Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Alista Tamaulipas para insertarse en red de electrolineras de México

En Tampico ya está todo listo para arrancar en breve la primera electrolinera comercial de todo México

Por: Mesa de Redacción 10/03/2016 | Actualizada a las 20:57h
La Nota se ha leído 1543 Veces

Ciudad de México.- Con la firme convicción de impulsar las energías amigables con el medio ambiente, con el aprovechamiento de los recursos renovables Tamaulipas se ha puesto en la primera línea por la decisión del Gobernador Egidio Torre Cantú para capitalizar las ventajas que la Entidad ofrece a los inversionistas. En ese sentido, en Tampico ya está todo listo para arrancar en breve la primera electrolinera comercial de todo México.

“La primera electrolinera en una estación de servicio en todo México, es el resultado de la sinergia entre la CFE (Comisión Federal de Electricidad), Onexpo (Organización Nacional de Expendedores de Petróleo) Nacional, Grupo Garel y Nissan. Esta electrolinera en Tampico, ubicada dentro de una estación de servicio tradicional de gasolina, es decir, a un lado de la fila de autos que cargan Magna o cualquier otro tipo de combustible, ahora podremos encontrarnos un vehículo eléctrico abasteciéndose de su propia carga”, detalló José María Leal Gutiérrez, titular de la Agencia Estatal de Energía.

De acuerdo a la información de los empresarios propietarios de la primera electrolinera del País, este proyecto tiene el objetivo de reforzar la infraestructura de apoyo para impulsar la energía renovable y cuenta con un cargador vehicular tipo 2 (una carga completa de un vehículo es de dos a cuatro horas). Esta estación de servicio se sumará a la red de electrolineras que México tendrá, particularmente a la que albergará el Parque Fotovoltaico Bicentenario en Ciudad Victoria.

“Aprovechando la infraestructura, se habrá de aprovechar el que los vehículos se estacionen en batería, ocho estaciones de servicio en donde podrán cargar energía eléctrica, de esta manera se sacara mejor provecho de las foto celdas solares. Se va a aprovechar al menos ocho estaciones para una electrolinera, eso significa que va seguramente a llamar la atención de los inversionistas del ramo vehicular o automotriz para abrir alguna compañía que venda carros eléctricos, como ya lo tiene algunas líneas de vehículos”, indicó el titular de la Agencia Estatal de Energía.

La red de electrolineras en la que se alista Tamaulipas para insertarse, en primera fila al proyecto nacional, se contempla como fase uno el circuito Tampico – Monterrey, que incluye las ciudades de Tampico, Madero, Altamira, González, Ciudad Victoria y Monterrey; como fase dos el circuito Ciudad Valles – San Luis Potosí, que incluye Ciudad Valles y la capital potosina; para posteriormente concluir en la fase tres el circuito nacional, que en esta etapa se contempla ya estar conectados a la red de estaciones de todo México.

“Este tipo de servicio, se supone que es mucho más económico que la gasolina, sería por ejemplo la mitad de lo que cuesta la gasolina Premium y lógicamente por abajo de lo que cuesta la gasolina Magna. Ahora nos resulta un poco extraño de hablar de vehículos eléctricos y más cuando en todo México solo hay registrados 300 coches de este tipo, pero es justamente hacia dónde vamos y Tamaulipas estará listo”, finalizó José María Leal Gutiérrez, titular de la Agencia Estatal de Energía.

La electrolinera en Tampico, ubicada dentro de una estación de servicio tradicional de gasolina, se encuentra listo para arrancar en breve
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577