Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

Bisiesto fue…

Por: Lorena Illoldi 29/02/2016 | Actualizada a las 17:43h
La Nota se ha leído 4464 Veces

Este 2016 tiene un día adicional, convirtiéndolo en año bisiesto, también llamado año intercalar, para completar la cuenta astronómica de los 365 días y un cuarto, tiempo que le toma a la tierra el proceso de traslación alrededor del astro rey.

Así, desde que el emperador romano Julio César impusiera su calendario en el siglo I a.C., se ajustaron esas cinco horas, 48 minutos y 45,25 segundos que “sobraban” cada año, para agregar uno más y permanecer acordes a los cambios de las estaciones en la tierra.

De no contar con este día extra, por cada siglo se perderían 25 días; de esta manera, hoy estaríamos en el mes de julio del año 2017. Y al paso de unos 700 años, los hemisferios recibirían las estaciones de manera inversa: en nuestro lado norte, la navidad caería en medio del verano, y viceversa en el hemisferio sur.

Muchas curiosidades se gestan alrededor de este tipo de año: desde quienes aseguran que es tiempo propicio para la tragedia o catástrofes, hasta algunos como los ingleses, que alientan a las mujeres a declarar su amor y pedir matrimonio en estas fechas.

Otra curiosidad es que, si somos asalariados, habremos de trabajar este día gratuitamente, pues la base de nuestro pago sigue siendo 365 días. Asimismo, se estima que en el mundo hay cerca de 5 millones de personas que cumplen años este día, y quienes hoy lo podrán celebrar adecuadamente, como solo pasa cada 4 años.

Por si sí o por si no, ¡feliz año bisiesto, y haga con él lo que le plazca! Eso digo yo…

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: "Si de algo me siento dueño / no es de la vida que vivo / es de mi sueño." Luis Cané.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales. Veo a ciudadanos angustiados por la falta de seguridad, ciudadanos que merecen mejores servicios y gobiernos que les cumplan. Ciudadanos que aún no tienen fincada en el futuro la derrota; son ciudadanos que tienen esperanza y que están dispuestos a sumar su esfuerzo para alcanzar el progreso”. Luis Donaldo Colosio

3.- MISCELÁNEOS: DE CHILE- El próximo 6 de abril se conmemoran 22 años de aquel memorable discurso de Luis Donaldo Colosio en el Monumento a la Revolución, mismo que marcara la profunda escisión con su partido, misma que, según muchos, le condujo a la muerte allá en Lomas Taurinas

DE DULCE-  Dulcísimo triunfo, largo y anhelado, pone fin a la espera de Leonardo Di Caprio por obtener la estatuilla del Oscar como mejor actor, camino que iniciara con su primera nominación a los 20 años, y que finalmente culmina a sus 41 con la obtención de la famosa presea por su papel en la cinta de “The revenant”, dirigida por González Iñárritu.

DE MANTECA- Y el que no tuvo que esperar nadita es Emmanuel “el Chivo” Lubezky, quien cumple la proeza de llevarse tres premios óscars al hilo, en la categoría de Mejor Fotografía, convirténdose en el primero en lograr tal hazaña. Los que se vieron muy mal, fueron los que se reunieron en diversas plazas de la república a celebrar ¡el triunfo de Leonardo!, en lugar del de nuestro compatriota; ya sabe cómo es la raza…

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577