Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

Corazón acedo…

Por: Lorena Illoldi 22/02/2016 | Actualizada a las 15:00h
La Nota se ha leído 4035 Veces



Corazón acedo…

Uno de los pecados capitales menos conocidos, según la religión católica, es el de la acedia, pecado del que muy pocos han escuchado hablar, por lo cual se desconocen sus características y naturaleza.

A pesar de ello, este estado del alma es definitivamente uno que se encuentra muy presente en nuestra sociedad actual, penetrando en lo más profundo de sus usos, costumbres, creencias y modos de vida.

La acedia, es pues, la envidia hacia lo que es bueno. Comienza en indiferencia e ignorancia, para ascender hasta la ingratitud y la tibieza del que no se compromete ni se siente parte de algo mayor que sí mismo. Un corazón acedo, culmina en el odio hacia todo lo que es bondad divina, y se abraza a la idea de que todo es malo, en una triste incapacidad de ver el bien.

La palabra acedia comparte raíces etimológicas con ácido, acre, términos todos opuestos a la dulzura, imagen que en simple metáfora nos dice cómo el natural dulzor de la paz del alma puede avinagrarse y fermentarse en la indiferencia y la envidia del que se siente solo.

Los primeros Santos Padres de la Iglesia Católica (s. IV), también llamados Padres del desierto, sostenían que los pecados capitales no eran demonios en sí, sino pensamientos, a los cuales había que oponérseles mediante el cultivo disciplinado de todo aquello que es bueno.

Cultivemos pues, como ciudadanos, hacia lo social y comunitario, y como hermanos, padres, amigos, vecinos, hacia lo familiar y cercano, toda la serie de acciones positivas, propositivas y benéficas que cada uno de nosotros es capaz de hacer, en pleno uso volitivo de nuestras únicas y personales capacidades, ideas y alcances, para así transformar nuestro entorno inmediato, y con ello, toda nuestra realidad.

Ya lo sostienen las antiguas tradiciones espirituales, y ahora lo confirma la moderna física cuántica: este mundo “real” es mera proyección de nuestros pensamientos.

Lo invito a pensar, a creer y a crear un mundo mejor.

Porque ya sabe: eso digo yo.

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: “La acedia es la falta de energía del espíritu que desaprovecha la oportunidad de empezar con lo bueno”. Santo Tomás de Aquino.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “Un color invariable rige al melancólico: su interior es

un espacio de color de luto; nada pasa allí, nadie pasa.” Alejandra Pizarnik.

3.- MISCELÁNEOS: DE CHILE- Qué me expliquen cómo le hacen las personalidades metidas a políticos, para seguir compaginando sus actividades habituales con sus nuevas responsabilidades como representantes ciudadanos. Y lo digo porque me entero de que nuestra flamante diputada Carmelita Salinas sigue atendiendo llamados en su casa televisora y sale al aire con nueva telenovela, así como de que el súper alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, fue anunciado como jugador efectivo del Club deportivo “América”, portado el número #100, en referencia al aniversario del club. Bien picudos que han de ser para poder con todo junto…

DE DULCE- Lamentable el deceso de uno de los personajes más emblemáticos del Cine Nacional en su periodo denominado “cine de ficheras”, Alberto “el Caballo” Rojas. Vencido por el cáncer de vejiga, el caballo siguió actuando hasta el final de sus días, al ser parte de la comedia “Semesienta”, actuando en escenarios de la república hasta hace dos semanas aún. Estrella del albur y hábil comediante, queda en el imaginario social y artístico de nuestro país. Descanse en paz.

DE MANTECA- Honda pena causa la partida del italiano Umberto Eco, filósofo, escritor y sabio, principalmente conocida por su libro “En nombre de la rosa”, publicado en 1980 y que es uno de los más leídos de la segunda mitad del siglo pasado, con más de 50 millones de ejemplares vendidos, y contando. Su último libro, " Padre Satán, Cuidado, crónicas de una sociedad líquida", saldrá a la venta el próximo viernes en Italia. Contribuyendo a colocar los grandes temas en el ánimo de la gente común, Eco ciertamente deja ondas concéntricas que siguen y seguirán provocando respuestas en el ánimo de sus lectores.

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577