Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal
Gobierno del Estado

Intensifican en Tamaulipas acciones preventivas contra Zika, Chikungunya y Dengue

Este año se podrán invertir hasta 73 millones de pesos en la prevención y control de estas tres enfermedades

Por: Mesa de Redacción 07/03/2016 | Actualizada a las 18:17h
La Nota se ha leído 1523 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la participación activa de la comunidad estudiantil, los 3 mil 550 comités de salud y la movilización de casi 2 mil elementos de las instituciones que integran el sector salud, el gobierno de Egidio Torre Cantú se sumó a las jornadas preventivas instruidas por el presidente Enrique Peña Nieto para hacer frente al dengue, Chikungunya y Zika y, mantener en control el mosco que las transmite, el Aedes aegypti.

Al poner el marcha las actividades de la Primera Semana Estatal y Primera Jornada Nacional de Prevención y Control de Dengue, Chikungunya y Zika, bajo el lema “Todas y todos trabajando por la salud de los tamaulipecos” el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo aseguró que el Gobierno de Tamaulipas no escatimará esfuerzo alguno; ni organizacional, ni humano, ni económico en esta tarea en la que “todos debemos aportar la parte que nos corresponde”.

Ante los alumnos de la Escuela Secundaria General No. 3 “Prof. Rafael Balandrano Balandrano”, sede del arranque formal de actividades, el funcionario reveló que para este año se podrán invertir hasta 73 millones de pesos en la prevención y control de estas tres enfermedades; sin embargo, dijo, que para que esta inversión sea efectiva, la sociedad deberá actuar rápida y eficientemente.

Para ello, añadió, durante esta semana intensiva se dará prioridad a 48 comunidades consideradas como de alto riesgo; se aplicarán 2.5 toneladas de larvicida en los depósitos de agua para atacar la fase acuática del mosquito; se impartirán 52 pláticas de prevención y se realizarán 400 rociados en el interior de domicilios sospechosos, y nebulizaciones fuera de tales hogares.

A nombre del Gobernador Egidio Torre Cantú, el Secretario pidió a los tamaulipecos sumarse a este gran esfuerzo y así lograr que se presente el menor número de casos de dengue, Chikungunya y el Zika.

En respuesta, el alumno del primer año grupo “D”, Nelson Carlos Pesina Zúñiga, con el tema prevención del dengue, comprometió el esfuerzo de los estudiantes tamaulipecos con su gobierno para participar desde sus hogares y en sus escuelas para acabar con el verdadero enemigo, el mosquito transmisor.

Por su parte, las integrantes de los comités de salud pertenecientes al centro de Salud “La Mesa del Señor”, se sumaron al llamado del jefe del Ejecutivo estatal y bajo un coro de su propia inspiración, se activaron para promover medidas tan sencillas como efectivas de lavar, tapar, voltear y tirar los recipientes que acumulen agua.

“Queremos que todos eliminen los criaderos, queremos que todos eliminen los criaderos, botellas por aquí y llantas por allá, el camión del municipio se lo llevará”, cantaron parafraseando una melodía de moda.

Durante el inicio de acciones preventivas al que asistieron el delegado estatal del ISSSTE, Enrique de la Garza Montoto y la directora de la Facultad de Enfermería de la UAT, Lilia Nieto Ledezma, entre otros, se dio a conocer que en Tamaulipas se han confirmado a la fecha 42 casos de dengue, 7 de Chinkungunya y cero casos de Zika, y no se han registrado defunciones a causa de estas enfermedades.

Ponen en marcha las actividades de la Primera Semana Estatal y Primera Jornada Nacional de Prevención y Control de Dengue, Chikungunya y Zika
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577