Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

El teatro es el mundo, el mundo es el teatro…

Por: Lorena Illoldi 28/03/2016 | Actualizada a las 14:46h
La Nota se ha leído 12365 Veces

Dijo William Shakespeare que el mundo era un escenario: que toda la existencia es teatro, representación. Ayer 27 de marzo, se celebró en todo el orbe el día dedicado a la actividad teatral, tal como se ha venido realizando desde 1961, a instancias del Instituto Internacional de Teatro.

Año con año, una connotada figura dentro del ámbito teatral mundial dirige un mensaje, desde donde comparte su pensar y sentir, su quehacer y hacer en torno al arte de la escena, siempre en contacto con el mundo.

En esta ocasión, tal honor correspondió al ruso director y profesor de teatro, Anatoli Vassiliev, quien en una encendida carta responde interrogantes acerca de la pertinencia e importancia, de la vital urgencia de que el teatro llegue a todos cuantos sea posible.

El teatro siempre ha sido y seguirá siendo siempre, nos dice Vassiliev.

Y después de asegurar la perentoria necesidad de hacer teatro de todo tipo y para todos, asegura firmemente que sólo hay un tipo teatro que nadie necesita, aquel que en burda representación, lastima y separa, hiriendo a través de la mentira y el abuso.

Valga la reflexión que el gran maestro nos hace desde la universalidad de nuestro global aquí y ahora, para insistir en esa misma necesidad en el teatro que se hace en Tamaulipas, en la vida y energía que a la sociedad imbuye toda actividad creativa y creadora aportada desde el arte.

Es menester que nuevos aires soplen en la vida cultural de Tamaulipas, para henchir las velas de este ajetreado barco que pronto habrá de surcar nuevas rutas al mando de nuevos capitanes y flamantes tripulaciones. Es de preocuparse que antiguos piratas sigan surcando las aguas de la política cultural al mando de serias encomiendas.

Aunque ya sabe: eso digo yo…

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: "Hacer teatro es implicarse en la vida social, comprometerse en las luchas de esa sociedad". Alfonso Sastre.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “La vida es un teatro,/con telas gualdas y rojas/ cada día al levantar el telón,/ un gran teatro se forma,/ con postes, vigas, agitándose temblorosas./ Y es ahí, donde está el ruedo,/ con gradas largas y cortas,/ las escenas, las galas,/ familias, padres y diosas,/ Los tintes, de color rojo,/ el llanto, el amor , las cosas”. E. Duende.

3.- MISCELÁNEOS:

DE CHILE- Deplorable, profundamente lamentable y doloroso, el cobarde atentado de este domingo de Pascua, reclamado por grupos talibanes, quienes se proclamaron como responsables de la matanza de mujeres y niños en el parque de Gulshan e Iqbal, en Pakistán, el cual dejó al menos 72 muertos y centenares de heridos. Paz para sus deudos.

DE DULCE-Muy concurridas las playas de nuestro hermoso golfo, desde las cálidas arenas al sur de Tamaulipas, hasta las heladas aguas de la célebre Isla del Padre, en la vecina Texas. Miles de vacacionistas se dieron cita para saludar al mar, y pasar unos días de asueto antes de retornar a sus actividades, en el primer respiro de este año que ya va terminando su primer trimestre… ¡ay, ojón, el tiempo vuela!

DE MANTECA- De a peso la exhibición pública de los “trapitos sucios” de los delincuentes juveniles veracruzanos, “los Porkys” de Costa de Oro, quienes solapados por clanes poderosos y corruptos, han asolado a la región con sus múltiples crímenes, mismos que han sido mostrados al mundo gracias a los quehaceres de Anonymous México, los hackers cibernéticos con aspiraciones robin-hoodescas de justicia, quienes ante la aparente impunidad que los envuelve, apelan al escarnio y descrédito público como castigo de los hampones de familia.

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577