Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Pide Salud en Tamaulipas reforzar medidas contra infecciones respiratorias en estudiantes

No es necesario instalar filtros escolares pero si estar atentos a síntomas respiratorios: Secretario

Por: Mesa de Redacción 02/03/2016 | Actualizada a las 17:54h
La Nota se ha leído 1158 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Aunque en Tamaulipas no hay ningún tipo de contingencia originada por casos de infecciones respiratorias agudas ni de influenza estacional, el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo señaló que la coordinación con la Secretaría de Educación es permanente para este y todo tipo de enfermedades que pudiera poner en riesgo la salud de la población. Se les ha enviado toda la información que la Secretaría de Salud Federal ha puesto a nuestra disposición.

Consideró que no es necesaria la instalación de filtros escolares, pero si el reforzamiento de las medidas preventivas en los hogares, detección de signos y señales de alarma, higiene y saneamiento de los plantes educativos de la forma habitual.

El funcionario informó que desde el inicio del gobierno de Egidio Torre Cantú se firmaron acuerdos y se instalaron consejos para el fortalecimiento de acciones preventivas  a través de los programas de Salud Escolar, entre las que se incluyen las infecciones respiratorias agudas, obesidad y dengue por mencionar algunas.

Como parte del protocolo, la Secretaría de Salud mantiene en constante capacitación a directores, maestros y padres de familia para prevenir, identificar y canalizar a la unidad de salud correspondiente a los alumnos que presenten síntomas de estos padecimientos, sobre todo aquellos que pudieran generar brotes.

Informó que en Tamaulipas no es necesario organizar filtros escolares al ingreso a los planteles en virtud de que los casos de infecciones respiratorias agudas son incluso menores a los esperados y de influenza sólo se han confirmado 19 casos desde el inicio de la temporada invernal en octubre pasado, lo que posiciona al estado en el lugar número 24, es decir de los que menos presentan a nivel nacional.

Sin embargo, Treviño García Manzo afirmó que la coordinación con la federación es estrecha y permanente por lo que se reforzarán las medidas de prevención y educación para la salud, entre ellas lavarse las manos correcta y constantemente, no automedicarse y acudir a su unidad de salud ante cualquier síntomas respiratorio.

Reiterar a los padres que deben evitar que los niños enfermos asistan a lugares concurridos y que se expongan a cambios bruscos de temperatura, fortalecer la alimentación de sus hijos con frutas y verduras y asegurar que ingieran líquidos de forma conveniente, no exponer a los niños al humo del cigarro y tomar medidas para procurar que no se contagien otros miembros de la familia.

Finalmente, el Secretario refirió que Tamaulipas tiene garantizado el abasto de insumos, medicamentos y vacunas para atender los casos de infecciones respiratorias agudas, así como de tratamientos a base de oseltamivir  para atender solo los casos clínicamente muy sospechosos de influenza.

El Secretario refirió que Tamaulipas tiene garantizado el abasto de insumos, medicamentos y vacunas para atender los casos de infecciones respiratorias agudas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577