Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Déjate envolver por la magia de Tamaulipas

Uno de los destinos que los visitantes no deben desaprovechar en Tamaulipas, son los Pueblos Mágicos, Tula y Mier, considerados ventana a la historia y cultura tamaulipeca

Por: Mesa de Redacción 23/03/2016 | Actualizada a las 21:09h
La Nota se ha leído 1285 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Uno de los destinos que los visitantes no deben desaprovechar en Tamaulipas, son los Pueblos Mágicos, Tula y Mier, considerados ventana a la historia y cultura tamaulipeca, que destacan por sus calles empedradas y edificios coloridos que invitan a conocer y disfrutar de su gastronomía, artesanías, arquitectura y más.

TULA:

Fundada el 22 de julio de 1617, es considerada la ciudad más antigua de Tamaulipas, se localiza en la Sierra Madre Oriental, en la parte suroeste del estado. La Secretaría de Turismo Federal la nombró Pueblo Mágico en el año 2011.

Fue hogar de la segunda esposa del presidente Porfirio Díaz, Doña Carmen Romero Rubio.

Tula destaca por sus grandes fiestas y muestras culturales, ejemplo de ello fue la Bendición de Cascos que se celebró a mediados de marzo, junto con el Festival de la Gordita, donde los más de 300 visitantes pudieron degustar de distintos guisos típicos de la zona mientras escuchaban música regional y apreciaban bailes folclóricos.

Su Centro Histórico resalta por sus bellas casas con balcones de antigua herrería, es el lugar de reunión para los comerciantes que ofrecen sus productos. Cuenta con una Plaza de Armas con un quiosco porfiriano de hierro colado, jardines, andadores y bancas. Frente a la plaza, está el templo de San Antonio de Padua, joya arquitectónica de estilo barroco, considerada la más antigua de Tamaulipas.

A nueve kilómetros de este Pueblo Mágico se encuentran vestigios de la cultura huasteca, en lo que se conoce como Tammapul, está la pirámide El Cuitzillo. Se sabe que es una de tres pirámides pero hasta el momento no se han descubierto las otras dos.

Uno de los tesoros tamaulipecos más relevantes es la cuera tulteca o cuera tamaulipeca, chaqueta sencilla hecha a base de piel de venado, cabra, res o borrego, con adornos y flecos. Su elaboración toma varios días, se hace sobre medida y a mano. Es una actividad que pasa de generación en generación, además, también se elaboran faldas, blusas, chaparreras, botas y accesorios.

En Tula también se come delicioso, destacan sus nieves artesanales, preparadas con frutas del cactus de la región semidesértica, que por sus sabores exóticos se han convertido en un obligado a probar, se pueden preparar con garambullo, tuna, granjeno, pitaya, mezquite, por mencionar algunos.

Pero de entre sus platillos típicos destacan las enchiladas tultecas, preparadas con tortillas rojas, papitas guisadas con zanahoria y chorizo, cubiertas con cebolla, queso fresco, tomate y lechuga.

MIER:

Reconocida Pueblo Mágico el 5 de diciembre de 2007, Mier fue fundada el 06 de marzo de 1753 por José de Escandón y Helguera bajo el nombre de Villa de Mier. Fueron parte de sus inicios 19 familias que con el tiempo fue aumentando a 39 con 274 personas.

Mier destaca por tener la Casa de los Frijoles Pintos, donde una acción de armas se llevó a cabo en diciembre de 1842 frente al ejército norteamericano, tomando como prisioneros a más de 200 soldados del ejército texano. Utilizaron una estrategia que consistió en colocar 175 frijoles pintos y 17 frijoles negros en un recipiente, vendaron los ojos a los prisioneros quienes escogieron un frijol y quienes sacaron los frijoles negros fueron fusilados.

Al sur de este Pueblo Mágico se encuentra la Plaza Hidalgo, conocida también como Plaza de San Juan. A sus alrededores está la Capilla de San Juan, construida en 1835 de piedra de tono café claro. A un costado se encuentra la Casa de la Cultura, construido en 1864, escenario de exposiciones artísticas y talleres y en su segundo piso hay un museo con el Archivo Histórico Municipal.

Pero lo que más resalta de este Pueblo es su pesca deportiva, ya que situado al norte está la presa Falcón, considerada la más grande de Tamaulipas, sirve de división entre México y Estados Unidos. Cerca también se localizan los ríos Bravo, Álamo y San Juan, al sureste está la presa El Azúcar y sobre el río Álamo está la presa Las Blancas, donde se han capturado especies como lobina negra, carpa y mojarra.

También abundan los ranchos cinegéticos, ya que cuenta con una fauna local abundante, donde cazadores tanto nacionales como internacionales se han encontrado con especies como venado cola blanca, codorniz, paloma de ala blanca, por mencionar algunos.

Los Pueblos Mágicos tienen todo lo necesario para garantizar al visitante un viaje en el tiempo entre su arquitectura que ha perdurado con el tiempo y que prometen un agradable rato de sano esparcimiento familiar.

Uno de los destinos que los visitantes no deben desaprovechar en Tamaulipas, son los Pueblos Mágicos, Tula y Mier
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577