Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Intensifican en Tamaulipas Operativo Cuaresma 2016 para proteger la salud de visitantes

El operativo estará vigente hasta el 2 de abril y está enfocado principalmente en la prevención de enfermedades transmitidas por la ingesta de productos pesqueros, y otro tipo de alimentos contaminados

Por: Mesa de Redacción 16/03/2016 | Actualizada a las 17:18h
La Nota se ha leído 1132 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Desde el inicio del Operativo Cuaresma 2016, el 8 de febrero, a la fecha se han efectuado más de 17 mil 700 acciones de vigilancia sanitaria para protección de los tamaulipecos, mismas que se intensificarán al aproximarse el periodo vacacional de Semana Mayor 2016 en los principales destinos turísticos del Estado.

Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud, informó que el operativo estará vigente hasta el 2 de abril y está enfocado principalmente en la prevención de enfermedades transmitidas por la ingesta  de productos pesqueros, y otro tipo de alimentos contaminados.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), que se encarga de dar continuidad a estas actividades, cuenta con un padrón de establecimientos de siete mil 687 y de saneamiento de seis mil 105, señaló.

Además, informó que se han autorizado 64 permisos de cuatro millones 370 mil 631 kilogramos de productos de la pesca para su comercialización en la Entidad, los cuales son procedentes de Estados Unidos de América, Canadá, Perú, Chile, Vietnam, Noruega, China, Fidji y Taiwán.

Mencionó que las visitas de verificación y fomento sanitario se llevan a cabo en gasolineras, hoteles, centrales camioneras, empresas de autotransporte foráneo, unidades de autotransporte, albercas públicas, sistemas de abastecimiento de agua, camiones cisternas o pipas de agua, baños públicos o letrinas, despicaderos y vendedores ambulantes.

Entre las acciones que a través de la comisión se realizan son: vigilancia de las condiciones sanitarias de los establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución; de pescados y mariscos crudos y preparados; se efectúan análisis microbiológicos de los productos que se ofertan; muestreo y análisis del agua para el proceso de lavado, preparación y acondicionamiento del establecimiento.

Además de efectuar apercibimientos, muestreos de alimentos, dictámenes sanitarios, monitoreos de cloro residual, pláticas de fomento sanitario, entrega de trípticos y carteles, etc.  El funcionario indicó que los análisis se llevan a cabo en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Tamaulipas, por ser una institución certificada internacionalmente, para realizar análisis sanitarios.

Destacó que es importante que la población también cuide su salud en esta temporada y evite el consumo de productos crudos, como ceviche o cocteles; revise que el producto del mar esté fresco, con ojos y piel brillante, que no tenga mal olor; si compra moluscos, ostiones y mejillones, que tengan la concha bien cerrada; no adquieran pescado que esté expuesto a temperatura ambiente y no descongelen y vuelvan a congelar ni el pescado, ni los mariscos.

Finalmente, añadió que esta labor se realiza en coordinación con la Secretaría de Educación, Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Hospitales Generales y Civiles, Presidencias Municipales, Cruz Roja, Comisión Nacional del Agua, entre otras.

El Operativo Cuaresma 2016, a la fecha se ha efectuado más de 17 mil 700 acciones de vigilancia sanitaria para protección de los tamaulipecos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577