar bien lo que es la promoción de la cultura, de la expresión aquí en Tampico, a nivel nacional e internacional”, indicó de entrada Parra Quintero.

Dijo que el motivo de reunirse con la profesora Magdalena Peraza Guerra y de ofrecer este acto en la Plaza de las Artes es para reclamar un mayor espacio de expresión artística para que “de una vez por todas” se cuente con una escuela de expresión artística de Tampico, para que se terminen por igual las desventajas que la ciudad tiene con relación a otras ciudades, donde sí se fomentan las expresiones de los artistas y creadores en todas sus modalidades.

“Para que cuando vayas a la Ciudad de México a exponer te digan “ah, vienes de Tampico, qué bien”, no que siempre cuando voy a exponer yo fuera a Brownsville, a México, a equis lugar que voy, pues me dicen: “¿Tampico?, ¿a poco hay expresiones culturales?”, claro que hay, y evitar eso de traer gente de fuera, ya vamos a evitarlo, aquí hay mucha gente muy capaz”, sentenció.

Dijo que de un tiempo a la fecha se ha logrado una comunión entre todos los artistas de la ciudad, ya que poco a poco se ha privilegiado el compromiso del artista y del creador con su misma obra, para que se difundida y sea conocida por todos.

Dijo que esperan no volver a sufrir los problemas de pasadas administraciones municipales en el nombramiento del director de Cultura del municipio, sobre todo ahora que la maestra Magdalena Peraza Guerra está cumpliendo con “la terna” que pondrá a consideración de los creadores, artistas, pintores, histriones, acuarelistas, músicos, entre otros, para ser elegido de ella.

“Eso es importante y ella se está abriendo hacia nosotros, la cuestión es que algunos de la vieja guardia, por llamarlos así, siempre tienen su esfera de cristal puesta y quieren que se les esté casi casi rogando para su opinión”, precisó.

“Hay gente que no estamos tanto en los medios, tenemos nuestra opinión y es válido, al momento que tienes tú el compromiso con tu obra eso es lo que te hace un hacedor, un creador o un artista como le llaman; ya se acabó el “yo, yo, yo”, todo eso ya, aquí somos plurales, aquí en “Punto del Arte” todos participamos, a las entrevistas van todos los compañeros, aquí no hay nada más el reflector, somos un compromiso mutuo con un solo fin que es difundir la obra de cada quién”, señaló Parra Quintero.

Punto del Arte está ubicado desde hace dos años en el local 16 del mercado “Macalito”, y siguen a dicha corriente de promoción unos 60 artistas, quienes se dedican al dibujo de Anime, de gore, grafiti, dibujo en general, escultura y pintura, en todas sus expresiones.

Los pintores, artistas plásticos y creadores culturales de la ciudad pedirán que se termine con el monólogo con que los trata la autoridad y estar abiertos al diálogo
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326