Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Senderismo, tirolesa y rapel, en Reserva El Cielo en Tamaulipas

El secretario de Turismo, Ángel Ortiz Salazar, refirió que en esa área habitan más de 110 diferentes tipos de mamíferos, más 400 especies de aves, incluida el Águila Elegante

25/03/2016 | Actualizada a las 10:50h
La Nota se ha leído 1442 Veces

Reynosa, Tamaulipas (Notimex).- La exploración de cuevas, senderismo, tirolesa, cabalgata, kayak, rapel, paseo en bicicleta de montaña, así como la observación de aves, flora y fauna, son algunas actividades que ofrece a visitantes la Reserva de la Biósfera El Cielo.

La zona, considerada como una de las 13 maravillas naturales de México, se ubica en los municipios de Gómez Farías, Ocampo, Llera y Jaumave, Tamaulipas, sobre una porción de la Sierra Madre Oriental y cuenta con bosques en sus 144 mil hectáreas, además de montaña y vegetación acuática.

El secretario de Turismo, Ángel Ortiz Salazar, refirió que en esa área habitan más de 110 diferentes tipos de mamíferos, más 400 especies de aves, incluida el Águila Elegante, más de 90 clases de reptiles y 85 tipos diferentes de anfibios.

También cuenta con una flora diversificada, reconocida tanto a nivel nacional como internacional.

“Para los amantes de la naturaleza El Cielo brinda la oportunidad de practicar la observación de aves, caminata, senderismo y fotografía”, destacó.

Agregó que para los visitantes que disfrutan de los deportes extremos, la reserva ofrece la práctica de diversas actividades como kayak, campismo, rapel, exploración de cavernas, paseo en cuatrimotos, entre otros.

El funcionario dijo que a la entrada del lugar se encuentra un ejido llamado San José, el cual está organizado en cooperativas locales para administrar los servicios turísticos que se ofrecen en la zona, tales como hospedaje, restaurantes, teléfono y transportación.

“Los visitantes pueden disfrutar de tres ecosistemas distintos dentro de un radio de 21 kilómetros de camino recto, con vegetación tropical y suelos rojizos habitados por altos árboles de pino y encino, que una vez recorridos descubren la entrada a una cueva”, anotó.

Mencionó que en El Cielo se pueden realizar caminatas, campismo, espeleología, senderismo, escalada en roca, rappel, observación de aves, bicicleta de montaña y tours de ecoturismo.

Añadió que dentro de la reserva ecológica se encuentra un Centro Ecológico Interpretativo, donde se mezcla tecnología con naturaleza y enseña acerca de la importancia de la conservación del medio ambiente, así como el respeto y la protección de la vida silvestre.

“Cuenta con puentes colgantes, fuentes, lagunas, plazas y miradores para apreciar los paisajes que ofrece”, subrayó

El representante del sector turismo en la entidad, comentó que los visitantes a esa región podrán conocer la piedra del Elefante, la Campana, la Bocatoma, la Florida, entre otros sitios.

Expuso que entre otras actividades que se desarrollan durante el periodo vacacional de Semana Santa, destaca el recibir a la nueva estación del año, la primavera y celebrar el equinoccio.

“Los turistas podrán apreciar de primera mano las costumbres y tradiciones de esta población, podrán ser parte de una muestra gastronómica y artesanal, así como vivir el tradicional ritual del equinoccio, donde las personas se visten de blanco y celebran la entrada de la primavera”, señaló.

Precisó que en el marco del Festival de la Primavera destacan de igual forma la tradicional callejoneada, el certamen Señorita Primavera 2016, entre otros atractivos que sirven para que los visitantes tengan una conexión amplia con la naturaleza.

El Cielo fue declarada como Reserva Natural en 1985 por el gobierno estatal, y es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio de la Humanidad.

Infografía

Destinos favoritos de México en Semana Santa


La exploración de cuevas, senderismo, tirolesa, cabalgata, son algunas actividades que ofrece a visitantes la Reserva de la Biósfera El Cielo.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577