Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Reynosa es la ciudad de mayor crecimiento industrial en Tamaulipas

El presidente de la sociedad de Historia de Reynosa, Carlos Nuño Robles, indicó que las costumbres, comida y actividades económicas han variado en esta zona con el arribo de ciudadanos de diversos estados del país

Por: Blanca Isela Zumaya/Corresponsal 14/03/2016 | Actualizada a las 11:42h
La Nota se ha leído 3842 Veces

Reynosa, Tamaulipas (Notimex).- A más de dos siglos de su fundación la ciudad de Reynosa se ha se ha convertido en una de las más pobladas del estado de Tamaulipas, con el mayor crecimiento industrial, empresarial, agrícola, ganadera y energético.

El presidente de la sociedad de Historia de Reynosa, Carlos Nuño Robles, indicó que las costumbres, comida y actividades económicas han variado en esta zona con el arribo de ciudadanos de diversos estados del país, principalmente de Veracruz, para abastecer la mano de obra de la industria maquiladora.

A lo largo de 267 años, esta ciudad fronteriza se ha colocado como una de las más importantes a nivel nacional, gracias su ubicación geográfica, infraestructura, recursos naturales y la productividad de su gente, refirió.

Nuño Robles manifestó que el acelerado crecimiento urbano de esta localidad se debe a varios procesos económicos y sociales, entre los que se cuentan el dinamismo fronterizo que se experimentó a partir de los años 20.

Desarrollo que incluye la agrícola, la industria petrolera, el comercio, los servicios, la industria maquiladora y más reciente la energética, agregó.

Explicó que a finales de la década de los 60 se establecieron las primeras maquiladoras en Reynosa, etapa que sería tanto o más importante que los distritos de riego, el algodón y el petróleo.

“Con el tiempo la oferta de empleos generados por la maquila convirtió a Reynosa en un poderoso imán que atraería no solo a mas veracruzanos sino a compatriotas de todo el país”, dijo.

Agregó que a la oleada de nuevos visitantes se le sumaron técnicos y administradores procedentes de países como Argentina, Alemania, Francia, Corea, Japón, Estados Unidos y China entre otros.

Recordó que el estado de Veracruz se convirtió en el principal abastecedor de mano de obra de la maquila, tanto de la no calificada como la de los técnicos medios y aun de los puestos ejecutivos y directivos.

“Hay quienes aseguran que la mitad de los actuales reynosenses son jarochos o hijos de jarochos incluso a la colonia Jarachina se le conoce como jarochina”, dijo.

Detalló que el arribo de veracruzanos a Reynosa impactó de diversas maneras y junto a los restaurantes de carnes asadas y cabritos, surgieron los especializados en mariscos.

“Junto a los conjuntos norteños aparecieron las arpas jarochas y brotaron asociaciones de veracruzanos que defienden a sus paisanos en esta ciudad en donde el plátano macho, los tamales en hoja de plátano, la cecina, el zacahuil y el queso fresco se han convertido en un platillo típico de los actuales reynosenses” dijo.

Expresó que el alto porcentaje de veracruzanos acentuados en esta frontera ha permitido que durante los últimos años se modifiquen las costumbres, cultura, gastronomía e incluso las tradiciones propias.

Finalmente, refirió que los cambios y modificaciones que esta ciudad fronteriza ha experimentado en varios rubros, le han permitido convertirse en uno de los municipios más importantes de la frontera norte de México, que celebra 267 años de su fundación, conservando actividades tan añejas como la ganadería y la agricultura.

A más de dos siglos de su fundación la ciudad de Reynosa se ha se ha convertido en una de las más pobladas del estado de Tamaulipas, con el mayor crecimiento industria
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577