Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Atienden en Tamaulipas a 283 pacientes con el Sistema de Atención Médica en Urgencias

Con la implementación del Sistema de Atención Médica en Urgencias de Tamaulipas (SAMUT) de febrero 2015 a la fecha, se han regulado, asesorado y asistido 283 casos de urgencia, de los cuales 95 han sido de toxicología

Por: Mesa de Redacción 03/03/2016 | Actualizada a las 19:30h
La Nota se ha leído 1128 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Otorgar una atención de calidad, oportuna  y humanizada a los tamaulipecos que sufran una emergencia médica, es fundamental para el gobierno de Egidio Torre Cantú, por lo que con la implementación del Sistema de Atención Médica en Urgencias de Tamaulipas (SAMUT) de febrero 2015 a la fecha, se han regulado, asesorado y asistido 283 casos de urgencia, de los cuales 95 han sido de toxicología, ello ha permitido actuar con oportunidad y reducir las secuelas en todos ellos.

Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud, precisó que la red estatal de urgencias cuenta con 98 médicos del Sector, quienes proporcionan asistencia, asesoría y regulación de traslados, ya sea por lesiones de origen externo o por enfermedad aguda o complicada.

Indicó que las líneas de acción que fortalecen la red de urgencias se relacionan con la modernización, ampliación  y equipamiento; monitoreo y disponibilidad de recursos, espacios y camas en urgencias; clasificación de TRIAGE para reducir tiempo de espera, y así brindar calidad y trato digno. Además, en paciente con infarto al miocardio, proporcionar lo que se denomina “primera hora dorada” al contar con edificios cardioprotegidos; así también, asistencia y asesoría en casos de pacientes intoxicados por veneno animal, químicos etc.

Detalló que los médicos que se encuentran en red hacen uso de la plataforma de monitoreo SAMUT, la cual consta de información específica referente a la capacidad instalada, muestra un directorio médico, así como cartera de servicios, monitoreo de traslados y stock de productos sanguíneos, medicamentos y antídotos.

Treviño García Manzo, destacó que de acuerdo al lema “Mitigar el dolor, atenuar la angustia y preservar la vida”, en la entidad se coordina la atención de pacientes con emergencia médica o por lesiones de causa externa, desde el entorno prehospitalario hasta su atención en la sala de emergencias; en donde se otorga la atención por personal y vehículos debidamente acreditados, certificados y capacitados; así se reduce sustancialmente el tiempo de respuesta ante una emergencia real.

Además, se proporciona atención de emergencia oportuna y eficiente a través de un sistema de coordinación, comunicación y regulación de los servicios prehospitalarios, hospitalarios de emergencias y la comunidad. El Secretario informó que se cuenta con capacitación continua y certificación del personal de atención de emergencias para brindar el apoyo y orientación necesarios en situaciones que provocan gran conflicto emocional.

Finalmente, añadió que por medio de las acciones de este Sistema de Urgencias se logra fomentar entre la población la cultura de la prevención, impulsar la educación en salud y asistencia social, se reduce la estancia hospitalaria, se evitan traslados innecesarios y el uso inadecuado de los recursos.

El SAMUT de febrero 2015 a la fecha, se han regulado, asesorado y asistido 283 casos de urgencia
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577