Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Zoológico de Reynosa contribuye a protección de mariposa monarca

La directora del Zoológico y Parque Ecológico, Cristina Moreno Ricart, informó que, preocupados por preservar la flora y fauna de la región, así como por cuidar las zonas por donde la mariposa monarca

Por: Blanca Isela Zumaya/Corresponsal 12/03/2016 | Actualizada a las 10:04h
La Nota se ha leído 1482 Veces

Reynosa, Tamps., (Notimex).- El Zoológico de Reynosa realiza acciones encaminadas a la protección de especies como la mariposa monarca, cuya ruta migratoria incluye varios municipios de esta entidad, entre ellos Reynosa y Río Bravo.

La directora del Zoológico y Parque Ecológico, Cristina Moreno Ricart, informó que, preocupados por preservar la flora y fauna de la región, así como por cuidar las zonas por donde la mariposa monarca realiza su ruta hacia sus áreas de descanso invernal en el centro del país, unen esfuerzos para garantizar su entorno.

Expuso que el parque cuenta con una superficie superior a 80 hectáreas, en donde además de albergar a más de 400 animales representativos de los cinco continentes se trabaja para preservar la flora y fauna nativa de esta región.

En las instalaciones del parque, detalló, se cuenta con un sembradío de flores. así como algunas mariposas monarcas de plástico para que este insecto en su trayecto proveniente de Canadá hacia el sur del país pueda tener áreas de descanso y alimentación y lo mismo durante su regreso.

Indicó que el zoológico y la reserva ecológica están ubicadas a un costado de las aguas del Río Bravo, situación que favorece el paso de este insecto que se caracteriza por tener una coloración vistosa en negro y anaranjado, que sirve de advertencia para sus depredadores.

Señaló que la mariposa monarca atraviesa Tamaulipas desde finales de octubre y principios de noviembre, fechas en las que se observa su paso por esta ciudad y en donde requiere tener áreas de descanso, así como a su regreso durante febrero y marzo.

Sostuvo que al cuidado, protección y monitoreo de este insecto, cuyo nombre científico es Danaus plexippus, se han unido durante los últimos meses varios organismos.

“El trabajo de conservación de la Mariposa Monarca se fortalece cada vez más con la participación voluntaria de su monitoreo en por lo menos unos 20 municipios, entre los que destacan Nuevo Laredo, San Fernando, Méndez, Jiménez, Padilla, Hidalgo, Soto la Marina, Ciudad Victoria y Güemez”, entre otros.

En tanto el biólogo Josué Salazar Turrubiates, integrante de la Dirección de Recursos Naturales y encargado del Programa de la Mariposa Monarca de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), apuntó que llevan a cabo un proyecto de monitoreo de las mariposas que regresan de Michoacán a Canadá.

Subrayó en entrevista que se está elaborando una base de datos en donde registran el paso de este insecto por los municipios Reynosa, Río Bravo y Jaumave.

Mencionó que desde hace cuatro años se realizan diversas acciones y programas encaminados a concientizar sobre la importancia del cuidado del entorno de la Mariposa Monarca.

“Buscamos concientizar a la población en general sobre el hábitat de este insecto, morfología, lugares por donde pasa esta especie y que debemos sentirnos orgullosos de que transita por nuestro estado”, dijo.

Salazar Turrubiates refirió que los municipios Reynosa y Rio Bravo son puntos importantes durante el recorrido de la Mariposa Monarca, porque tienen fuentes acuáticas que les permiten alimentarse y tomar agua en el trayecto de su ruta.

Agregó que los trabajos de monitoreo que realizan les permitirá conocer más acerca de la ruta y el estado en que se encuentran sus áreas de pernocta, descanso y alimentación.

“A principios del mes de noviembre la mariposa monarca atraviesa por el altiplano tamaulipeco de la región de Victoria, Hidalgo, Jaumave, Miquihuana, Bustamante, Tula y Palmillas, y sigue por la zona fronteriza para posteriormente seguir hacia los santuarios decretados como áreas de descanso invernal en los estados de México y Michoacán”, agregó.

En Tamaulipas, subrayó, se monitorean más de 500 puntos de la ruta migratoria que realiza este insecto cada año y se lleva a cabo la protección de 28 hectáreas donde se pospone la erradicación de plantas como el falso girasol hasta que concluye el periodo de migración.

El Zoológico de Reynosa realiza acciones encaminadas a la protección de especies como la mariposa monarca
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577