Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Medidas preventivas sugieren en Reynosa ante cambio de horario de verano

El cambio de horario de verano, influye inicialmente en el comportamiento de las personas, pero en un periodo máximo de 10 días se regulan el estado de ánimo y hábitos

Por: Agencia de Notimex 12/03/2016 | Actualizada a las 21:42h
La Nota se ha leído 1517 Veces

Reynosa, (Notimex).- El cambio de horario de verano, que inicia este 13 de marzo en la franja fronteriza norte del país, influye inicialmente en el comportamiento de las personas, pero en un periodo máximo de 10 días se regulan el estado de ánimo y hábitos, indicó el doctor José Timoteo Leyva Silva.

El director del Hospital General Regional número 270 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa señaló que la población debe mantenerse atenta y tomar medidas preventivas para evitar que esta modificación influya en su comportamiento y salud.

El horario de verano fronterizo se aplica en estados y ciudades limítrofes con Estados Unidos: Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas; Tijuana y Mexicali, en Baja California; Ciudad Juárez y Ojinaga, en Chihuahua; y Acuña, Piedras Negras y Anáhuac, en Coahuila.

El cambio incluye a las zonas hospitalarias de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, y puede influir en el estado de ánimo y hábitos de algunas personas.

Leyva Silva recomendó a las personas sensibles al cambio de horario evitar las siestas diurnas los primeros días para conciliar el sueño durante la noche, ajustar el reloj y seguir un horario regular para levantarse y acostarse, incluso los dos primeros fines de semana o los días de descanso.

Aclaró que los niños tienen mayor facilidad para acostumbrarse a los cambios de horario, debido a que su sistema nervioso está en desarrollo y por ello poseen mayor capacidad de adaptación.

Explicó que las personas más susceptibles son aquellas que tienen algún trastorno del sueño, sobre todo adultos mayores que hacen pequeñas siestas durante el día.

El especialista detalló que los seres humanos presentan un periodo de sueño-vigilia denominado ritmo circadiano, por medio de un "reloj biológico" interno que regula cuándo se debe despertar o dormir.

“El ciclo circadiano establecido en cada persona determina el equilibrio psíquico, físico y social de la persona.

“El desfase del tiempo provoca que durante las dos primeras horas del día y las dos últimas antes de dormir las personas se sientan cansadas y con sueño, provocando una baja en su rendimiento laboral e intelectual durante este periodo”, dijo.

Agregó que algunas personas pueden experimentar cansancio o cambios de humor durante los primeros días del cambio de horario, incluso presentar cuadros de gastritis, colitis o úlcera gastrointestinal debido a que el reloj biológico personal está adaptado a comer a cierta hora y de no hacerlo el aparato digestivo secreta jugos gástricos de manera excesiva.

Mencionó que el IMSS exhorta a su población derechohabiente y comunidad en general a tomar las medidas necesarias para evitar confusiones y contratiempos con la entrada en vigor del horario de verano.

Recordó que a partir de las 2:00 horas del domingo 13 se debe adelantar el reloj una hora; es decir, pasar a las 3:00 horas. El resto del país lo hará el domingo 3 de abril.

A partir de las 2:00 horas del domingo 13 se debe adelantar el reloj una hora; es decir, pasar a las 3:00 horas
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577